Internas en el Conurbano

Las renuncias en la intendencia de Tigre calientan la pulseada por el pago chico de Massa

En menos de 24 horas, el jefe comunal Julio Zamora perdió a cuatro funcionarios clave tras enfrentar a Malena Galmarini. Sin embargo, no es la única intendencia en pugna dentro de Unión por la Patria. Cómo juegan el Evita y La Cámpora en territorio bonaerense

En esta noticia

En algunos municipios del Conurbano el frente Unión por la Patria no logró acuerdo para ir con lista de unidad y habrá competencia. Es en los distritos de Hurlingham, La Matanza, San Martín, Ituzaingó, Moreno e incluso en Tigre, el pago chico de Sergio Massa, el precandidato a Presidente por la fórmula consensuada en el oficialismo.

Sucesor del actual ministro de Economía, Julio Zamora fue por su reelección en 2019 cuando en pos de la conformación del Frente de Todos se consensuó la candidatura del intendente. Tras el triunfo electoral Malena Galmarini fue designada presidenta de AySA, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. En lo que va del gobierno ganó cercanía con el kirchnerismo, especialmente con el presidente del PJ Máximo Kirchner y con el gobernador Axel Kicillof.

Zamora fue reelecto y ante la imposibilidad de otra reelección potenció la figura de su esposa, Gisela Zamora. La enmienda a la ley que impedía otra reelección, una ley que habían apoyado el PRO de María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, habilitó al tigrense a otra postulación y se acrecentó la tensión en el distrito. El mismo beneficio alcanza a todas las fuerzas políticas.

De un lado Malena Galmarini y Sergio Massa y del otro Julio y Gisela Zamora con Alfredo Coto

En la previa hubo cruces, incluso públicos. En un acto junto al vecino intendente de San Fernando, Juan Andreotti, Massa dijo que Tigre "volverá a ser lo que era" en una crítica velada a Zamora. El intendente le devolvió con enojo sobre el manejo de la economía y habló de "la papa quemada" en referencia a los dichos de Cristina Kirchner sobre el rol del ahora precandidato a Presidente al asumir después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con altísima inflación, entre otros problemas.

Elecciones 2023 | Las prioridades que fijó Sergio Massa y las condiciones de los Kirchner: arranca la campaña en UP - El Cronista

Tras el acuerdo de unidad y el paso al costado de Eduardo 'Wado' de PedroDaniel Scioli, Malena Galmarini se inscribió como precandidata a intendenta de Tigre. Zamora también, aunque ante la posibilidad de que le pidieran un gesto como el de Scioli o de De Pedro se anotó por Unión por Todos y bajo otros dos sellos electorales en simultáneo.

En Tigre hablan de un intento de acercamiento entre Zamora y el massismo. Sin embargo la gestión del municipio entró en crisis este martes cuando tres secretarios y un subsecretario presentaron su renuncia. "Hay presión para que yo no sea candidato", apuntó el dirigente en declaraciones periodísticas.

Se trata de Mario Alberto Zamora (secretario de Gobierno y de Protección Ciudadana), Aníbal Mastroianni (Hacienda), Pedro Ridosz (Protección Ciudadana) y Alberto Vegnaduzzi (subsecretario de Redes Urbanas). Mario Zamora es hermano del jefe comunal y alegó "razones personales" para dimitir.

A Malena Galmarini salió a bancarla la mujer de su padre, nada menos que Moria Casán. La actriz escribió en sus redes sociales: "Tenés fuerza, garra y militás desde toda la vida. Así que deseo que ganes la intendencia de Tigre", manifestó en un larguísimo texto a su favor.

La rebeldía del Movimiento Evita en las PASO

En Ituzaingó Natalia Peluso reclamó que "los cargos no se heredan". En el municipio hace años que Pablo Descalzo trabaja para suceder a su padre, el actual intendente Alberto Descalzo. En 2019 evaluaron que el recambio ponía en riesgo el distrito. 

En cambio en estas elecciones 2023, el hijo, actual jefe de gabinete local, se presenta como precandidato a intendente y, tras 28 años en la gestión, su padre es primer precandidato a concejal. Peluso se presenta por "Enamorate Ituzaingó" del Movimiento Evita. La directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación espera la confirmación, o no, de la Junta Electoral.

El Evita también puso precandidato en San Martín, donde todas las fuerzas políticas tienen buen vínculo con el intendente en uso de licencia Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas siempre dijo que no iría por su reelección e impulsó a Fernando Moreira, su interino. Entre los intendentes hay malestar porque Katopodis no está en las listas legislativas que el camporismo armó discrecionalmente.

En ese contexto, se animó a dar la pelea Leonardo Grosso, uno de los dirigentes del Evita con mejor vínculo con Máximo Kirchner en el Congreso

Sin embargo Moreira tiene la banca de La Cámpora, organización con la que comparte la presidencia del PJ. Moreira lidera y acompaña como vice Lauro Grande, funcionario de Desarrollo Social y uno de los dirigentes más próximos a Kirchner hijo. 

Esta vez Grande no va de candidato a concejal: la lista la lidera Nancy Katopodis; la segunda ubicación quedó para el Frente Renovador; el tercer y sexto lugar para La Cámpora; el quinto para la Unión Obrera Textil y el cuatro lugar también para un referente del riñón de Katopodis.

A la inversa, en Moreno, un municipio en manos del Evita con Mariel Fernández a la cabeza, habrá PASO con Damián Contreras como desafiante por el Frente Renovador.

También el Evita busca dar el salto en La Matanza donde Patricia Cubría, la pareja de Emilio Pérsico, se inscribió para competir nada menos que con Fernando Espinoza. El matancero resistió en paralelo la puja por la precandidatura para la gobernación. Encontró en Axel Kicillof su mejor aliado. El gobernador sostuvo la misma fórmula del 2019 para esta elección.


La interna peronista en Hurlingham, una pelea de vieja data

Una de las disputas más grande tendrá lugar en Hurlingham. Es el sexto municipio donde no hubo alineamiento con el intendente propio. Damián Selci confrontará por La Cámpora con el jefe comunal, Juan Zabaleta. También es una riña de larga data.

Selci reemplazó a Zabaleta durante su gestión como ministro de Desarrollo Social. Incluso quiso quedarse como titular. No pudo porque el ministro prefirió renunciar al cargo como hizo también su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que alertado por la crisis política y económica dejó el gabinete de Alberto Fernández y volvió al Conurbano.

La única interna que Máximo Kirchner aceptó contra un intendente de Unión por la Patria fue la de Hurlingham. Y Selci cerró un acuerdo con el Frente Renovador. Su primer precandidato a concejal es Pedro Eslaiman, hermano de Rubén Eslaiman, el apoderado del massismo. 

En la noche del cierre de listas la massista Cecilia Moreau se sacó una foto con Selci que también recibió el apoyo del otro candidato presidencial, Juan Grabois. La batalla final será el 13 de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SD

    Sergio D

    29/06/23

    PERONISTAS RICOS , PAIS POBRE! SINDICALISTAS RICOS, TRABAJADORES POBRES! AMANTES DE DICTADORES Y DELINCUENTES QUE ANDAN LIBRES GRACIAS A ZAFARONI, Y LA GENTE DE LABURO ENCERRADA Y ADEMAS RECIBEN ESCRUCHES!

    0
    0
    Responder