Entre EEUU y China

Larreta presentó su plan de política exterior: DD.HH., comercio y ayuda para Ucrania

Su mesa chica a cargo de la agenda de políticas exteriores expuso ante la prensa la política en el área. Straface, Redrado, Prat Gay, Faurie y Llenderrozas confirmaron que el primer viaje presidencial sería a Brasil

Horacio Rodríguez Larreta será partícipe de la reconstrucción de Ucrania en caso de ser elegido Presidente, según confirmó su equipo de relaciones exteriores, integrado por Martín Redrado, Alfonso Prat Gay, Jorge Faurie y Elsa Llenderrozas, coordinado por Fernando Straface. O su mesa chica, porque el propio secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño dijo que hay "más de 50 profesionales" que están trabajando en el diseño de estas políticas.

Ante el pedido de precisiones, sobre todo en línea de si Argentina colaboraría además en la provisión de armas, entre Prat Gay y Faurie explicaron que "las Fuerzas Armadas no tienen la provisión mínima para la defensa nacional, en cambio podemos colaborar activamente en trabajar por la paz con nuestros Cascos Azules llegado el momento, entre otros recursos que tiene nuestro país para actuar con seriedad y en coordinación con otras naciones". 

Straface fue el que abrió el encuentro, ante la ausencia de Larreta, que llegó hoy a las 4 de la mañana desde Trelew, donde viajó a acompañar al gobernador electo Ignacio 'Nacho' Torres (PRO), en un escrutinio que terminó a las 2 de la madrugada. Pasado el mediodía, además, esperaban al precandidato presidencial en San Nicolás.


El plan de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta

El funcionario planteó que "el mundo cambió desde los tiempos en que Mauricio Macri fue Presidente, no solo por los efectos de la pandemia, sino por las nuevas necesidades de la época, lo que exigirá en primer lugar restaurar la confianza en el país, que actúe como un paraguas de lo que será la política central en relaciones exteriores".

A Redrado le tocó definir la centralidad que tendrá la política comercial en un eventual gobierno de Larreta, "donde Argentina tiene que ser muy práctico, y en la competencia entre USA-China". En relación a China, el expresidente del Banco Central dijo que "hay que negociar tema por tema". También aseguró que el equipo del jefe porteño pretende duplicar las exportaciones en seis años, "pero yo soy optimista, si hacemos las cosas bien, podremos hacerlo en cuatro años". 

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el equipo anticipó que procurarán "adherir a la iniciativa Americas Partnership for Economic Prosperity que integran 11 países de la región, lo que contribuirá a promover inversiones de infraestructura, energía y sectores estratégicos".

Destacó, por otro lado, la importancia de enfocarse en los mercados de India, Indonesia, Vietnam, Medio Oriente y Norte de África, y no tanto en los mercados más tradicionales. Y la importancia de "desideologizar la relación con Brasil", "un vínculo que llevó a que Argentina durante tres años no tuviera relación con nuestro vecino más importante", agregó Faurie. Straface anticipó que, en caso de ser elegido, Rodríguez Larreta concretará su primer viaje presidencial a Brasil.

Al respecto, Prat Gay habló de realizar un "Mercosur de las Personas", poniendo idénticas normas técnicas y fitosanitarias para que la relación comercial entre los países miembros se concrete sin demoras y concluir "lo antes posible", el tramo de Saliqueló-San Jerónimo del gasoducto de Vaca Muerta, para exportar gas a Bolivia, que dejará de vendernos a nosotros en el 2024 por problemas de provisión.

En rigor, el nuevo enfoque a las relaciones exteriores que propone el larretismo está centrado en producir una Cancillería que "abandone el esquema de los escritorios que siguen países o regiones específicas por otro que esté integrado al resto del gobierno en materia del principal enfoque tendrá el Ministerio, no solo con otros ministerios, sino aún con el SENASA, el INTA, el INASE".

Prat Gay aseguró que se requiere terminar con "la ambigüedad y las incoherencias" en materia de política exterior del actual gobierno, que llevó a la Argentina "a la irrelevancia". "Tenemos que generar previsibilidad y aportar en el sistema mundial que está basado en reglas", dijo. "Y recuperar la palabra presidencial", agregó.

Straface fue enfático en la necesidad de defender la política de derechos humanos en América Latina, "terminar con las ambigüedades al respecto". En un documento entregado a la prensa especificaron que "apoyaremos las demandas internacionales contra la dictadura de Maduro en la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que reclamaremos por elecciones libres, transparentes, sin proscripciones y con veeduría internacional". 

"También vamos a condenar firmemente las violaciones a los derechos humanos y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela en organismos y foros multilaterales como ONU, OEA y CELAC", se comprometen en el documento.

Otro asunto que anticipó es que rápidamente se llevarán al Congreso, para su aprobación, tres acuerdos comerciales acordados durante el gobierno de Macri con Emiratos Arabes, Qatar y Japón, que no fueron tratados por el actual gobierno. Y que se volverá a impulsar el acuerdo UE-Mercosur. También volverá a ponerse en marcha la membresía de la OCDE, donde Argentina podría ya haber ingresado.

En cuanto a Malvinas, el excanciller Faurie dijo que "seremos creativos para abrir nuevas instancias de diálogo con el Reino Unido para reclamar el pleno ejercicio de nuestra soberanía, respetando el mandato constitucional sobre las Islas y los espacios circundantes".

Llenderrozas, por último, destacó el impulso que se le dará a la cooperación "en cambio climático", donde nuestro país tiene experiencias para exhibir, tanto en la producción agrícola y ganadera, como en materia urbana.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.