¿Nueva estrategia?

Guiño a Grabois: por qué Kicillof lo acompaña en su campaña en la Provincia

El kirchnerismo tiene como candidato 'oficial' a Sergio Massa en todo el territorio nacional. Sin embargo el equipo de campaña habilitó salidas 'cuidadas' con su adversario interno, el referente de Patria Grande.

El equipo del gobernador Axel Kicillof aceptó los pedidos del equipo de Juan Grabois para hacer campaña juntos, con la salvedad de que arrancarán recién después del 19 de julio. Los cortes de cintas, como ya contó El Cronista, son exclusivos de los precandidatos ‘oficiales' lo que implica la prioridad de Sergio Massa como precandidato a Presidente y a los intendentes que buscan su reelección en este turno electoral 2023. 

La regla tiene dos excepciones, la zarateña Agustina Propato, mujer de Sergio Berni, que tiene la banca de Unión por la Patria en contra de Osvaldo Cáffaro, intendente desde hace 16 años y de Damián Selci que en Hurlingham cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner. En su lanzamiento no estuvo el gobernador.

Elecciones 2023 | Sergio Masa y Axel Kicillof aceleran la inauguración de obra pública antes de la veda de las PASO - El Cronista

Elecciones 2023 | La sociedad del kirchnerismo con Sergio Berni se fortalece en Zárate en la interna contra Osvaldo Cáffaro - El Cronista

Grabois viene intentando quitarse el estigma de ser precandidato de "contención". Sin embargo es la palabra que usan en Unión por la Patria para explicar que Cristina Kirchner lo convocó a su despacho para explicarle que su favorito dejaba de ser Eduardo 'Wado' de Pedro En nombre de la unidad, debía ungir a Massa mientras que De Pedro pasó a ser su jefe de la campaña.

Grabois y De Pedro habían recorrido el país juntos hasta días antes de las inscripciones de las listas. Tras renunciar públicamente a su precandidatura el dirigente volvió a subirse para confrontar con Massa. Aunque no implique un riesgo para el triunfo de la lista oficial, su postulación puede retener los votos de izquierda o de los movimientos sociales más radicalizados. 

En una elección compleja, evalúan, todos los votos son necesarios y suman. En Buenos Aires no hay segunda vuelta y se gana por mayoría simple.

Juan Grabois bajó su precandidatura cuando Wado de Pedro presentó la suya y luego volvió a postularse

Para no romper el frente, la Vicepresidenta, su hijo y hasta el massismo, aceptaron que el líder de Patria Grande presentara sólo fórmula presidencial y le permitieron compartir el resto de las categorías como Parlasur, diputados, senadores, etc.

"Nosotros estamos peleando para ganar. Sabemos que está la cancha inclinada. No se si somos David, pero que del otro lado está Goliat no me cabe la menor duda. Cada voto que tengamos va a ser un elemento de poder para poner al servicio de las banderas históricas del peronismo, de las banderas históricas de los movimientos populares, y del ser humano. Que cuando hablen de un gasoducto tengan que hablar del gas que le falta al 40% de la población argentina" dijo esta semana Grabois. 

Y remarcó Grabois que "no estoy para contener a nadie. No soy la ambulancia. Nosotros estamos sembrando una alternativa de poder para el presente o para el futuro". 

Agradeció además a la Vicepresidenta porque "abrió una ventana" al habilitarlo y darle los avales necesarios para presentarse. 

La entrevista en Radio Diez es un ejemplo, sostienen en los búnker electorales ‘oficiales, de que no es una interna "salvaje" como la que se ve en Juntos por el Cambio. Grabois estuvo incluso en primera fila en el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Claro que al referente de Patria Grande recién lo invitaron 24 horas antes del evento planeado como columna vertebral de la campaña de Massa. Incluso Cristina Kirchner, obviando al Presidente Alberto Fernández -y a su invitado Grabois- destacó la figura del ministro en Economía y le dio un fuerte espaldarazo en su rol de precandidato.

Este jueves admitió que "voy en una coalición, si no apoyo a Massa sería una estafa. El que gana, gana y el que pierde acompaña". "Si gana voy a pedir los votos para él", adelantó.


Las razones de Kicillof

Para desalentar versiones conspirativas -que las hay en Unión por la Patria- cerca de Kicillof indicaron que acompañar a Grabois fue una decisión convenida en la mesa de campaña de la Provincia que integran entre otros el lomense Martín Insaurralde, Andrés Larroque, y también Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y el intendente de San Fernando Juan Andreotti, ambos en representación del Frente Renovador.

"A Massa le sirve", argumentan quienes creen que tras ganar quedará más legitimado como candidato de unidad. Agregan: "El que pierde, acompaña"

Grabois pasó una lista de actividades que analizaron con detenimiento en la Casa de Gobierno platense. Finalmente le confirmaron que Kicillof se reservará el jueves 20, el Día del Amigo, para acompañarlo en una recorrida por el Polo Industrial de Berisso. 

¿Por qué recién después del 20? Porque ese día cambiará la estrategia de campaña, cuando ya no se puedan presentar anuncios de gestión pero sí caminatas, reuniones con representantes de distintos sectores y actos. En el caso de Grabois el acompañamiento será 'cuidado', una recorrida y caminata sin escenario.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Grabois

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.