Elecciones 2023

"Ganar perdiendo": el plan de Bullrich para capitalizar la derrota de Juez en Córdoba

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio cree que la pérdida electoral por tres puntos le da aire para sumar votos en las PASO. La hoja de ruta que se fijó para la campaña y los pases de factura al jefe de gobierno porteño

En esta noticia

CORDOBA (Enviado especial).- Patricia Bullrich está convencida de que la derrota por tres puntos de Luis Juez en las urnas de Córdoba en manos del peronista Martín Llaryora es "ganar perdiendo" y ya se fijó una hoja de ruta para la campaña nacional que se viene: caminar la provincia para sumar la mayor cantidad de votos y eliminar a Horacio Rodríguez Larreta del mapa cordobés.

En estos términos y así de llano lo planteó la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio anoche en el búnker que compartió en el espacio Quality de Córdoba con Juez mientras recibían los datos del polémico conteo de votos por la gobernación cordobesa.

En la intimidad de ese búnker que Bullrich compartió con Juez, los dirigentes Laura Alonso, Damián Arabia, Rodrigo De Loredo y el diputado Mario Negri, entre otros, se mostraron con un sabor amargo. Creen que podrían haber ganado las elecciones de Córdoba de no haber mediado el fallido acuerdo de Rodríguez Larreta con el gobernador peronista Juan Schiaretti.

Sin embargo, en el ánimo de Bullrich está la idea de dar pelea para las PASO y las nacionales en Córdoba porque cree que en el segundo distrito electoral más relevante del país Juntos por el Cambio puede sacar buena ventaja del PJ y el kirchnerismo.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio está convencida de que el "voto soja" sumará mucho para su espacio y superará al "voto ladrillo" que busca mostrar el PJ con la obra pública de Schiaretti.

Además, Bullrich considera que el PJ está muy limitado en Córdoba ya que Schiaretti no tiene proyección nacional porque no lleva candidatos a gobernador en ninguna provincia y el kirchnerismo quedó en quinto lugar con menos de 3% de los votos en los comicios de ayer.

"Hay un compromiso con Córdoba que Patricia asumió y lo va a mantener en las próximas elecciones. Confiamos que ese compromiso será altamente correspondido", dijo a El Cronista Arabia, el dirigente de confianza de Bullrich.

El plan de Bullrich rumbo a las PASO

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio dejó Córdoba temprano por la mañana y ya se fijó una agenda para Córdoba con Juez. Ambos recorrerán en lo inmediato la provincia, primero para el 23 de julio para la elección por la capital provincial y luego recorrerán toda la provincia para las PASO. 

Bullrich denunció que "el país entero está preguntándose por qué los sistemas fallas cuando hay poca calidad institucional", en abierta referencia al escándalo que se desató anoche con un conteo de votos lento y trabado.

Juez quedó a tres puntos del peronista Llaryora pero Juntos por el Cambio cerró la jornada con el triunfo en 14 departamentos de Córdoba, sobre 16 y con una mayoría para la oposición en la Legislatura provincial.

Ahora el primer objetivo será apoyar a Rodrigo de Loredo -la gran apuesta del radicalismo- y retener el poder en la ciudad de Córdoba. "Ya ganamos la provincia, ahora tenemos que ganar la ciudad", repitió Juez con Bullrich en el búnker de campaña.


Críticas a Larreta por su alianza con Schiaretti

En ese mismo espacio hubo fuertes pases de factura y duros cuestionamientos contra Rodríguez Larreta por el fallido acuerdo con Schiaretti. Allegados a Bullrich y Juez dijeron a El Cronista que se pudo haber ganado los comicios de la gobernación si no se hubiese gestado aquel acuerdo que desorientó al electorado cordobés.

Para Bullrich la actitud de Rodríguez Larreta en Córdoba se sentirá en las urnas para las PASO. "Horacio debe ser responsable de esta derrota de Juez", dijeron cerca de la dirigente.

Este resultado electoral en Córdoba potenciará el enfrentamiento entre ambos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. En el sector de Bullrich creen que el jefe de gobierno porteño no tiene mucho margen para hacer campaña en Córdoba después de todo lo que pasó.

De hecho, en el cierre de campaña de Juez se emitieron varios videos de apoyo al entonces candidato a gobernador. Hubo un mensaje grabado de Bullrich y Mauricio Macri que fueron muy aplaudidos por la militancia y cuando se mostró el video de Rodríguez Larreta hubo abucheos notables.

No obstante, Bullrich cree que en las PASO Rodríguez Larreta no tendrá chances de sacar muchos votos en Córdoba y sostiene que el electorado se va a definir por el PJ o por su espacio.

También están confiados en el búnker de Bullrich que el voto en blanco y la baja participación en las urnas que hubo en Córdoba es una muestra de malhumor ciudadano que se deberá atender.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.