Elecciones 2023

Famosos, influencers y cantantes de cumbia: todas las "sorpresas" en las listas de candidatos a las PASO

Algunos son outisders y caras nuevas en la política. Otros quieren volver. Disputas llamativas. Los que quisieron arreglar mejor y no pudieron. Lo que dejó el cierre de listas debajo de los principales flashes

En esta noticia

La extraña jugada del oficialismo en las elecciones 2023, que luego de haber coqueteado con la fórmula Eduardo de Pedro-Juan Manzur se decantó finalmente por Sergio Massa-Agustín Rossi, no fue lo único que dejó el cierre de listas. Después de intensas negociaciones que finalizaron el sábado, todos los espacios políticos resolvieron sus internas con mayor o menor tensión y presentaron los nombres propios que competirán el próximo 13 de agosto en las elecciones primarias. 

Entre esos nombres propios, por fuera de los principales, hay varios que destacan por distintos motivos. Cantantes, exfuncionarios, ministros, gobernadores, periodistas, artistas... todos lograron sus lugares.

Un caso es el de Fernando Burlando. Si bien competirá, tal vez no es lo que pretendía el abogado mediático. Será candidato a gobernador por el Movimiento de Integración Federal. Es decir, no tendrá candidato a presidente propio. 

Hace algunas semanas, después de haber lanzado un spot de campaña, había reconocido una reunión con Patricia Bullrich y dio a entender que podía ocupar algún otro lugar en su armado. Evidentemente no hubo entendimiento y siguió adelante con su candidatura para competir contra Axel Kicillof.

Otro mediático que había anunciado su lanzamiento es David Martínez, más conocido como El Dipy. De la mano de La Libertad Avanza y Javier Milei, será candidato a intendente de La Matanza. El municipio más poblado del país tendrá un menú muy particular. 

Del lado oficialista, Fernando Espinoza buscará ser reelecto, pero tendrá que superar una interna muy simbólica ante Patricia Cubría, la 'Colo'. Referente del Movimiento Evita, es la pareja de Emilio Pérsico, líder del espacio.

En Juntos por el Cambio habrá tres candidatos a intendente. Héctor 'Toty' Flores, antiguo compañero de fórmula de Elisa Carrió; Eduardo 'Lalo' Creus, del PRO y por el espacio de Patricia Bullrich; y Josefina Mendoza, de la UCR. En 2017, Mendoza se convirtió en la diputada nacional más joven de la historia del país.

Y habrá otra candidatura llamativa en La Matanza: la de Alberto Samid. El empresario de la industria de la carne, luego de haber cumplido su condena, buscará nuevamente un cargo electivo. En 1987 había sido diputado provincial. Por el mismo partido serán candidatos Luis D'Elía a gobernador y Guillermo Moreno a presidente.

Los intendentes que vieron Succession

Hace algunas semanas terminó Succession, una serie estadounidense de televisión que logró una gran popularidad. Trata sobre las dificultades de un magnate de los medios, que se enfrentaba a una difícil decisión: cómo delegar la millonaria empresa familiar en sus cuatro hijos, que por diversos motivos no parecían preparados.

Sin ponerse de acuerdo, varios intendentes del conurbano bonaerense parecen haberse enfrentado a una decisión con algunos puntos en común. Todos ellos optaron por no competir en este turno electoral y dar la posibilidad a uno de sus hijos.

Un caso emblemático es el de Macarena Posse. Tiene 28 años y se postula para ser intendenta de San Isidro, distrito que es administrado por su padre Gustavo desde 1999. El jefe comunal optó por no seguir, ya que se presentó como precandidato a vicegobernador de la fórmula que encabeza Diego Santilli. Melchor Posse, abuelo de Macarena, fue intendente de San Isidro entre 1958 y 1962 y entre 1983 y 1999. Es decir, desde el retorno de la democracia, solo un apellido administró el municipio.

Para seguir la dinastía, Macarena deberá derrotar en la interna a Ramón Lanús, que va en la lista de Bullrich. Lanús logró el apoyo de Convocación, el vecinalismo local que había logrado ser segundo en anteriores elecciones. La candidata de ese espacio, que declinó para acompañar a Lanús, es Catalina Riganti, famosa desde su nacimiento por haber sido quintilliza.

En Ezeiza, Alejandro Granados no será electo por primera vez desde que se creó el municipio en 1995, aunque durante dos períodos estuvo de licencia. Su hijo Gastón Granados, intendente interino, será el candidato de Unión por la Patria.

Algo similar sucederá en Ituzaingó. Ese municipio también tiene 28 años de vida y siempre ganó Alberto Descalzo, quien gobernó sin interrupciones. En esta oportunidad, su hijo Pablo Descalzo será el candidato oficialista.

Distinto será el caso de Tigre, en donde también habrá historia familiar. Malena Galmarini buscará convertirse en intendenta en la boleta que encabezará Sergio Massa como candidato a presidente. El ministro de Economía ocupó el cargo entre 2007 y 2008 (tomó licencia para ser jefe de gabinete) y entre 2009 y 2013. A partir de allí, el intendente es Julio Zamora, otrora aliado de Massa, quien enfrentará a Galmarini en la interna.

Del otro lado, el actor Segundo Cernadas irá por la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Quien no se postulará es Nicolás Massot, quien milita en el distrito, pero será precandidato a diputado nacional por el espacio de Bullrich.

¿Otros candidatos destacados del conurbano? El peronista Raúl Othacehé buscará ser nuevamente intendente de Merlo, cargo que tuvo entre 1991 y 2015. Y Sebastián Neuspiller: el "dandy", conocido futbolista del ascenso y médico, buscará ser intendente de Pilar.

Ministros al legislativo

Diego Giuliano, ministro de Transporte, buscará su banca como diputado nacional por Santa Fe por Unión por la Patria. El dirigente del Frente Renovador compartirá lista con Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

El antecesor de Giuliano, Alexis Guerrera, también buscará su cargo legislativo: se postula a diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por la cuarta sección electoral.

Otro que buscará su lugar en La Plata es Sergio Berni. El ministro de Seguridad bonaerense, quien bajó su perfil en los últimos meses, irá por su banca como senador por la segunda sección.

Influencers, artistas y periodistas también compiten

La economista Julia Strada, directora del Banco Nación con paso por el periodismo, buscará su banca como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Está en el puesto 14 de Unión por la Patria.

Otra periodista que cubrió economía en distintos medios es Marcela Pagano. Es la segunda candidata en la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza. Pagano avisó que, aunque logre su banca, continuará su carrera como periodista.

En Santa Cruz, el periodista Mario Markic será candidato a gobernador. Busca suceder a Alicia Kirchner, quien dejará Río Gallegos después de dos mandatos y buscará una banca como senadora nacional.

En Santa Fe, Nicolás Mattioli buscará ser diputado provincial por Unión por la Patria. Es cantante e hijo del reconocido y fallecido Leo Mattioli, referente de la cumbia santafesina.

También en el ámbito de la cultura, el exbailarín Maximiliano Guerra encabeza la lista de diputados nacionales de la ciudad de Buenos Aires por el espacio de Bullrich.

Otro de los nombres llamativos dentro en la boleta libertaria es el de la influencer Lilia Lemoine, precandidata a diputada nacional. Diseñadora y maquilladora, se hizo conocida en las redes sociales donde comparte fotos de su actividad junto a Milei como militante liberal, por sus personificaciones de cosplay.

La casta contra la casta

El quinto lugar de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza es ocupado por Pablo Ansaloni. A diferencia de lo que suele proponer Milei, Ansaloni tiene una trayectoria particular. Fue dirigente de UATRE, cercano a Gerónimo "Momo" Venegas, y accedió a su banca como diputado en 2017 de la mano de Cambiemos. 

Luego de la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, se pasó a las filas del Frente de Todos. Ahora, en términos de Milei, parece haber abrazado las ideas de la libertad. En el medio fue denunciado por expresiones contra los judíos y por estafa por parte de su propio gremio.

Otra que tiene su trayectoria política es Hilda Duhalde. Luego de haber sido seis años diputada y otros seis senadora, buscará su lugar en la cámara baja. Encabeza la lista en la provincia de Buenos Aires en la boleta que tiene a Juan Schiaretti como precandidato a presidente. ¿Y en CABA? El que encabeza la lista de diputados es Diego Bossio, exaliado de Massa.

Quien también tiene un apellido con historia es Paula Abal Medina. Hija de Nilda Garré y Juan Manuel Abal Medina, es candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabeza Juan Grabois. Su hermano, también Juan Manuel, fue jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Aunque no vinculado a la política, otro apellido que se repite es el de Martín Ardohain. El primo de la modelo Carolina Ardohain, más conocida como Pampita, es precandidato a diputado nacional en La Pampa de Juntos por el Cambio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.