Entrevista a Ferraro

La salud de Carrió, crítica al "bloqueo" K en alquileres y mensaje a Bullrich: "Guarda con el doble estándar"

Sin dar nombres, el presidente de la Coalición Cívica que encabeza la lista de diputados de Horacio Rodríguez Larreta en CABA apuntó contra Maximiliano Guerra. De paso, le mandó un mensaje a Patricia Bullrich. Además, habló de la salud de su jefa política, Elisa Carrió, y advirtió que este año se juega la posibilidad de que no haya continuidad del kirchnerismo.

En esta noticia

El "lilito" Maximiliano Ferraro encabeza la lista de diputados de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A días de las PASO, le concedió una entrevista a El Cronista en la que apuntó -sin dar nombres- a su rival Maximiliano Guerra, por la falta de propuestas presentadas de cara a las internas que se celebrarán este domingo.

 Además, le respondió a la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, quien dijo que la incorporación de María Eugenia Vidal y Facundo Manes al larretismo "son dos votos". De paso, alertó: "guarda con tener un doble estándar".

En un mano a mano con este medio, el presidente de la Coalición Cívica que aspira a renovar su banca este año aseguró que en esta elección se pone en juego la posibilidad de que no haya continuidad del kirchnerismo. Asimismo, apuntó contra el Frente de Todos por llevar adelante un "bloqueo inhumano" al impedir que se reforme la Ley de Alquileres y aseguró que Juntos por el Cambió hará lo posible para sancionar una nueva ley antes del 9 de diciembre.

Por último, se refirió a la salud de su jefa política, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en las últimas horas volvió a apoyar públicamente a Larreta a través de sus redes sociales y destacó cuál será su rol en caso de un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.

-Pese al tono de la interna, al día siguiente de las PASO ¿cree que el que pierde va a acompañar?

-Creo que es una obligación. Acá no se trata solamente de ganar a lo pírrico el 13 de agosto, sino de ganar la general de octubre y la posibilidad de un ballotage con Sergio Massa. En cada una de las recorridas por la ciudad de Buenos Aires, pero también en el interior digo, en términos futbolísticos, esto: el 13 de agosto es un cuarto de final, que tenemos que poder pasar a la semifinal, que es la elección general de octubre, y ojalá convertirla en final. Si no, tenemos que estar muy fuertes para ganar la final que es el balotaje con el candidato de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Sergio Massa.

-¿Por qué Larreta debería ser el próximo Presidente? ¿Qué atributos tiene? 

-Horacio ha podido construir equipos, tiene una vocación pluralista y tanto la candidatura de él con el acompañamiento de Gerardo Morales, Lilita como primera precandidata al Parlasur, y las listas en cada uno de los distritos de nuestro país expresan el espíritu originario de Juntos por el Cambio. Pero, a su vez, un espíritu de ampliación, de diversidad y de pluralidad. Es un equipo integrado por la gran mayoría del PRO, por el radicalismo, por la Coalición Cívica, por el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto. Pero que a la vez nos hemos ampliado y sumamos las ideas de la libertad o del liberalismo democrático, con José Luis Espert, y creo que otro de los interrogantes que tenemos que respondernos es que no se trata solamente de qué vamos a hacer, sino cómo lo vamos a hacer y con quiénes. Y en eso creo que Horacio ha armado un buen equipo. Como dice Lilita, hoy no se trata de fuerza, sino de fortaleza; se trata de constancia, de convicciones y se trata, también, de templanza, porque lo que viene en la Argentina no va a ser fácil. Pero sí vamos a empezar a transitar una senda de recuperar el orden y una senda de desarrollo que la Argentina necesita hace mucho tiempo.


La salud de Elisa Carrió y su rol en Juntos por el Cambio

-Ya que la menciona a Elisa Carrió ¿cómo está de salud?

-Por suerte Lilita se está recuperando, por supuesto descansando y cuidándose, y eso es lo que queremos todos porque Lilita es necesaria para la Coalición Cívica, para Juntos por el Cambio, -es una de sus fundadoras-, pero también es necesaria para la Argentina.

-¿Qué rol tendrán ella y la Coalición Cívica en caso de que Juntos por el Cambio sea gobierno?

-Su rol va a ser significativo, como lo va a ser el de la Coalición Cívica, porque si hay algo también distintivo a lo que fue la experiencia 2015-2019, que en ese momento se conformó una coalición parlamentaria que funcionó 10 puntos. Y hoy vamos hacia una coalición de gobierno, sin el loteo de ministerios, sino a una verdadera coalición de gobierno, y que eso se ve reflejado y que a veces queda tapado por la campaña o por la intensidad de algunos debates que tuvimos, que no los desconozco, del gran laburo que hicieron las fundaciones en lo que es el acuerdo programático y las políticas públicas que vamos a llevar adelante si es que los argentinos vuelven a confiar en nosotros, cosa que yo estoy convencido de que así sucederá.

La incorporación de Vidal y Manes al larretismo

-A propósito de la amplitud que mencionaba antes, en los últimos días se incorporaron dos figuras: Manes y Vidal. ¿Qué aportan al espacio? ¿Y qué opina de las declaraciones de Bullrich, que minimizó el asunto diciendo que eran "dos votos"?

-No hay que subestimar al votante ni la trayectoria y el compromiso que pueden tomar distintos dirigentes de Juntos por el Cambio: guarda con tener un doble estándar. Son buenos cuando te apoyan a vos, pero son lo peor cuando toman otra decisión. La decisión de María Eugenia está ligada a una historia de compromiso político y personal de muchos años de trabajo conjunto con Horacio. También estoy convencido que María Eugenia comparte no solamente el qué, sino el cómo y con quién llevar adelante las transformaciones en la Argentina. Y lo mismo pienso con respecto a Facundo Manes.

-Es algo más que "dos votos", como dijo Bullrich...

-Ningún voto es irrelevante. Es voto a voto.

-¿Y qué le pareció que haya salido Macri a cuestionar Vidal, a decir que había "desdibujado su perfil"?

-La verdad que a mí no me gustaría seguir hablando de dirigentes o de discusiones que pudimos haber tenido en esta campaña. Lo importante en estos días que quedan al cierre de la campaña es entender que estamos atravesando una de las elecciones o la elección más trascendental de la historia de la vida democrática en estos 40.

-¿Por qué? ¿Qué se pone en juego?

-Se pone en juego más que nunca el futuro de los argentinos de cómo le cambiamos la vida cotidiana a los argentinos, de cómo le hacemos más fácil la vida a quienes quieren emprender, generar y sostener el empleo en la Argentina. Entiendo que puede haber enojo, angustia, falta de esperanza y de expectativas por parte de la sociedad, del que nos tenemos que hacer cargo la dirigencia política, pero la apelación es que esa decisión preciada que tenemos cada uno de los ciudadanos, que es la de elegir a nuestros representantes, pueda ser sin bronca, sin enojo y pueda haber un equilibrio sano entre la razón y la emoción, para poder darnos respuestas al qué, el cómo y con quién.

-¿Qué le dice al votante que se desilusionó en la gestión de Cambiemos 2015-2019? ¿Por qué debería volver a confiar en esta coalición?

-Primero, reivindico muchas cosas del gobierno de Cambiemos y de Mauricio Macri. No tenemos que dejar pasar cómo la Argentina se reinsertó al mundo y conversó y generó alianzas con países democráticos de la región y del mundo. A su vez, algo que era importante en términos de la institucionalidad, que un Presidente que no era del PJ terminara su mandato y le entregara la banda presidencial a otro Presidente elegido democráticamente. Pero creo que puede haber una renovada expectativa o esperanza a la posibilidad de que Cambiemos vuelva a ser gobierno.

-¿De qué manera?

-Creo que Horacio y todos los que formamos ese equipo somos verdaderamente los que podemos garantizar que esas transformaciones y ese cambio que estamos hoy ofreciéndole a la sociedad sea sostenido en el tiempo. No podemos volver a defraudar a millones de argentinos en ese sentido. Y acá parafraseando a un amigo también pero que es legislador de la Ciudad de Buenos Aires y vicejefe de la Ciudad, Emmanuel Ferrario, sobre la discusión que tuvimos de "todo o nada", que tiene que ver con que no se trata de ser "o somos el cambio o no somos nada". Sino que se trata de "le cambiamos la vida a los argentinos, transformamos la argentina de una buena vez por todas o no somos nada". Esto es creo lo que se juega no solamente el 13 de agosto sino la elección general, es la posibilidad de que no haya continuidad del kirchnerismo, de Cristina y de La Cámpora, con Sergio Massa en una segunda vuelta en noviembre.

-Hablando de Sergio Massa, ¿le parece compatible que el ministro de Economía sea candidato a Presidente?

-El ministro de Economía tendría que estar más preocupado y ocupado en cómo ordena el descalabro macroeconómico y en bajar la inflación. Y está claro que el ministro de Economía es el precandidato a Presidente de Cristina y de Alberto Fernández.

Ferraro encabeza la lista de diputados de Larreta en la CABA.

-¿Les preocupa que resulte el candidato más votado en las PASO? Si bien Unión por la Patria también va a una interna, es mucho menos competitiva que la de JxC.

-Primero hay que esperar los resultados del 13. Soy bastante optimista a que Juntos por el Cambio sea acompañado por una gran cantidad de argentinos, que si se quiere esa vuelta a confiar dentro de Juntos por el Cambio y esa expectativa de darnos una nueva oportunidad se vio reflejada en las últimas elecciones. Acabamos de terminar con 20 años de kirchnerismo y de mal manejo en todos los sentidos en la provincia de Chubut, donde Nacho Torres y Gustavo Menna se convirtieron en el nuevo gobernador y vicegobernador. Así sucedió en San Juan, en San Luis, y se va configurando una musculatura distinta desde el punto de vista político a la que nos tocó en el 2015-2019.

-¿Por qué?

-Porque hoy ya somos 116 diputados nacionales, porque hoy ya somos un bloque de senadores importante que le quitó el quórum propio al PJ y al kirchnerismo en el Senado, cosa que tampoco había ocurrido en estos 40 años de democracia. Y porque si la sociedad vuelve a confiar en Horacio, en Gerardo y en todos nosotros, vamos a poder gobernar también con alrededor de 10 u 11 gobernadores que sean de Juntos por el Cambio.


El Congreso que se viene en 2024

-¿Qué Congreso imagina a partir del 10 de diciembre?

- Me imagino un Congreso muy activo porque gran parte de las transformaciones y de las propuestas que nosotros desde que arrancamos la campaña con Horacio nos la pasamos presentando, a diferencia de algunos de nuestros contrincantes y en el caso nuestro acá en la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, tienen que pasar por allí.

-¿Cuáles destacaría?

-Presentamos las propuestas que hacen al plan de estabilización y ordenamiento de la macroeconomía, que tiene que ver en poner el foco principal en la lucha contra la inflación, que el Banco Central sea independiente, que tenga política antiinflacionaria, que pare la emisión descontrolada; de qué manera eliminamos las distorsiones, bajamos impuestos y terminamos con el disparate de los 20 tipos de cambio y vamos a la unificación cambiaria. Pero que eso va en paralelo con un plan de desarrollo productivo, que tiene que ver con 5 o 6 áreas estratégicas que van a generar las divisas que la Argentina necesita.

-Y más allá de las propuestas económicas, ¿cuáles otras resaltaría?

-Hemos presentado propuestas que están ligadas a la revolución educativa, porque no miramos para otro lado la catástrofe que estamos teniendo; queremos garantizar en un nuevo acuerdo federal 190 días de clases. Hoy solo seis provincias cumplen esos 190 días, la ciudad de Buenos Aires, 192. Recuperar la cultura de la evaluación a través de un instituto independiente, generando incentivos para las escuelas que mejoren en los resultados, pero a su vez que las escuelas y las familias conozcan los resultados para poder mejorar. También lo que son las prácticas formativas laborales obligatorias para la escuela secundaria. Por otro lado, hemos presentado propuestas de austeridad y antiprivilegio, ficha limpia, nueva ley de ética pública, eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación, reducción del 50% de la nómina de los ministerios. Así, toda la semana fuimos presentando propuestas y que muchas de ellas van a requerir de una centralidad del Congreso, pero también, van a requerir de experiencia. De experiencia ejecutiva, que la tiene la fórmula, porque te diría que son de los dos mejores gobernadores que tiene la Argentina. Nadie puede desconocer la transformación que ha hecho Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, que por supuesto viene de los primeros ocho años de Mauricio Macri, pero que demostró firmeza, convicción, fortaleza y templanza.

-¿Por ejemplo?

-Cuando tuvo que abrir las escuelas, mientras el kirchnerismo militaba el cierre de las escuelas; en la pelea por los recursos coparticipables de la Ciudad cuando el kirchnerismo nos metió la mano en la lata, o con Diego Santilli cuando, como ministro de Seguridad de la Ciudad, metieron en cana a las tres bandas narcos que estaban operando acá en la ciudad de Buenos Aires. En el caso de Gerardo Morales, ocho años para atrás Jujuy era otra cosa; se restableció el orden y la paz social, metió en cana a Milagro Sala, terminó con una lógica paraestatal por parte de esta señora que es una delincuente y la Tupac Amaru. También diversificó y cambió la matriz productiva. A la experiencia ejecutiva se le suma la experiencia legislativa que creo que tiene la lista que me toca encabezar, pero que a su vez también la tiene la lista en la provincia de Buenos Aires. Con la experiencia de Miguel Ángel Pichetto en el Congreso de la Nación, tanto como senador o como diputado de la Nación, y la amplitud de Juntos por el Cambio, llevando a José Luis Espert como candidato a senador. A su vez, teniendo al mejor y al único candidato que le puede ganar a Kicillof en la provincia de Buenos Aires: el "Colo" Santilli.

-El larretismo pone el foco en la amplitud que se necesitará para llevar adelante transformaciones de fondo. Fuera de lo que va a ser la bancada Juntos por el Cambio, ¿con qué otros bloques o sectores imagina que pueden tender puentes para avanzar con las leyes?

-Primero, vamos a ver cómo queda configurado el Congreso. Está claro con quienes no se puede.

Para Ferraro, en el Congreso no se puede tender puentes con el kirchnerismo.

-¿Con quiénes no se puede?

-Con el kirchnerismo. Hay muchísimas de estas cosas que nosotros intentamos debatir en este en este tiempo en la Cámara de Diputados y con el kirchnerismo fue imposible. Poder darle una respuesta a propietarios e inquilinos está siendo imposible por un bloqueo inhumano, absurdo, por parte del kirchnerismo. Lo que sí funcionó por parte de Juntos por el Cambio, en un compromiso y contrato con la sociedad en lo que fue la elección de medio término, para que la Cámara de Diputados sea un freno y contención a las barbaridades y atropellos a la justicia por parte de Cristina. Y eso lo logró la unidad de la oposición, la unidad de Juntos por el Cambio para que no avanzara la ampliación de la Corte, la reforma judicial, los embates contra el procurador y estamos constantemente frenando lo que es el circo casi quincenal o semanal a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-¿Y qué proyecto le quedó pendiente tratar en estos años o que le gustaría presentar ya a partir del 10 de diciembre?

-Dos proyectos que para mí son prioritarios tiene que ver con la ley de evaluación integral del sistema educativo y creación del instituto de evaluación, y otro donde soy coautor pero que lo hemos trabajado todo Juntos por el Cambio, y lo presentó María Eugenia Vidal, son las prácticas formativas laborales obligatorias para el último año de la secundaria. También, vamos a esforzarnos de acá al 9 de diciembre para modificar la Ley de Alquileres y darles una respuesta a los propietarios y a los inquilinos. Tenemos que avanzar con Ficha Limpia, con boleta única y después, por supuesto, con las leyes que seguramente el próximo Presidente, que no tengo dudas que será Horacio Rodríguez Larreta, mandará al Congreso para que arranque el camino de esa senda del crecimiento y de la transformación que la Argentina necesita. ¿Con dificultades? Sí, pero sin renunciar a la esperanza y a la posibilidad de dejar atrás la Argentina que somos y a construir la Argentina que podemos ser.

Temas relacionados
Más noticias de Juntos por el Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.