Cobertura El CronistaExclusivo Members

Córdoba cerró la campaña y vota el domingo: 5 claves para entender la elección

Dentro de tres días se votará en el tercer distrito electoral más grande del país para definir al nuevo gobernador y cargos legislativos. Quiénes son los principales candidatos, los ejes en debate y el impacto a nivel nacional

En esta noticia

CORDOBA (Enviado especial)- En medio de un clima de tensión política nacional por los efectos de Jujuy y Chaco, la provincia de Córdoba elige este domingo al nuevo gobernador y con estas elecciones se pone en juego la definición de cinco interrogantes que despierta a nivel nacional el tercer distrito electoral más grande la Argentina.

Anoche se concretó el cierre de campaña de los principales candidatos Luis Juez (Juntos por el Cambio) y el peronista Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), que estuvo acompañado por el gobernador Juan Schiaretti. 

Desde la Plaza de la Música el candidato del PJ instó a "seguir en el mismo rumbo" que encaró la actual gestión y aseguró que el peronismo "es la garantía" para sacar adelante a Córdoba. 

En tanto, desde el espacio Quality situado en la capital cordobesa, Juez cuestionó duramente al oficialismo cordobés por el incremento de la inseguridad, fustigó el clientelismo político y pidió a la militancia acompañar con el voto a Juntos por el Cambio. 

El clima electoral en esta provincia es de alta expectativa por la paridad que en los últimos meses mostraron las encuestas entre ambos postulantes.

El cierre de campaña de Luis Juez

Pero también hay un elevado nivel de incertidumbre por todos los enigmas que encierran estos comicios y que exceden a la política local mediterránea. El final abierto se ve potenciado por los cinco interrogantes centrales que contemplan las elecciones de Córdoba:


¿Puede perder el peronismo en Córdoba?

 Luego de 24 años ininterrumpidos de gobiernos peronistas la gran incógnita del domingo será si Juez logra quebrar ese poderío provincial que se vio en el poder de manera intercalada con el fallecido Juan Manuel De la Sota y Schiaretti desde 1999 hasta hoy.

En el PJ temen lo peor ante estos comicios: que pueda repetirse el caso reciente de bastiones oficialistas históricos que se quebraron en las elecciones provinciales de Neuquén, Chaco o San Luis. Ese es el mayor fantasma que persigue al peronismo local en estas horas.

Juez, que va por su tercera candidatura a gobernador, dijo ayer que "este domingo se elegirá entre un modelo en retirada o volver a la dignidad", en abierta alusión al PJ gobernante.

La apuesta mayor de Juntos por el Cambio en Córdoba es exponer el desgaste de 24 años de gestión peronista y evitar la continuidad del PJ en este bastión que reúne casi el 10% del padrón electoral nacional.

Juan Manuel de la Sota y Schiaretti en otros tiempos de peronismo en auge


¿Una coalición cerrada o un frente de frentes nacional?

Con la candidatura de Juez también se pone en juego desde la oposición nacional de Juntos por el Cambio una pulseada mayor: aquella que plantean Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Schiaretti para armar un frente federal opositor común que frene de una vez las ambiciones del peronismo kirchnerista contra el modelo más cerrado de poder que exponen Patricia Bullrich y Mauricio Macri desde Juntos por el Cambio.

Habrá que ver cuánto pesa en el impacto electoral de Córdoba la jugada que buscó instalar Rodríguez Larreta con Schiaretti y cuánto podrá golpearle en las urnas a Juez ese fallido del jefe de gobierno porteño.

Un encumbrado dirigente de Juntos por el Cambio de Córdoba admitió ayer ante El Cronista que el movimiento en falso que se dio a nivel nacional en Juntos por el Cambio con Schiaretti se hará sentir en el resultado del domingo. Aunque nadie sabe aún el nivel de daño que ello generó.

Una victoria en las urnas de Córdoba de Llaryola y, por ende de Schiaretti, abriría nuevamente la puerta para el eventual armado federal de Juntos por el Cambio con el PJ cordobés a nivel nacional con vistas al futuro.

Mauricio Macri se alineó con Juez para frenar el acuerdo de Larreta y Schiaretti


Una elección sin PASO en Córdoba

En Córdoba no hay internas abiertas y se elige el gobernador de manera directa junto con el vice, 44 legisladores provinciales y los tribunales de cuentas. Pero en ningún caso habrá PASO.

Este esquema es una muestra electoral que podría renovar el debate interno que se da en estas horas en el frente Unión por la Patria donde Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Sergio Massa nunca quisieron definir candidaturas por las PASO sino a través del consenso para evitar las PASO.

Martín Llaryola apuesta a un fuerte apoyo del peronismo local para ganar la gobernación


Cómo pesa el 'voto soja' en Córdoba 

La crisis económica que transita la Argentina también se verá testeada este domingo en Córdoba, un distrito donde el voto del campo siempre tuvo una fuerte gravitación a nivel nacional. 

Es cierto que el 'voto soja' no cosecha en estos días la misma euforia que tuvo en su momento con el agro en su esplendor. Aquí tuvo Macri su apogeo electoral y nunca el kirchnerismo logró hacer pie. De hecho, en la campaña que culminó anoche en esta provincia ni el Presidente Alberto Fernández o Cristina Kirchner aparecieron por Córdoba donde el kirchnerista Federico Alesandri se ubica cómodo en el tercer lugar según las últimas encuestas.

Pero también es cierto que según los análisis de los economistas en Córdoba cayó el empleo formal y aparecen signos nunca vistos antes de población en niveles de pobreza.

El índice de pobreza experimentó una leve baja de 0,3% en la provincia de Córdoba en el segundo semestre de 2022, con respecto a igual período de 2021, y se ubicó en 37,9 por ciento. Pero en la Gran Córdoba llegó al récord del 39,5%.

Nadie sabe aún cuánto impactarán estos datos económicos en las elecciones del domingo, sobre todo en la capital provincial donde Llaryora fue hasta ahora jefe comunal.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa


Córdoba vota con Boleta única

Serán estas elecciones de Córdoba la muestra de la boleta única para definir todos los cargos en juego en la provincia. Esta es la contracara de la lista sábana tan cuestionada en la provincia de Buenos Aires y otros distritos.

A nivel nacional Juntos por el Cambio intentó en varias oportunidades impulsar un proyecto de ley de lista única para las elecciones presidenciales. Pero nunca lo pudo conseguir por la resistencia del PJ. Habrá que ver ahora si el caso de Córdoba moviliza nuevamente este debate en el Congreso. 

La apuesta por la boleta única en Córdoba también busca despejar aquella incógnita que plantea una mayor transparencia y claridad para los votantes a la hora de definir candidatos.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.