Elecciones 2023

Una encuesta confirma la predicción de Cristina: quiénes se imponen en las internas del FdT y Juntos

El sondeo realizado por OpinaArgentina se condice con el vaticinio que formuló la Vicepresidenta respecto al escenario electoral. Cómo juegan los pisos y techos electorales en la puja por el balotaje para cada candidato y candidata en juego

En esta noticia

Cristina Fernández de Kirchner brindó una de sus pocas entrevistas televisivas el pasado jueves 18 de mayo, en el programa Duro de Domar del canal C5N. Allí, explicó su visión respecto al panorama electoral  nacional.Sentada con Pablo Duggan, detalló que, según su visión "van a ser unas elecciones totalmente atípicas, de tercios", y luego agregó que "lo importante, más que el techo, es el piso (...) lo importante es entrar al balotaje".

Un sondeo realizado por la consultora Opina Argentina parece comprobar su teoría. Como indicó la Vicepresidenta, la encuesta muestra un escenario de tercios: un 26% indicó que votaría al Frente de Todos, un 24% a Juntos por el Cambio y un 24% a La Libertad Avanza. El porcentaje restante se divide entre la Izquierda, el Peronismo Federal, indecisos, voto en blanco y "otro".

En el escenario electoral individual, se preguntó sobre distintos candidatos y la chance de votarlos. Ante la pregunta "¿Qué posibilidad hay de que usted vote como presidente a...?" se pudo indagar sobre los pisos electorales, (es decir el porcentaje mínimo que obtendría un candidato) y también se estimaron los techos (el máximo porcentaje que podría obtener).

Según pronosticó CFK, lo que importará en estas elecciones serán los pisos electorales, porque son los que pueden asegurar un ingreso al balotaje.

En esta ocasión todos los pisos son bajos, pero el ganador fue Javier Milei, con un 16% que dijo que seguro lo votaría, seguido de Axel Kicillof con 8%, Patricia Bullrich con 7%, Sergio Massa con 6% y Horacio Rodríguez Larreta con 4%.

En cuestión de techos, si se suma los que eligieron "seguro lo votaría" y "podría llegar a votarlo", el ranking cambia: el primero sigue siendo Javier Milei con 46%, seguido de Sergio Massa con 35%, Horacio Rodríguez Larreta con 33%, Daniel Scioli con 30% y Patricia Bullrich con 28%. Cabe aclarar que estos techos podrían ser mayores, ya que no se tiene en cuenta el porcentaje que indicó no conocer al candidato.

Esta comparación entre pisos y techos revela un dato destacable: dentro de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich tiene un piso más alto, pero Horacio Rodríguez Larreta tiene un mayor techo. Esto podría significar que, aunque Bullrich tuviera más capacidad de ganar la interna, en una general el que tendría mayor posibilidad de ganar la presidencia sería Larreta.


Imagen positiva, negativa y desconocimiento

En cuestión de imagen, el que mostró mayor porcentaje de personas que indicaron tener una percepción muy o algo positiva fue Javier Milei con el 44%, seguido de Horacio Rodríguez Larreta con el 43%, María Eugenia Vidal con el 38% -quien ya se bajó de la contienda nacional-, Sergio Massa con el 38%, Daniel Scioli con el 37% y Patricia Bullrich con el 31%.

Por la contraria, en imagen negativa, quien peor posicionado está es Axel Kicillof con el 58%, seguido de Patricia Bullrich con el 57%, Daniel Scioli con el 55%, Sergio Massa con el 55% y María Eugenia Vidal con el 49%.

Por otro lado hay dos figuras que, aunque no tengan mucha imagen positiva o negativa, un porcentaje alto indicó "no sabe/no contesta" cuando se les preguntó por ellos, que puede significar un gran nivel de desconocimiento. Se trata de Facundo Manes, con el 52%, y Eduardo 'Wado' de Pedro, con el 37%.


Ficha Técnica

  • Población: 1405 hombres y mujeres mayores de 18 años
  • Técnica de relevamiento: encuesta presencial domiciliaria

  • Fecha: del 9 al 20 de mayo

  • Margen de error: +/- 2,6%

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.