Escrutinio

Qué son los boca de urna y cómo funcionan en el balotaje

Este domingo, se definirá quién será el próximo presidente del país y crece la expectativa acerca de cuál es la tendencia en los comicios.

En esta noticia

Este domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina, donde se definirá quién gobernará el país los próximos cuatro años: Sergio Massa, representante de Unión por la Patria (UxP) o Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA). 

Como cada elección, a las 18 horas se cerrarán los comicios en todo el país. Sin embargo, según la Ley N° 25.610 no se permitirá difundir los resultados de la boca de urna hasta tres horas posteriores al acto electoral. 

No obstante, diferentes comunicadores suelen dar a conocer cuál es la tendencia de los votantes de manera "incógnita o sugerida" para no romper con la veda. En esta elección, más de 35 millones de personas están habilitadas para votar. 

Elecciones 2023: ¿Qué son las boca de urna? 


Las bocas de urna son las encuestas que se les realizan a los electores a la salida de las escuelas, una vez que emitieron su voto. El objetivo es poder obtener una proyección sobre el posible resultado de los comicios

Las mismas podrán ser difundidas recién después de las 21 horas. Sin embargo, se suelen buscar estrategias para revelar el rumbo de las elecciones, sin dar nombres ni apellidos de los candidatos.

Vale destacar que dicha información no tiene validez oficial. Según el Código Nacional Electoral (CNE) está prohibido "realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado".

Elecciones 2023: resultados de las boca de urna 


Los datos proporcionados a la salida de los establecimientos electorales no tienen validez ni garantizan que mantengan la misma tendencia en el escrutinio provisorio, dado que dependerá de diferentes factores. 

Elecciones 2023.

Según lo estipulado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), los primeros resultados se publicarán a partir de las 21 horas en la página oficial resultados.gob.ar.

"Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21", remarcó el titular del organismo Marcos Schiavi.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.