Elecciones 2023

La encuesta que ilusiona al oficialismo y revela una sorpresa en la PASO

Un nuevo relevamiento de la consultora Isonomía releva la intención de voto bonaerense a poco más de tres semanas de las PASO: ¿Qué esperar de los próximos comicios?

En esta noticia

En poco más de dos semanas las dos coaliciones principales definirán a sus candidatos presidenciales en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Del lado del oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa y el referente social Juan Grabois se enfrentarán por la postulación de Unión por la Patria, mientras que en Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, inmersos hoy por hoy en una implacable pelea interna, definirán quién representará al espacio.

Además, aparece el precandidato liberal Javier Milei como el factor de desestabilización de la política tradicional: el crecimiento de su imagen en los últimos años a la cabeza de La Libertad Avanza lo consolidó como la tercera fuerza a nivel nacional y las elecciones de este 2023 serán clave para sumar bancas legislativas a su favor.

En este marco de incertidumbre, una nueva encuesta de la consultora Isonomía arroja luz sobre el posible desempeño en las PASO de los principales precandidatos a nivel nacional: ¿Qué coalición será la más votada? ¿Qué precandidato recibirá más votos individuales?

En poco más de dos semanas se llevarán a cabo las PASO.

Elecciones PASO: ¿Quién está mejor posicionado?

La encuesta realizada por Isonomía considera 2007 casos relevados entre el 29 de junio y el 12 de julio en la Provincia de Buenos Aires con un margen de error de alrededor del 2,19%.  

En base a estos datos, Sergio Massa aparece como el candidato individual más votado con una gran diferencia respecto a su contrincante interno, Juan Grabois: mientras que el ministro de Economía tiene un 33,8% de intención de voto, el fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) cuenta con un apoyo de tan solo el 2,4%.

En el plano individual, muy por detrás de Massa el segundo lugar lo ocupa de forma sorpresiva el diputado liberal Javier Milei con una intención del 16,7%, sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta le pisa los talones al economista con un 16,6% que lo posiciona en un apretado tercer puesto.

Milei busca expandir su caudal electoral y polariza con un nuevo rival pensando en las Generales

Así, a diferencia de encuestas recientes, para Isonomía el jefe de Gobierno porteño sería el vencedor de la interna cambiemita contra Patricia Bullrich, quién quedó por detrás de los principales candidatos con una intención del 12,7%.

Estos resultados evidencian un oficialismo más fuerte que Juntos por el Cambio, con el titular de Hacienda manteniendo su puesto como el candidato individual más votado y Unión por la Patria con una ventaja de un 6,9% sobre la oposición en la sumatoria general: 36,2% para Massa y Grabois sumados vs. 29,3% para Rodríguez Larreta y Bullrich.

Pese a que JxC sería el segundo frente más votado, Javier Milei parece tomar fuerza como figura al superar a ambos precandidatos de la oposición de forma individual con un 16,7% de intención de voto que manifiesta un nuevo crecimiento de su figura.

El segundo lugar lo ocupa de forma sorpresiva el diputado liberal Javier Milei con una intención del 16,7%.

PASO: la imagen de los principales candidatos

La encuesta también analiza la imagen positiva y negativa de las principales figuras políticas, con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner encabezando el listado de imagen positiva con un 42,2% contra un 54,8% de negativa.

Por detrás de Kirchner se ubica el precandidato Sergio Massa con un 40,5% de imagen positiva y un 55,5% de negativa y, recién por detrás del hoy titular de Hacienda, se ubica la primera figura opositora: el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con un 38% de positiva y un 56,2% de negativa.

El mapa electoral del Gobierno: provincias en alerta, refuerzo del voto PJ y gestión en plena veda

La otra precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tiene peor imagen que su contendiente interno con un 60,7% de negativa y tan solo un 34,3% de positiva. Sin embargo, entre los candidatos competitivos, el peor posicionado según Isonomía es el liberal Javier Milei con una alta percepción en rojo (69,5%) y baja imagen positiva (25,1%).

En este análisis, un elemento a resaltar es que todas las figuras políticas analizadas tienen más imagen negativa que positiva. Esto evidencia la fuerte apatía y desconexión social con la política, lo que se refleja en la baja participación observada en las últimas elecciones provinciales.

Para ilustrar, en los últimos comicios de Chaco, Córdoba, Misiones, Mendoza, La Rioja y Santa Fe creció el ausentismo entre un 15 y un 10% respecto de las últimas elecciones del 2021.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.