Elecciones 2021

La Cámara Electoral recibe al Gobierno con su lista de pedidos

El ministro se reunirá mañana tras el acuerdo con la oposición para postergar las elecciones. Los camaristas lo recibirán con sus propias necesidades, como vacunar a las autoridades de mesa.

El Ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro arribará mañana a las 14 a la Cámara Nacional Electoral para comenzar a articular el operativo Elecciones 2021 que se realizará en un contexto de pandemia. El funcionario llegará con un proyecto prácticamente consensuado con la oposición para postergar un mes las PASO y las generales, mientras que los camaristas reiterarán su pedido de adelantar la vacunación del personal abocado a tareas el día de los comicios, así como de quienes oficiarán de autoridad de mesa.

La reunión, solicitada la semana pasada por De Pedro, estaba prevista para el jueves, pero por problemas de agenda se adelantó para mañana. Casi a la par Juntos por el Cambio comunicaba que aceptaba la propuesta del Gobierno para aplazar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre con la condición de que sea la única postergación del calendario electoral vigente.

En la CNE los camaristas Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Ricardo Dalla Vía le aguardarán a De Pedro con un recordatorio: los oficios enviados al Ministerio de Salud y a Interior desde enero sin respuesta donde solicitaban vacunas para el personal abocado a tareas electorales o el listado de los vacunados para ser convocados como autoridad de mesa.

El tribunal envió el primer oficio en enero a Ginés González García solicitando que sean incluidos en el plan de vacunación al personal de la Justicia Electoral, al del Comando General Electoral (fuerzas armadas y de seguridad), al personal del Correo Argentino afectado a la logística de los comicios, a las autoridades de mesa y a los fiscales partidarios, entre otros.

La Cámara Nacional Electoral pide que se vacune a las autoridades de mesa

Ante la falta de respuesta el 15 de abril se despachó otro oficio, esta vez a la oficina de De Pedro. Solo con la firma del presidente del máximo tribunal en cuestiones electorales, Santiago Corcuera, se solicitó que "ser remita la nómina de personas que se encuentren vacunadas, para priorizar entre ellas la modalidad de designación, y se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégica esencial a los aproximadamente 200.000 ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa".

Desde mediados de 2020 la CNE había advertido que los comicios se realizarían en un contexto de pandemia para lo que se necesitarían reforzar las medidas de seguridad sanitarias, así como disponer de partidas presupuestarias extra. Por ahora cuentan con $ 17.000 millones para realizar los comicios y no tienen en carpeta solicitar más.

La Cámara ya tiene previsto aumentar 25% los establecimientos de votación para evitar aglomeraciones y echarían mano a clubes y dependencias municipales. La idea en carpeta es que en cada lugar se ubiquen hasta 8 mesas de votación.

Además, propondrá otras medidas como solo mostrar el DNI en lugar de entregárselo a la autoridad de mesa y disponer de una entrada y salida diferente para evitar cruzamiento de persona.

Respecto a la postergación de las PASO y las generales los camaristas aún prefieren regirse por el calendario electoral en vigencia. Siguen las noticias, pero se apegan a la Constitución. "Tiene que salir una ley del Congreso antes del 10 de mayo, la fecha límite para convocar a las PASO", sugerían en las oficinas del microcentro porteño. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios