LEGISLATIVAS

Elecciones 2021: habrá transporte público gratuito para ir a votar este domingo, ¿Qué provincias adhirieron?

El Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera recordó que los colectivos, trenes y subtes de casi todas las provincias del país serán gratuitos este domingo para votar en las elecciones legislativas.

Este domingo el transporte público de todo el país será gratuito para facilitar la movilidad de los votantes que deberán acercarse a participar de las elecciones legislativas de este año: así lo recordó este sábado el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera.

La medida aplicará a los colectivos y trenes de Jurisdicción Nacional, ya sean urbanos o suburbanos. En el caso de los trasportes que no se encuentren a cargo del Estado Nacional, igualmente serán gratuitos si se encuentran incorporados al sistema SUBE.

La decisión de Guerrera, la cual ya fue aplicada para las PASO del pasado 12 de septiembre, busca "brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía".

Además, la cartera de Transporte extendió a otras jurisdicciones la invitación para que estas apliquen a la iniciativa, la cual fue aprobada a través del convenio de "Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021": así, los distritos que no cuenten con el sistema SUBE también podrán adherirse.

En esta línea, las siguientes provincias y jurisdicciones ya indicaron que aplicarán a la medida que garantiza el transporte público libre y gratuito para ir a votar este domingo: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el Municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.

"Con la implementación de esta medida buscamos que toda la población pueda acceder a ejercer el derecho a votar, brindándoles desde el Estado Nacional todas las comodidades posibles para que cada argentino y argentina pueda llegar a los diferentes lugares de la elección", destacó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en un comunicado de prensa.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires indicaron en un comunicado que el servicio de subtes y el premetro también funcionará de forma gratuita "con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas a los establecimientos de votación". Además, las formaciones comenzarán a operar una hora antes de lo habitual, a las 7:00 de la mañana.

Elecciones 2021: cuáles son los horarios de las elecciones del 14 de noviembre

¿DÓNDE VOTO? CONSULTAR EL PADRÓN PARA ESTE DOMINGO

El padrón para conocer en qué colegio o institución se vota este domingo para las elecciones legislativas del 2021 ya se encuentra disponible en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE): Justicia Nacional Electoral - Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar) 

El sitio oficial de la CNE cuenta con un apartado específico para la consulta de la ciudadanía. Allí se podrá ingresar el número de DNI, género, distrito y código de validación para obtener los datos específicos de la votación.

Escrutinio 2021: cómo se cuentan los votos y a qué hora se difunden los resultados 

Elecciones 2021: Uber lanza viajes a mitad de precios para votar el domingo 14 de noviembre

La CNE brinda el siguiente detalle luego de la consulta del padrón definitivo:

  • Nombre del establecimiento donde se vota
  • Dirección exacta
  • Número de mesa
  • Número de orden

Con esta información el votante podrá agilizar el trámite y permanecer la menor cantidad de tiempo en el lugar de votación. Además, se requiere llevar una lapicera y pegamento propios para cerrar el sobre como una de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Para quienes ya votaron en las PASO, es altamente probable que en las elecciones generales lo hagan en el mismo lugar, salvo casos excepcionales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios