ENCUESTA

El renunciamiento de Cristina Kirchner, ¿complica al Frente de Todos en las urnas?

Tras el anuncio de la Vicepresidenta de que no será candidata, la duda es qué impacto generará en las urnas. Su decisión, ¿le suma o le resta votos al Frente de Todos? Una encuesta a la que tuvo acceso El Cronista aborda el asunto.

Tras conocerse la condena en la Causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló por las redes y anunció que el año que viene no será candidata a nada. La noticia sorprendió a propios y ajenos. La duda es si su renunciamiento tendrá impacto en las urnas de cara a las elecciones 2023. Su decisión, ¿le suma o le resta votos al Frente de Todos? Una encuesta a la que tuvo acceso El Cronista aborda el asunto.

Ante la pregunta "¿Cambiaría lo que tiene pensado votar si Cristina Kirchner no se presenta como candidata?" elaborada por las consultoras D'Alessio IROL y Berentsztein, el 60% respondió que de forma negativa. El argumento fue que "no la pensaba votar".

Quiénes son los 8 presidenciables del Frente de Todos que asoman tras la renuncia de Cristina Kirchner

El plan de los gobernadores y la CGT para tener un candidato propio en el 2023

Otro 19%, en cambio, también respondió que no cambiaría su voto en los comicios del 2023 por una sencilla razón: "Apoyo al FdT aunque no esté Cristina".

Ahora bien, un 10% de los consultados respondió que "sí". Es que esas personas consultadas, según respondieron, solo le darían su voto al Frente de Todos en las elecciones del año que viene si la actual Vicepresidenta se postula como candidata a suceder a Alberto Fernández.

Finalmente, entre los consultados por D'Alessio IROL y Berentsztein, un 9% respondieron que el renunciamiento les resultaba indiferente. 

Fuente: D'Alessio IROL y Berentsztein.

Si se desgrana a los encuestados de acuerdo a lo votado en los comicios del año pasado, la lupa hay que ponerla en aquellos que se inclinaron por el Frente de Todos y la Izquierda. En ambos casos, el renunciamiento de CFK se traduce en un mayor porcentaje de cambio a la hora de votar el año que viene.

En el caso de los votantes del Frente de Todos, un 26% de los consultados se inclinó por responder sí cambiaría su voto porque, precisamente, solo votaba al FdT "por ella".

Axel Kicillof no es favorito de los intendentes para la gobernación: de quién se trata

¿Se rompe la "regla ética" que puso Alberto Fernández? Un hombre de su confianza la pone a prueba

Lo llamativo es que un 29% de los encuestados que el año pasado votaron a la Izquierda también respondieron que el renunciamiento de la Vice tendría efectos en su voto del año que viene. Es que tenían en mente votar al Frente de Todos si llevaba a Kirchner como candidata.

D'Alessio IROL y Berentsztein. 

En cambio, para los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios, la decisión de la Vicepresidenta de volver al llano en 2023 directamente no movió la aguja.

Ficha Técnica:

  • Datos correspondientes a la medición realizada en forma online en diciembre de 2022.
  • Se incluyeron las respuestas de 600 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.