En esta noticia

Pasó la Fiesta de la Vendimia. Hubo muchas fotos y un sinfín de especulaciones. Pero el dato sobresaliente del fin de semana fue que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consiguió la foto con los rebeldes del radicalismo que no comulgan con su principal adversario, Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los que posaron con la exministra de Seguridad aparcen dos referentes del partido centenario. Ambos suenan, cada vez con mayor fuerza, como los posibles compañeros de fórmula de "la Piba".

"Gerardo Morales logró encolumnar al partido detrás de Patricia Bullrich", tuiteó el politólogo radical Andrés Malamud. El tuit tuvo sus repercusiones dentro de la UCR. Fueron varios los que se hicieron eco, por lo bajo, de lo que el analista radical Malamud sintetizó en una línea. Y es el fuerte rechazo por parte de un sector para con el actual jefe del partido. Un sector que cada vez cobra mayor volumen y que comienza a actuar de forma asociada a espaldas de Morales.

Enigma Facundo Manes: el plan del outsider que está en boxes y no quiere diluirse

"Malamud tiene razón, en parte", reconoció uno de los protagonistas de la foto que "La Piba" consiguió en Mendoza este fin de semana. La postal logró reunir al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; su par de Mendoza, Rodolfo Suárez; el diputado Facundo Manes y los senadores Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Carolina Losada y Mariana Juri.

La foto se tomó en un importante hotel mendocino, mientras Morales y Lousteau se encontraban allí mismo. Pero ni el gobernador ni el senador fueron invitados al convite.

En concreto, detrás de esa imagen se vieron los mismos dirigentes que semanas atrás pegaron el faltazo a la cumbre que Morales organizó en Mar del Plata, en plena temporada de verano, horas más tarde de mostrarse junto a Horacio Rodríguez Larreta. La juntada del jujeño con el alcalde generó enojo hacia el interior de la UCR.

Acusaron a Morales de entregarle el partido al alcalde porteño, después de haber repetido como mantra que el radicalismo no sería, una vez más, furgón de cola del PRO, si la coalición opositora llega a ser Gobierno.

"Es cierto que Bullrich unificó al sector mayoritario del partido", planteó ese radical que reconoció que Malamud tenía razón. Pero aclaró que "en parte", al subrayar que "eso no implica alineamiento con Patricia Bullrich".

Es más, quienes asistieron a la Fiesta de la Vendimia aseguraron que Manes mantiene firme sus intenciones de ser candidato a Presidente, "salvo que haya un acuerdo" que garantice un mayor fortalecimiento del partido al que se sumó hace casi dos años.

Es que, aseguran, las intenciones del neurocientífico son que la UCR, si Juntos por el Cambio llega a ser Gobierno, no quede reducida a la mínima expresión como le ocurrió entre 2015 y 2019. Durante la presidencia de Mauricio Macri, el radicalismo apenas recibió un puñado de ministerios y Cambiemos quedó limitada a una mera coalición parlamentaria.

Por las dudas, Manes se sacó una foto a solas con "la Piba" y la subió a sus redes sociales. La foto fue otra de las grandes sorpresas del fin de semana.

"Quedó demostrado que el radicalismo no es Gerardo Morales y Martín Lousteau", planteó un importante referente radical que, hasta hace no mucho, estaba alineado con el gobernador de Jujuy. Pero como tantos otros, cuestiona su liderazgo personalista. Le reprochan "cortarse solo".

"Hay una molestia con Gerardo porque quiere hacer verticalismo en un partido que no es vertical", sintetizó una fuente de ese partido. Ese encono hacia Morales derivó en la conformación de un sector que busca mostrarse como "horizontal" y "constructivo" y que incluye como principales referentes a Manes, Valdés y Cornejo.

Con la foto que consiguió Bullrich, que fue leída como un signo de "fortalecimiento" dentro de Juntos por el Cambio, "la Piba" se llevó el guiño del sector radical que se aleja de un acuerdo con su principal rival: Rodríguez Larreta. Dentro de esos radicales, son varios lo que, al igual que la dirigente amarilla, tampoco comulgan con el planteo del alcalde porteño de ir hacia un gobierno "antigrieta". Temen que eso derive en más "albertismo".

¿Hay fórmula?

Durante la vendimia, la titular del PRO también se sacó una foto con el diputado de Evolución Radical Rodrigo De Loredo. "Es el nombre que sonó como compañero de fórmula de Patricia", dijo uno de los radicales que se hizo presente en Mendoza. Otro, fue más allá y aseguró que hace tiempo que ambos sellaron un acuerdo para ir juntos en las PASO.

El pacto de Carrió, Morales y Larreta para imponer sus reglas en Juntos por el Cambio

El asunto es que De Loredo tiene como jefe político a Lousteau que, a su vez, ya hizo un acuerdo con Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El economista apuesta a ser su sucesor. "Hay una identificación con Evolución Radical, pero De Loredo tiene una preexistencia", explicaron fuentes radicales que no vieron incongruente a la dupla.

Otro nombre que sonó durante el fin de semana fue el de la también radical Carolina Losada. "¿Por qué no?", planteó uno de los asistentes, y destacó que sería "revolucionario" que una fórmula 100% femenina compita en las elecciones presidenciales.

Todavía falta, y mucho, para que se conozcan las fórmulas. Pero lo cierto es que en la Vendimia, una de las candidatas más competitivas que hoy tiene Juntos por el Cambio se llevó una foto que, probablemente, encendió las alarmas en el otro extremo de JxC.

No solo se produjo a pocos días de que Larreta se lanzara como candidato a Presidente. Sino también en la antesala del que será el acto de lanzamiento a presidente de Morales. La cita es el 15 de marzo en el Teatro Gran Rex y son varios los popes radicales que todavía no definieron qué harán ese día.