Cambios políticos

El PJ le pone un corset a sus senadores y anuncia nueva marcha contra la Ley Bases

Finalmente se reunió el Consejo Nacional del PJ. Por unanimidad advirtieron a los senadores para que frenen la Ley Bases., Arranca la carrera para presidir el PJ tras la licencia de Alberto Fernández

A las nueve de la noche la senadora Lucía Corpacci, integrante y vicepresidenta del Consejo Nacional del PJ, se retiró de la reunión partidaria que había comenzado casi tres horas antes: la convocaron desde el Senado para el plenario de comisiones en las que se discutía la Ley Bases

La catamarqueña sabe que es fundamental estar en alerta aunque plantea que aún si se cayera ese proyecto el presidente Javier Milei sigue teniendo a disposición su principal instrumento: el DNU 70/2023 que fue rechazado en la Cámara alta pero aún no fue tratado en la Cámara de Diputados.

En el que fuera el microcine de la sede peronista de Matheu 160 seguía la reunión de 40 consejeros presenciales y una veintena por zoom. El mensaje más importante, votado por unanimidad, fue para encorsetar el voto de los 33 senadores nacionales de Unión por la Patria e incluso mandar el mensaje a alguno de los que dejó el interbloque. La Ley Bases es quizás uno de los pocos temas en los que no tienen diferencias y se mantienen unidos.

Tras un largo debate -"todos queríamos hablar, hay que juntarse más seguido", se oyó al término del encuentro- se instó a los senadores peronistas a rechazar la Ley Bases y convocar a una movilización el día en que se trate en el recinto. Si había dudas y debate respecto a la conveniencia de una nueva convocatoria a las calles, quedó saldada este martes.

Tras un largo debate -"todos queríamos hablar, hay que juntarse más seguido", se oyó al término del encuentro- se instó a los senadores peronistas a rechazar la Ley Bases y convocar a una movilización el día en que se trate en el recinto. Si había dudas y debate respecto a la conveniencia de una nueva convocatoria a las calles, quedó saldada este martes.


Cambio de conducción

Lo que no pudieron fue cumplir con lo fijado por el congreso partidario de Ferro y por ahora los consejeros no designaron una comisión en reemplazo de Alberto Fernández que tomó una licencia casi obligada como presidente del PJ. Para funcionar necesitaban ordenar la administración que por el momento queda en manos de los cinco vicepresidentes: Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Lucía Corpacci y la chaqueña Analía Rach Quiroga, exvicegobernadora que fue la única de ellos en participar en forma remota.

Axel Kicillof será uno de los nuevos jefes partidiarios en una conducción colegiada

El albertismo sin embargo no baja las banderas y cuida su lugar en el Consejo: estuvieron presentes Juan Manuel Olmos, Julio Vitobello y Guillermo Oliveri, exvicejefe de Gabinete, ex secretario general de la Presidencia y exsecretario de Culto respectivamente. Sindicalistas, otros gobernadores y dirigentes de movimientos sociales podrían sumarse a la misma mesa.

En la extensa reunión se tomó otra decisión, empujada por la virtual acefalía y por la sorpresiva convocatoria de Máximo Kirchner en el PJ de Buenos Aires para que se anticipen las elecciones internas y los afiliados voten el próximo 17 de noviembre, Día de la Militancia. Kirchner pidió que a nivel nacional también se vote en la misma jornada. Y así será, a pesar del malestar que se oyó en el detrás de escena de la reunión.

PJ bonarerense: MÁXIMO KIRCHNER convocó a elecciones para el 17 de noviembre - El Cronista

El silencio de Kicillof y Massa el nuevo rol de la CGT y el peronista que se volvió mileista - El Cronista

No había satisfacción entre los presentes por la noticia del diputado nacional. Si bien todos coinciden en que deben resolver la representatividad y la conducción dudaban respecto a las formas, además de que molestó que Kirchner hiciera el anuncio a las 6.30 de la madrugada del lunes sin anticiparle ni siquiera a los apoderados partidarios.

¿Es momento de una elección interna?, preguntaron los que creen que los argentinos tienen otras prioridades.

La segunda duda que repetían varios en voz baja, y que no gusta oír en el Instituto Patria donde el diputado tiene oficina, es si la movida bonaerense busca licuar el poder de Kicillof que no sólo es uno de los pocos gobernadores sobrevivientes del PJ sino que además se perfila en un rol nacional para el 2027.

En el PJ, además de los consejeros que lideran este nuevo tiempo bisagra, estuvieron por la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo); el diputado Santiago Cafiero y el cristinista y senador Eduardo ‘Wado' de Pedro que junto al gobernador riojano Ricardo Quintela oficiaron de voceros del encuentro.

Héctor Daer y Pablo Moyano, que lideraron las últimas movilizaciones, estuvieron en el PJ

Hubo otros dirigentes como el exministro de Defensa Jorge Taiana; el exsenador cordobés Carlos Caserio; el actual senador sanjuanino Sergio Uñac -sobre quien algunos se preguntaban si votaría a favor del Régimen RIGI por su efecto sobre la minería-; el excandidato a vicepresidente Agustín Rossi; el gobernador formoseño Gildo Insfrán y el expresidente del partido el sanjuanino José Luis Gioja. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se excusó por encontrarse de viaje.

"No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito", respondió Kirchner.  

Unas horas antes del encuentro, Máximo Kirchner concedió una entrevista en la que tomó distancia de los roces que se le atribuyen con Axel Kicillof.  "Hay mucho sponsor atrás de las notas que se escriben también, intereses creados y todo ese tipo de cosas. Yo me manejo por hechos. O sea, tiene que haber un hecho", respondió.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.