El Cronista en el G7

Importaciones y déficit fiscal: las respuestas de Alberto Fernández a Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández cerró su participación en el G7 con una conferencia de prensa antes de participar del 'asado' de cierre en Elmau. Su balance de las bilaterales, el diálogo con Kristalina Georgieva por los DEG

El presidente Alberto Fernández cerró su participación en la Cumbre G7 con una conferencia de prensa afuera del castillo de Elmau. Allí aseguró que las medidas para ajustar la salida de dólares por importaciones "se venían pensando de antes", luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner denunciara un "festival de importaciones". También aseguró que "es necesario bajar el déficit fiscal", en respuesta a otro de los planteos que había realizado la vice.

"Eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre para anunciarlas porque hubieran significado un cambio de condiciones con respecto a lo que el Fondo había visto", explicó Fernández desde Alemania. 

Cumbre del G7: Alberto Fernández tuvo un duro cruce con Boris Johnson por Malvinas

Alberto Fernández en el G7 cuestionó la especulación con alimentos y la concentración de corporaciones

El mandatario, que participó del G7 en representación de Latinoamérica por su rol al frente de la Celac, agregó: "van en el sentido de fortalecer las reservas, que para nosotros es un objetivo importante, y también para poner en orden nuestras cuentas porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal", otra respuesta a las acusaciones de fiscalismo por parte de Cristina Kirchner. 

Guzmán defendió la política de baja del déficit fiscal y Alberto Fernández retomó el tema en Alemania

De todas formas, Fernández aclaró que "eso hay que corregirlo paulatinamente, no hay que hacerlo salvajemente. Hay que hacerlo sin ajuste y no lo tiene que hacer la gente. La economía tiene que mejorar pero el Estado tiene que hacer su parte también. Ese es el sentido de las medidas que se tomaron", enfatizó tras repasar las reuniones bilaterales del breve paso por el G7, donde uno de los puntos salientes fue el cruce con el primer ministro británico, Boris Johnson, por la soberanía de Malvinas. 

Alberto hizo un balance positivo de su participación en el G7: "Fue muy importante porque pude traer la voz del continente, pude plantear cómo el continente padecía los efectos de la guerra", remarcó con eje en los precios de alimentos y energía.

"Tuve reuniones bilaterales y me voy satisfecho y preocupado. Satisfecho porque pude traer el cometido que me había fijado, traer la voz de otro lugar del mundo que en estas reuniones nunca se escuchan. Pude expresar el compromiso que Argentina tiene para expresar la paz", enfatizó.

sobrecargos del fmi

En la reunión con el premier italiano Mario Draghi abordó los sobrecargos que aplica el Fondo Monetario Internacional a sus créditos. "Ese es un tema que el FMI debe tratar y resolver y que el G20 que se realizó en Roma ya le había recomendado que resolviera", recordó. Pudo mencionarlo en sus breves encuentros con Kristalina Georgieva, con quien coincidió en el teatro, y la directora gerente le aseguró que seguirá impulsando el tema.

Con Italia se habló de que "invierta en los proyectos que existen para instalar plantas de licuación de gas, que es un proyecto que tenemos que acelerar para que podamos sacar el gas excedente de Vaca Muerta y exportarlo", agregó Fernández. 

El G7 seguirá sin los invitados y esperaba llegar a un acuerdo para poner un tope a los precios del petróleo para evitar que Rusia amplíe sus ganancias por la guerra, pero la propuesta francesa tiene detractores y no se prevé que llegue a buen puerto. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios