El mensaje de Sergio Massa a su equipo en medio de las tensas negociaciones
El ministro de Economía habló tras las versiones que indican que Wado de Pedro y Juan Manzur conformarían la fórmula presidencial del kirchnerismo. Centró el eje en el manejo de la economía.
El ministro de Economía Sergio Massa envió un mensaje tranquilizador a su equipo de trabajo en un chat que comparte con secretarios, subsecretarios y directores de Estado y con algunos ministros que responden al Frente Renovador. Lo hizo para calmar los rumores que hablan de su descontento por las negociaciones en torno a la fórmula presidencial para estas elecciones 2023.
"Los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados. Y es así. No hay nada dramático ni que sea de vida o muerte", les advierte en un mensaje que compartió este mediodía en letras mayúsculas y en el que dio garantías de continuidad.
Lo más importante es que les pide "seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país", de manera de desalentar cualquier versión respecto a su apoyo interno en Unión por la Patria tras el anuncio del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como precandidato a presidente por el kirchnerismo.
A esta hora hay conversaciones en marcha entre Massa, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y gobernadores. Dos mandatarios fueron a ver personalmente al presidente Alberto Fernández para pedirle lista de unidad, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Raúl Jalil de Catamarca. Reclamaron acuerdos internos para evitar sangrías en todos los distritos con la advertencia de que podría ganar Juntos por el Cambio. Un tercero, el riojano Ricardo Quintela, que también compartió una larga carta en redes sociales, reveló por radio que algunos propusieron a Massa como precandidato.
El problema es que el ministro, por su función, dijo que sólo se presentaría si hubiera fórmula única para evitar ruido en la economía. En las oficinas de Daniel Scioli no recibieron pedido para bajarse en el día de hoy.
Todo ese ruido, y las discusiones por la integración de las listas de diputados y senadores nacionales, y diputados senadores provinciales, más el lugar de compañero o compañera de fórmula para Axel Kicillof en Buenos Aires frenaron la difusión de las fotos que De Pedro se tomó con Manzur en el Complejo C en Chacarita. No se descarta que Massa sea precandidato a senador nacional o que él o alguien del Frente Renovador ocupe espacios importantes en una pulseada en la que pesa que dos de sus adversarios, Scioli y Manzur, estén en la vidriera principal.
En ese marco Massa le transmitió a su equipo: "No hay nada dramático ni que sea de vida o muerte. Pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo. Tenemos FMI, la Lici, los temas energéticos y gasoducto, los subsidios en agro y aviar y porcina". También les recordó que están pendientes los créditos CREA.
"El lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas de la gente", avisó y dio permiso para que se cuente su mensaje ante la expectativa que generó su silencio. Y seguramente con la intención de morigerar cualquier impacto en su área.
Tampoco habló Cristina Kirchner, aunque en su caso se insiste en que la estrategia de comunicación de la precandidatura de De Pedro apunta a mostrar un punto de partida distinto al 2019 cuando ella bendijo a Alberto Fernández.
Hasta este viernes al mediodía intendentes y dirigentes de Unión por la Patria celebraron el anuncio del ministro del Interior. Distinta actitud hay con la fórmula completa, a excepción del vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo y dirigentes de esa provincia.
En el Complejo C habían pedido no hablar del making off que filmaron De Pedro y Manzur hasta que las negociaciones estuvieran cerradas en su totalidad. Hubo voces indiscretas que contaron con detalle lo que allí se fotografió.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios