Vacunatorio VIP

El monitor de los vacunados: figuran 14.610 "estratégicos"

Tras destaparse el escándalo, el Gobierno presentó un sistema de seguimiento online: el 90% de los inmunizados es personal de la Salud. Denuncian a Larreta y enJujuy también hubo vacunados VIP

Hasta que arribe mañana por la noche el vuelo 1050 de Aerolíneas Argentinas que trae desde Beijing una tanda de vacunas de Sinopharm, al país llegaron 1.720.115 dosis de Sputnik V: a esta hora, hay 808.293 que habían sido aplicadas. Como adelantó este diario, ayer el Gobierno publicó un monitor público para transparentar la campaña de inoculación, salpicada por el Vacunatorio VIP.

La nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el portal ya estaba online en sus redes sociales. Se actualiza periódicamente. Incluso está discriminado cuántas dosis recibieron cada categoría, dentro del operativo oficial. Es así que figuran a esta hora 14.610 personas como "personal estratégico", un concepto puesto en duda por el escándalo.

Según detalla el propio registro, esa amplia calificación incluye a personal de fuerzas de Seguridad, Armadas y del Servicio Penitenciario; docentes y personal no docente de todos los niveles educativos; y responsables del Funcionamiento del Estado. Es este último el que generó críticas. No está discriminado, en este caso, cuántas dosis le correspondieron a cada categoría.

Tan sospechado quedó ese mote que, luego de la reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti ordenó que los "estratégicos" deberán a partir de ahora especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño para conseguir una vacuna.

Entre esas casi 15 mil personas debe estar parte de las 70 que fueron incluidas en el registro de inmunizados en el hospital Posadas, un listado que difundió también la propia Rosada para intentar neutralizar la polémica.

Allí aparecía, por ejemplo, Alberto Fernández y la "burbuja" presidencial de sus colaboradores más estrechos; o el círculo inmunizado del ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero también, en el apartado de "errores" admitidos por la Casa Rosada, parte de la familia Duhalde.

"Este monitor público de vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información para garantizar más transparencia", apuntó Vizzotti.

Si bien había 51 personas catalogadas como "otros", fuentes oficiales acotaron que se trata de inoculados mal cargados en el sistema, que serán revisados para, de ser necesario, recatalogarlos.

Por otra parte, aparecían 58.102 personas de más de 60 años, y otras 2225 de 18 a 59 años pero con factores de riesgo.

Ahora bien, el grueso de los inmunizados, con 733.305 dosis, se trata del personal de Salud. Es el 90% del total de vacunas inyectadas. Este es el dato que la Casa Rosada buscó ayer instalar para contener un escándalo que comenzó a enviar esquirlas a otras jurisdicciones.

Golpeado por la polémica, el kirchnerismo porteño apuntó sus dardos a Horacio Rodríguez Larreta por "privatizar" el reparto de vacunas. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscó defenderse de la denuncia judicial, al reconocer que hubo una distribución de dosis para afiliados a prepagas y obras sociales, pero que se trata de un acuerdo habitual con las asociaciones para cumplir con el calendario de vacunación nacional. Las explicaciones matutinas de Fernán Quirós, no fueron suficientes: por la tarde, el juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de un procedimiento en el Ministerio de Salud porteño para obtener información sobre el reparto.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales se anticipó al posible escándalo, al reconocer la réplica de vacunados VIP en Jujuy, pero cargó contra el sistema de salud privado. "Han habido algunas clínicas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen y han pasado las listas", se quejó. Habrá multas de hasta $1.000.000 en aquellos casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad.

Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios