Exportaciones

Cayó fuerte el aporte de dólares del agro: los motivos y qué esperar para lo que queda del año

En octubre y pese al "dólar soja" el sector sólo ingresó u$s 743,5 millones al Banco Central lo que explica una pérdida de 25% interanual

Aun con los distintos incentivos financieros que generó el Gobierno desde hace un año atrás con el lanzamiento del primer Programa de Incremento Exportador (PIE) que se fue renovando a lo largo de 2023 y el nuevo acceso a 25% de divisas de libre disponibilidad, el sector cerealero oleaginoso perdió ventas al exterior por u$s 17. 529 millones en lo que va del año.

La sequía no dio tregua a la actividad que representa el 48% de las exportaciones de la Argentina y ya generó un descuento del 50% de ingreso de divisas, entre enero y diciembre, al comparar con los resultados de 2022, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Durante el mes de octubre, atravesado por las elecciones que "siempre condiciona el mercado de granos" las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 743,5 millones lo que reflejó una baja del 25% en relación al mismo mes del 2022. Y, en lo que va del año, ingresaron u$s 17.492 millones según publicó la entidad en su cuenta de X (ex Twitter)

"El remanente de granos de la cosecha gruesa va a limitar las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja en los próximos meses", advirtió Ciara- CEC 

Futuro incierto

De cara a la próxima campaña, los empresarios de la agroindustria señalaron que la falta de ingresos "condicionará" la actividad ya que "el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible". 

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de granos y de 90 días en aceites y harinas proteicas", describió el texto.

En este marco, aclaró que la anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que "no existen retrasos en la liquidación de divisas". 

Frente a las estimaciones que buscan reflejar cuántos dólares podría aportar la agroindustria al Banco Central, aun golpeado por la escasez de divisas, desde Ciara - CEC aclararon que "las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos".

En ese punto indicaron que depende de "diversos y cambiantes" factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, entre otros. 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.