Comercio exterior

Anticipan un verano sin muchas lluvias: cuánto se demorará el ingreso de divisas del agro en 2024

El patrón adverso que marcó la sequía no se revierte y pone en riesgo la recaudación y la acumulación de reservas para el próximo gobierno

En la antesala electoral, el principal complejo agroexportador confirmó que las condiciones climáticas continúan siendo adversas y se demora la liquidación de exportaciones de la cosecha fina que debería comenzar a impactar en las reservas del Banco Central (BCRA) a partir de marzo de 2024.

"Los efectos de la sequía se vinieron sintiendo en estos meses y lo vamos a vivir mucho más en el último trimestre: no hay más granos y la próxima campaña fina viene muy golpeada por el clima", señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA - CEC).

El referente del principal sector agroexportador del país, expresó que "los dólares del verano que, eventualmente ingresan el trigo y la cebada, van a ser mucho menos y más tardíos porque la zona que primero levanta la cosecha está con falta de lluvia".

Frente a este panorama, Idígoras señaló que "si el clima cambia (mejora) Argentina podrá recibir dólares desde mayo en adelante".

Sobre la liquidación de soja, a un día de que finalice el programa especial que habilita un 25% de libre disponibilidad de divisas, Idígoras expresó que aún no están calculados los datos de cierre pero anticipó que "ha tenido muy bajo rendimiento en comparación con septiembre".

La proyección surgió en el marco de la presentación que realizaron, en conjunto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) donde trazaron los "lineamientos básicos para una política de estado exportadora".

Durante el encuentro, José Martins, titular de la Bolsa de Cereales y Coordinador General CAA, junto a Fernando Landa, presidente de la CERA, expresaron que "la Argentina debe considerar la exportación como motor del desarrollo económico, social y ambiental".

Landa destacó que la exportación de manufacturas de origen industrial acumula 15 años de estancamiento y señaló que, si no se hubiera detenido el crecimiento, "en lugar de caer, en 2023, el ingreso de divisas podría haber sumado más de u$s 30.000 millones".

Lo anterior refleja un "empobrecimiento de la canasta exportadora y falta de incentivo para tomar la aventura de exportar", dijo Landa y destacó que "no sólo se necesita la macro ordenada y políticas, sino estrategias y una cantidad de medidas sincronizadas".

Frente a un escenario opacado por el peso de la primarización que representa cerca del 70% de los dólares que ingresan al país, ambas entidades elaboraron una propuesta para interpelar al próximo gobierno para que "adopte una política de Estado exportadora".

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.