Por las elecciones, se anticipó consumo y sostuvo la actividad: ¿se repite en el balotaje?
Luego de que se conociera el mayor nivel de actividad en lo que va del año, las consultoras revelan cuál fue la principal causa y si perdurará en el último bimestre del año.
En la previa de las elecciones de noviembre y frente a los dos meses que quedan de gestión, se conoció un dato positivo para el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa: en agosto, por segundo mes consecutivo, la economía creció un 1,3% en términos mensuales.
Luego de ocho meses de caída cercana al 1,6% interanual, el indicador se ubicó en el mayor nivel de lo que va del 2023. A partir de los incrementos interanuales que presentaron 11 de los 15 sectores que conforman el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Dentro de ello, se destacaron las variaciones de sectores tradicionales como la construcción y el comercio, que experimentaron subas del 2,5% y 1,3% respectiva. Pero este último dato, podría contener una variable con incidencia de corto plazo: las compras anticipadas por el escenario electoral.
"El adelantamiento del consumo como mecanismo de cobertura ante saltos en los precios y/o tipo de cambio ha funcionado como amortiguador de la actividad", sostuvieron en el informe de la consultora Icg Media.
Una situación que se ejemplificó, de este último fin de semana, con las largas filas en las cajas de los supermercados mayoristas y minoritas. A raíz de la incertidumbre que generaba el resultado de las elecciones y el impacto que tendría en la cotización dólar oficial y en el mercado el lunes.
Por su parte, destacan que los anuncios del Gobierno, luego de la devaluación, como el programa "Compre sin IVA" y "Ganancias", que tiene como objetivo "poner más dinero en el bolsillo de la gente", solo podrán sostener el consumo en el corto plazo y con un efecto marginal.
Para los últimos dos meses del 2023, con el ínterin del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre, en la consultora "no esperan que este condicionamiento permanezca, como resultado de su agotamiento".
Así, desde la consultora proyectan que, en el final del año, la economía exhiba un mayor deterioro que lo lleva a acumular una caída en torno al 1,7% anual promedio para el 2023,
Una proyección simular realizan desde la consultora ACM, a cargo de Javier Alvaredo. Donde sostiene que "el resultado de agosto se da un contexto económico deteriorado, lo que dificultad la expectativa de una recuperación a pesar del repunte registrado".
Una conclusión que se desprende del análisis de las variables más importantes que componen el EMAE. Dado que, si bien, muchos sectores reafirmaron sus tendencias de recuperación, la "Industria manufacturera" registra cuatro meses de desaceleración.
Frente a ello, para el fin de diciembre, anticipan que la economía se contraerá y se registrará una caída del 2,9% anual a causa de la incertidumbre. "La aceleración inflacionaria, la falta de divisas y la ampliación de la brecha cambiaria probablemente tengan un impacto negativo sobre algunos sectores".
Compartí tus comentarios