LICITACIÓN

El Gobierno sale al mercado de deuda a buscar más financiamiento para cubrir el déficit

En una semana en la que vencen apenas menos de $ 9000 millones, la Secretaría de Finanzas subastará cinco series de letras en pesos para conseguir robustecer el financiamiento positivo y depender menos de la asistencia monetaria por los desequilibrios de las cuentas públicas.

El Ministerio de Economía busca robustecer la captación de fondos a través del mercado local para cubrir una mayor parte del déficit fiscal y renovar vencimientos por casi $ 9000 millones en la primera subasta de títulos públicos de mayo, un mes de importantes vencimientos en pesos.

Se trata de la primera licitación de las tres que se llevarán a cabo en mayo, luego de que el Gobierno obtuviera $ 58.234 millones en abril. En el mes expiran $ 319.000 millones entre amortización e intereses, casi todos focalizados el 21 de mayo entre Letras ajustadas por CER ($ 203.874 millones) y Letras ajustadas a la tasa de pases ($ 69.000 millones).

Para esta semana el Tesoro debe pagar casi $ 9000 millones, por lo que es una oportunidad para el Gobierno para comenzar el mes con un importante colchón de financiamiento neto de cara a las semanas más exigentes.

Para ello reabrirá la subasta de cinco títulos públicos, cuyos precios de reapertura se definirán en la licitación:

  • Letra a descuento (Ledes), originalmente emitida el 26 de febrero, con vencimiento el 30 de julio.
  • Lepase más 2,25%, emitida el 26 de febrero y con vencimiento el 30 de julio.
  • Ledes emitida el 19 de abril y con vencimiento el 29 de octubre.
  • Lepase más 2,75%, emitida originalmente el 19 de abril y con vencimiento el 29 de octubre.
  • Lecer a descuento, emitida originalmente el 19 de abril de 2020 y con vencimiento el 18 de abril de 2022.

La licitación será el miércoles entre las 10 y las 15 y tendrá un tramo competitivo y otro no competitivo. En el primero, los interesados deberán indicar el monto nominal a suscribir y el precio, mientras que en el segundo sólo hay que informar el monto.

Según las proyecciones del Presupuesto 2021, Economía debe captar cerca de $ 900.000 millones para cubrir el déficit fiscal total y evitar una mayor emisión monetaria a la prevista. 

No obstante, los gastos asociados a la segunda ola de coronavirus y los ingresos por la suba de los precios de las commodities o el impuesto a la riqueza no estaban presupuestadas, por lo que, junto con una prácticamente incumplible meta de inflación, para algunos analistas las proyecciones del Presupuesto son relativizables.

En los primeros cuatro meses del año el Tesoro consiguió casi $ 150.000 millones de financiamiento por esta vía. Es decir, en un tercio del año consiguió la sexta parte de la meta. Si bien abril fue el mes con mejores cifras en este sentido en lo que va del año, todavía está lejos de las metas propuestas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios