DEFENSA

El Gobierno prepara un aumento salarial del 50% para las Fuerzas Armadas

El Presidente contempla una equiparación salarial de los militares con las fuerzas de seguridad. La recomposición se dará en tramos hasta lograr una igualdad salarial.

El ministerio de Defensa anunciará en los próximos días una recomposición salarial que rondará el 50% para las Fuerzas Armadas para equiparar de esta manera el sueldo de los militares con el de los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Según consignaron a El Cronista fuentes del ministerio a cargo de Jorge Taiana, la intención del Gobierno es "poner en niveles históricos salariales a las fuerzas armadas" en relación a la Gendarmería o la Policía Federal, cuyos uniformados tienen salarios superiores al de los militares.

Nuevo aumento salarial para Policía Bonaerense 2022: de cuánto es y cuándo se cobra en provincia de Buenos Aires

El inminente aumento salarial para los uniformados del Ejército, la Armada y a Fuerza Aérea que se dispondría por decreto presidencial sería del 50% a pagarse en tramos a definir. Estos irían desde ahora hasta el año que viene. Es decir que no se tratará de una equiparación inmediata aunque en las intenciones finales del Edificio Libertado figura dar un gesto hacia los militares.

Actualmente los sueldos de bolsillo de los militares van de $ 45.000 a $ 50.0000 que cobra un marinero o soldado raso, a $ 240.000 que cobra un almirante o un general. Se estima que hay un total de 83.000 uniformados en las Fuerzas Armadas en la actualidad. 

Sin entrar en detalle de todas las jerarquías esa es la banda salarial que impera entre los castrenses, un escalafón inicial está muy por debajo de los salarios de las fuerzas de seguridad nacional. Es que los salarios de un gendarme raso van de los $ 83.000 a los $ 308.000 que cobra un comandante general.  

Salió el boca de urna del Censo 2022: los argentinos somos 47,3 millones

El Gobierno celebra un récord de exportaciones y saldo comercial positivo

Está situación generó en los últimos años una deserción de los militares o bien un éxodo hacia las fuerzas de seguridad, la Policía de la Ciudad o incluso el sector privado. el caso paradigmático es el de los pilotos de la Fuerza Aérea que emigraron hacia trabajos en empresas privadas de aviación.

Según se pudo saber el anuncio formal de esta recomposición salarial se daría a conocer el 9 de julio por parte del presidente Alberto Fernández en la cena anual de camaradería.

No obstante, en el Gobierno reconocen que hay preocupación por el retraso salarial en el sector militar. La idea es emitir un gesto concreto que suba también como mecanismo de diferenciación del gobierno de Mauricio Macri, que amagó con avanzar en están misma línea y nunca pudo concretar la equiparación salarial en los militares con respecto a las fuerzas de seguridad.

Al parecer, el tema lo abordó está semana que pasó el ministro Taiana con Alberto Fernández, quien le dio el visto bueno para ponerse a trabajar en todo el esquema de incremento por etapas y avanzar cuanto antes para dar el anuncio oficial.

En paralelo a todo esto, Defensa avanza con el plan de reequipamiento militar con la compra de aviones, buques de guerra, el análisis de la adquisición de un submarino, vehículos blindados y la compra de uniformes. Todo ello con el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) que este año rondaría los $ 50.000 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios