EL FUTURO ECONÓMICO

El Gobierno pone el foco en la salida de dólares pero demora el anuncio de medidas

Más allá de propuestas específicas, sobre todo tendiente a evitar el escape de divisas, todavía no se conoce el lineamiento para atacar cuestiones claves. Descartan el Salario Básico Universal.

El Gobierno definió anoche que "el Presidente está en control del país" pero no brindó definición alguna sobre los lineamientos que tomará en adelante Alberto Fernández ante la escalada inflacionaria y el despunte del dólar. Tampoco se dieron detalles del momento en que se presentará el equipo completo de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, o si las medidas restrictivas para las importaciones se profundizarán.

Silvina Batakis sigue sin dar señales en Energía y la segmentación es una utopía

En una nueva jornada de nueva estampida del dólar blue, rumores de renuncia del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y un nuevo paquete de medidas restrictivas del Banco Central tendientes a financiar las compras en el free shop, el Gobierno no hizo mucho por calmar la incertidumbre.

Lejos de apaciguar los ánimos, la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, dijo que "el Presidente está en el control del país" aunque no supo dar detalles de la agenda de trabajo de Alberto Fernández que hace dos días se desconoce por completo. "A veces la agenda del Presidente tiene actos públicos, otras veces tiene reuniones de trabajo como está llevando", dijo Cerruti.

Por otra parte, la portavoz no dio detalles sobre los lineamientos del Gobierno con la nueva etapa de Batakis en Economía y tampoco aclaró cuando estará completo el equipo del Ministerio que dejó hace menos de una semana Martín Guzmán con su renuncia intempestiva.

En la mirada del corto plazo y en función de las recientes restricciones económicas, la portavoz del Gobierno sólo atinó a responder en conferencia de prensa: "En un país en el cual hay que elegir hacia dónde se dirigen los dólares el Gobierno prioriza los medicamentos, los fertilizantes para el campo y las autopartes para la industria automotriz", precisó. Inmediatamente lanzó una definición que al parecer tomó como eje de gestión el Presidente. Así, Cerruti indicó que "hay que evitar las compras suntuosas".

Silvina Batakis habló con Georgieva, del FMI: qué dijo sobre los objetivos del programa

De esta manera, el Gobierno ratificó la decisión del Banco Central sobre la prohibición de las cuotas para las compras en el Freeshop y dejó en claro que optará por establecer una política de "prioridades" para la captación de dólares del BCRA.

Críticas desde Estados unidos

Cerruti no quiso responder los cuestionamientos a la política restrictiva de importaciones que planteó el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. "Tenemos una excelente relación con Estados Unidos y con el embajador Stanley", se limitó a decir ante una pregunta de El Cronista. El embajador norteamericano objetó esta semana las políticas proteccionistas de la Argentina y entendió que esto ahuyentará la inversión extranjera.

El Gobierno en plano desmintió anoche la supuesta renuncia de Massa en Diputados y también desechó de plano la existencia de un encuentro de Alberto Fernández con Cristina Kirchner ayer en la quinta de Olivos.

Como mecanismo diferenciador de la estrategia de política social que anunció Cristina Kirchner y buena parte de los legisladores del Frente de Todos que le responde, desde la Casa Rosada volvieron a desechar la idea de impulsar un proyecto de ley o decreto para imponer el plan de Salario Básico Universal.

En este sentido, la portavoz oficial dijo que Batakis había admitido que el Salario Básico Universal es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y "en Argentina también siempre fue un planteo". Pero aclaró: "No está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto" de salario básico universal.

Silvina Batakis: "El derecho de viajar colisiona con la generación de empleo"

La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los diputados que responden a los movimientos sociales y Cristina Kirchner aseguró el sábado pasado en el acto realizado en Ensenada, que es un tema que hay que debatir en profundidad. Pero para Alberto Fernández este no es un tema prioritario.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.