ENVIADO ESPECIAL

El Gobierno pidió a Estados Unidos fondos del FMI y recibió una alentadora respuesta

La delegación le pidió al enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, que los DEG del Fondo vayan a la banca multilateral para que ésta vehiculice crédito al país y a la región.

Ajena a la discusión política hemisférica, la Cumbre de las Américas se convirtió para el Gobierno en el lugar ideal para "pasar la gorra". Funcionarios de diversas carteras aprovecharon la cuarta Cumbre de CEOs de las Américas, realizada al margen de la cita de jefes de Estado, en el hotel Intercontinental, para avanzar en negociaciones por nuevas inversiones.

En el marco de encontrar fondeo para proyectos estratégicos y, a su vez, favorecer la acumulación de reservas para cumplir el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina reeditó un debate iniciado un mes atrás con el enviado especial para el Cambio Climático de la Casa Blanca, John Kerry, con vistas a conseguir capitales frescos para una economía sedienta de divisas.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria para el Cambio Climático, Cecilia Nicolini, conversaron en Los Ángeles con el exsecretario de Estado de Barack Obama y le pidieron una respuesta concreta sobre el planteo llevado tiempo atrás.

El Gobierno ensaya con Estados Unidos lanzar una "OPEP de los alimentos"

El Gobierno pretende que Estados Unidos, accionista mayoritario en el FMI, habilite al organismo multilateral de crédito a destinar parte de su capital en Derechos Especiales de Giro (DEG) para fondear a la banca multilateral de desarrollo

En particular,  el pedido apunta a engrosar las partidas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, dos de los prestamistas institucionales más asiduos del Estado argentino, y que éstos, recapitalizados, giren dinero en créditos a la Argentina y otros países con los que financiar obras que favorezcan la transición energética.

Un argentino toma un puesto clave de la banca multilateral y manejará una cartera de u$s 1000 millones con el Gobierno

Un mes atrás, Kerry se llevó la propuesta argentina y prometió estudiarla con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Ahora, los comentarios de Kerry resultaron alentados: aseguró que ve "muy concreto" avanzar en tal sentido. Por el lado de la delegación norteamericana evitaron hacer comentarios al respecto. 

La propuesta argentina viene a cuenta del impasse en el que se halla desde el inicio de la administración Biden el pedido por recapitalizar fuertemente el BID, ante la falta de acuerdo entre las bancadas demócrata y republicana en el Congreso.

Cumbre de las Américas: Biden reveló un plan de trabajo con la Argentina

Más aún, el principal prestamista regional, el BID, está prácticamente paralizado en su conducción por la denuncia habida contra su titular, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, por presuntos abusos de autoridad y conductas poco éticas al frente de la entidad. 

Claver-Carone llegó al organismo meses antes de que Donald Trump dejara la presidencia de los Estados Unidos, luego de vencer en la pulseada al propio Béliz, que aspiraba a dirigir ese banco.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.