Fuego cruzado

"Pueden perder...": Francos apuntó contra los gremios por la desregulación de las obras sociales

El ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntó contra los gremios en el marco de diversos paros y tensión social.

Luego de que el Gobierno publicara esta semana la reglamentación de la desregulación de las obras sociales que dispone el mega DNU de Javier Milei, habilitando a los trabajadores la posibilidad de elegir con libertad la cobertura médica, el ministro del Interior Guillermo Francos criticó a los gremios, los cuales manejan las obras sociales.

En la misma jornada en que se publicaron en el Boletín Oficial los cambios, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y miembro del triunvirato de la CGT, Hector Dáer, llamó a un paro para este jueves en su actividad y también criticó que el Gobierno "está jugando con la salud de la mitad de la población".

"Si no fuera por el aporte del sindicato, las obras sociales no las puede sostener nadie", agregó. Y exigió al Gobierno que, "en vez de desentenderse de la salud", este debería "preocuparse de qué manera hacerse cargo de patologías que valen miles de dólares".

Tras las críticas de Daer, alineadas a las del arco sindical, Francos apuntó contra el titular de Sanidad y los sindicatos en general: "Uno de los temas que preocupaba fundamentalmente al señor Daer era la desregulación de las obras sociales".

Esto es así, según Francos, "porque cada gremio que tiene una obra social puede perder muchos clientes si es que los pacientes optan por ir a los sistemas privados, y eso les quita recursos".

"Cada gremio que tiene una obra social puede perder muchos clientes".

Qué va a pasar con los gremios, según el Gobierno: ¿esperan un paro general?

Al respecto, para el ministro, el recalentamiento de la relación entre el Gobierno y los gremios, los cuales en los últimos días volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de organizar un nuevo paro general; "puede ser una reacción y un cuestionamiento" por cambios en el escenario al que "están acostumbrados".

En diálogo con Radio Rivadavia, pidió a este grupo "acomodarse a la nueva situación de la Argentina" y criticó que el sistema gremial está "absolutamente anquilosado", por lo que este "no permite generar nuevas modalidades de trabajo".

"Son trabas que se ponen al desarrollo del mercado laboral que es el empresario Pyme", sumó respecto a la posibilidad de aplicar una reforma laboral tal como proponía la Ley ómnibus, la cual se cayó en el Congreso.

Tras esto, cerró remarcando que "el camino" al que apuesta el Gobierno es el de desregulación económica y el de "proteger las grandes inversiones, desarrollar el mercado hidrocarburífero, explotar los recursos naturales".

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Francos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.