NEGOCIACIONES

El Gobierno estudia un nuevo préstamo con el FMI: de qué se trata y de cuánto sería el monto

El rumor se enmarca días antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo viajen a Washington para su primera reunión con los directivos del Fondo Monetario Internacional. De cuánto sería la solicitud que le harían al organismo.

La administración económica comandada por Sergio Massa estaría estudiando la solicitud de un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta vez en el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

Según una fuente anónima al tanto de la negociación relevada por Reuters, el Gobierno argentino podría solicitar formalmente la financiación del FRS en octubre y se negó a dar detalles sobre la cantidad que se podría pedir.

Argentina y el Fondo: ¿Qué margen hay para no romper las metas acordadas?

Vuelven a subir las tasas para frenar la inflación: ¿puede afectar la Fed a la economía argentina? 

Estos rumores surgen a días de que el ministro de Economía viaje a Washington para mantener un encuentro con los directivos del organismo internacional de crédito.

"En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca", confirmó Jorge Argüello, el representante de la Argentina ante la Washington.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington a inicios de septiembre.

Asimismo, el Gobierno llega a la revisión correspondiente al segundo trimestre con las metas de emisión monetaria y déficit fiscal cumplidas y con una acumulación de reservas inferior al objetivo.  

En diálogo con El Cronista, fuentes oficiales atribuyeron ese incumplimiento a los organismos multilaterales que demoraron desembolsos comprometidos, sobre todo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DÓLARES: EL PROGRAMA QUE PODRÍA SUSCRIBIR EL GOBIERNO

El directorio ejecutivo del Fondo creó el FRS hacia mediados de abril "para ayudar a los países a aumentar la resiliencia ante los shocks externos y garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a largo plazo".

El Gobierno podría optar por financiarse de dólares de este nuevo fideicomiso, que estipula un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1000 millones de derechos especiales de giro (1302 millones de dólares), que sería el caso de la Argentina, según explica la periodista de Reuters, Jorgelina do Rosario, quien explicó que no obtuvo respuesta por parte de portavoces del FMI.

Desde el directorio del Fondo esperan que los préstamos comiencen en octubre. "Los países de bajos ingresos y los vulnerables de ingresos medios pueden solicitar la financiación, que ha canalizado derechos especiales de giro de países con fuertes posiciones exteriores", según explican en el sitio web del FMI.

La financiación también pretende abordar retos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que pretende ofrecer vencimientos de hasta 20 años con un periodo de gracia de 10 años. 

Uno de los países que solicitó recientemente un préstamo del FRS fue Bangladesh, país que se encuentra en el marco de una crisis inflacionaria récord y que impuso restricciones para limitar el uso de combustibles ante el crecimiento del costo de la energía a nivel mundial.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.