El Gobierno celebra repunte en la industria pero reconoce crisis en algunos sectores

Un informe oficial sostiene que el 70% de las actividades mejoró su desempeño interanual entre octubre y noviembre, aunque el turismo, la gastronomía, la recreación y la cultura siguen golpeados.

El Gobierno celebró este lunes lo que consideró como una "consolidación" de la recuperación de la actividad industrial en base a un cruzamiento de datos que muestra que prácticamente el 70% de las actividades tuvieron un crecimiento interanual en su facturación entre octubre y noviembre, y así comenzaron a dejar atrás los niveles de caída sufridos durante los meses más duros del confinamiento dictado para frenar la propagación del coronavirus.

De acuerdo al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en noviembre se sumaron más sectores a la reactivación y en octubre se creó empleo por quinto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2015. También la actividad comercial registró una recuperación a nivel territorial: 20 provincias experimentaron mejoras en octubre en la comparación interanual, tras señalar que "la economía argentina terminó el año 2020 mostrando signos de recuperación mayores que los que se esperaban algunos meses atrás"

El reporte que elabora la dependencia a cargo del economista Daniel Schteingart detalla que "los primeros datos de diciembre parecen mostrar una continuidad de la recuperación" a partir de un cálculo estimado de actividad industrial basado en el consumo de energía que elabora la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa). Tal reporte arroja una expansión del 6,1% interanual, impulsada por una muy clara mejora en la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz, que explican aproximadamente un 25% del PBI industrial. 

Además, los datos arrojan que la industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a operar por encima de los niveles pre-Covid con rápidos impactos en el empleo formal industrial. Según el informe, esta tendencia se intensificó en los primeros 13 días del año, cuando el consumo de energía en la industria fue el mayor en la última década, debido en gran medida a lo que está ocurriendo en los metales básicos, cuya actividad subió 72% interanual y a minerales no metálicos, que creció 22,5% interanual en ese período de enero. Sin embargo, se aclaró que ese crecimiento puede tener que ver con que se está viviendo un "verano anómalo", por menores paradas de planta que en otros eneros.

Asimismo, la construcción presentó un fuerte repunte en noviembre según el Indec, creciendo 6,2% interanual y ubicándose 17% por encima de los niveles de febrero. A la fuerte demanda de materiales para la construcción para pequeñas obras que se venía observando durante los primeros meses de la pandemia se sumó ahora la puesta en marcha de las obras privadas de mayor tamaño y, también, de la obra pública.

Ahora bien, el informe desliza que el crecimiento por sectores no es parejo, sino más bien heterogéneo, al modo de decir de los funcionarios. El turismo, la gastronomía, la recreación y la cultura no han retomado los niveles anteriores, tal como exhibe el reporte. Los cines, prácticamente cerrados en todo el país, son el más claro ejemplo de lo que el Gobierno denomina "actividades críticas", para las que está diseñando un paquete de acompañamiento mayor de modo de evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios