Luego del escándalo

El Gobierno armará una comisión de monitoreo y se publicará un listado de inmunizados

Como parte de las medidas que tomará Vizzotti para tratar de apaciguar los ecos del escándalo del Vacunatorio VIP, habrá un registro público con información se le dará autorización al ministerio de Salud para difundir.

Luego de que la ministra de Salud Carla Vizzotti anunciara que parte del millón de vacunas chinas que se encuentran camino al país serán destinadas al personal docente y no docente, desde la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) trascendió otra medida oficial que buscará apaciguar el escándalo. A una comisión para monitorear el reparto, se sumará un "listado público", anticipado por este diario, que se actualizará de manera periódica.

Fuentes oficiales adelantaron que se pondrá a disposición de la ciudadanía, siempre que sea solicitado, un registro de la inoculación de la vacuna contra el Covid-19. "Se autoriza al ministerio de Salud a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre haber recibido la vacuna contra el Covid-19", explicará la norma.

 Los datos que podrán ser difundidos son nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación.

Por otra parte, la comisión que evaluará el cumplimiento de las normas estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, para ser vacunados, los funcionarios considerados "personal estratégico" ahora deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño. "La mayoría de los países del mundo han decidido, en el marco de sus estrategias de vacunación contra Covid-19, reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos", justificaron fuentes oficiales al detallar el nuevo plan.  

A la serie de medidas para intentar darle transparencia, el Gobierno buscó continuar  con el operativo de vacunación con la partida del vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm. Se estima que el vuelo arribe al aeropuerto de Ezeiza mañana cerca de las 22. Mientras que, en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 adquiridas por el Gobierno. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios