INCENTIVOS

El Gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones incrementales de autos y autopartes

Así lo anunciaron hoy los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, frente a los principales actores de la cadena de valor automotriz y autopartista.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron hoy en un encuentro con industriales y gremios que integran la la cadena de valor automotriz-autopartista que a partir de 2022 se eliminan los derechos de exportación para exportaciones adicionales.

De acuerdo al anuncio, dejarán de cobrarse retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo tanto autos como autopartes, lo que implica una prórroga y ampliación del régimen establecido en el decreto 150/2021, que vence el 31 de diciembre próximo. 

Con esta iniciativa, el Gobierno busca "promover las exportaciones del sector automotriz, de vehículos y autopartes, mediante la desgravación de las exportaciones incrementales". 

La modificación al régimen implica que en 2022 aquellas empresas que exporten continuarán tributando según las alícuotas actuales (4,5% y 3%) hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020, pero por las exportaciones adicionales dejarán de pagar derechos de exportación. 

El anuncio tuvo lugar en el marco de un encuentro en el Palacio de Hacienda, encabezado por los ministros Guzmán y Kulfas, quienes acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; su par de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace

Por el sector empresarial, estuvieron Daniel Herrero, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Toyota; Martín Zuppi (FIAT); María Ángela Stelzer (Volkswagen), Martín Galdeano (Ford); Gonzalo Ibarzábal (Nissan); Manuel Mantilla (Mercedes-Benz); Rodrigo Pérez Graziano (Grupo Automovilístico Internacional), Pablo Sibilla (Renault) y Federico Ovejero (General Motors). 

También asistieron José Cintolo, vicepresidente de ADIMRA; Raúl Amil, titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y en representación del sector sindical, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, el secretario adjunto de la entidad, Mario Manrique, y el titular de la UOM, Antonio Caló.

En busca de dólares

"Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo", señaló Guzmán. 

Y estimó que este año las exportaciones de vehículos "van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción. Ése es el camino por el que buscamos fortalecer al sector como parte de un fortalecimiento de la economía en general".

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo valoró que "la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina", y alabó el trabajo que se hizo en la mesa sectorial. 

Al respecto, señaló que "la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos".

Desde ADEFA señalaron que en función de la medida anunciada, "las terminales prevén un incremento significativo de las exportaciones respecto del 2020 y del 2021, con impacto positivo en términos ingresos de divisas y recaudación".

La entidad estima "exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (94.000 más que en 2020), por el impacto de la medida vigente" y destacó que "el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a u$s 3500 millones aproximadamente (recaudación)".

Además, en las terminales consideran que la recaudación sería un 31% superior al 2020, a raíz del crecimiento de la actividad, "que ya superó los volúmenes del período pre-pandemia, en pilares como producción y exportación".

Argentina es uno de los 20 países en el mundo que tiene industria automotriz, e integra el selecto grupo de tres países de América Latina que fabrican autos, junto con México y Brasil. Entre enero y agosto se exportaron u$s 3985 millones, superando el total exportado en todo 2020.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios