INVERSIÓN PÚBLICA

El Gobierno anuncia la construcción de cien escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria

El objetivo es apuntalar la formación profesional y favorecer la inclusión laboral. También serán espacios en los que pueda integrarse y participar la comunidad. Tendrá una inversión de $33.000 millones del Ministerio de Obras Públicas, a los que se sumarán $2500 millones del INET.

El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Educación, Jaime Perczyk; anunciaron este miércoles en Tecnópolis la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el territorio nacional, con una inversión total estimada de $35.500 millones, con lo que se espera beneficiar a más de 100.000 jóvenes.

El objetivo es "fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral", según informan en despachos oficiales.

Será el resultado del trabajo conjunto de las carteras de Obras Públicas y Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

Estas obras se enmarcan en la nueva modalidad de Educación Profesional Secundaria del Ministerio de Educación, que otorga título secundario, junto a una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida.  

El sombrío pronóstico de la BBC: el éxodo de jóvenes profesionales sería peor que en 2001

Así los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las siguientes especialidades técnicas: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones. 

El Ministerio de Obras Públicas tiene a cargo la elaboración de los proyectos y financia las obras con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional, en tanto que la ejecución estará a cargo de cada jurisdicción. Por otra parte, el INET brindará el equipamiento y mobiliario, con una inversión total estimada en $2500 millones.  

Becas Progresar: cambios en los requisitos de inscripción confirmados, ¿cómo hacer el cálculo final para no quedar afuera?

Cómo serán las nuevas escuelas técnicas 

El proyecto prevé la construcción de establecimientos con una superficie total de 3000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, Salón de Usos Múltiples (SUM) y espacios de encuentro. 

Está previsto que cada escuela tenga capacidad para albergar a unos 600 estudiantes en tres turnos y su construcción demandará un tiempo aproximado entre 10 y 18 meses, considerando el período de veda invernal.

Los 10 objetivos que se impuso Alberto Fernández para ejecutar en el 2022

Estas nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo pero, a la vez, "funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año", indicaron desde la cartera que conduce Gabriel Katopodis.

La iniciativa comprende el desarrollo de distintos prototipos de edificio, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y territoriales de las zonas en las que se levantarán los establecimientos educativos.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.