Dura crítica del Financial Times: a Alberto Fernández le cuesta 'vender' el acuerdo con el FMI a su tropa

Alberto Fernández tiene sólo semanas para convencer a los legisladores de que firmen la reestructuración de u$s 44.500 millones de deuda.

El acuerdo de Argentina con el FMI para reestructurar la deuda de u$s 44.500 millones se ve amenazado por una ruptura dentro de las propias filas del gobierno, a pocas semanas de que se cumpla el plazo para finalizar el acuerdo.

El presidente Alberto Fernández está presionando a los legisladores de su propia coalición de izquierda para intentar conseguir el apoyo a un acuerdo preliminar, que requiere la aprobación del Congreso. Pero conseguir una mayoría simple en el Congreso está resultando un reto antes de que la Cámara se reúna, el 1 de marzo.

"Fernández está tratando de mantener unidas las piezas del rompecabezas de su coalición", le dijo un asesor cercano del presidente al Financial Times. "Hay piezas que no quieren formar parte del rompecabezas y se están separando".

Por qué "Argentina es adicta a la deuda y el FMI es su dealer", según el duro análisis del Washington Post

La inflación argentina contada por un español: "Os voy a contar el quilombo que hay"

El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán se juegan mucho en el acuerdo con el FMI

La sorpresiva renuncia el 31 de enero de Máximo Kirchner como líder del bloque peronista en la Cámara Baja del Congreso en protesta por el acuerdo con el FMI ha puesto de manifiesto las profundas fisuras dentro de la coalición de gobierno, una mezcla de moderados alineados con el presidente y un ala radical liderada por Kirchner y su madre, Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta del país.

Los legisladores de la coalición gobernante alineados con los Kirchner podrían decidir votar en contra o abstenerse, lo que complicaría aún más el quórum necesario para garantizar la aprobación del acuerdo. Argumentan que el acuerdo original con el FMI infringió las normas del Fondo -lo que éste niega- y que el prestamista debería conceder a la Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo.

Estados Unidos está 'crispado' por las críticas de Alberto Fernández al FMI y su alianza con Vladímir Putin

"El FMI debe recapacitar y ponerle más condiciones a la Argentina": el lapidario editorial de Financial Times

Germán Martínez, que ha sustituido a Kirchner como líder del bloque peronista, le dijo al FT que hasta ahora el número de votos que respaldaban el acuerdo con el FMI era "poco claro".

El acuerdo con el FMI pone en jaque al Gobierno

"Estamos digiriendo lo que pasó en enero", dijo Martínez, en referencia a la renuncia de Kirchner, y "despejando cualquier duda" entre los diputados que están indecisos. Martínez dijo que estaba trabajando para "cerrar la brecha" en las próximas semanas llamando o reuniéndose con los diputados uno por uno para asegurarles que el acuerdo es la mejor opción para la Argentina.

Cualquier retraso en el Congreso podría poner en peligro el acuerdo anunciado en enero, que siguió a meses de discusiones entre la Argentina y el FMI para reestructurar la deuda del rescate récord de u$s 57.000 millones en 2018 negociado por el anterior gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri.

Joseph Stiglitz le puso los puntos a Máximo Kirchner: "El FMI no pide ajuste ni austeridad"

¿Qué es window dressing? la técnica que el FMI usa con la Argentina según Juan Carlos de Pablo

El acuerdo aún debe cerrarse también en el FMI. Argentina le debe al Fondo u$s 19.000 millones en reembolsos este año debido al rescate, incluyendo una cuota considerable de u$s 2800 millones que vence el 22 de marzo, lo que los analistas ven como una fecha límite de facto para aprobar el acuerdo a medida que disminuyen las reservas internacionales del país.

Fernanda Vallejos, diputada peronista por la provincia de Buenos Aires, es una de las personas que tiene previsto votar en contra del acuerdo. "Dejando de lado la política, es una cuestión de matemáticas", dijo. "Para una deuda que es impagable... no se puede refinanciar, hay que reestructurarla".

El actual esquema de acuerdo, que prevé que la Argentina reduzca su déficit fiscal primario gradualmente desde el 2,5% del producto bruto interno este año hasta el 0,9% en 2024, no cambia los términos del préstamo original de 2018, dijo Vallejos, y corre el riesgo de "un largo ciclo de deuda", que Argentina ha visto antes.

Las reservas netas del banco central han caído en territorio negativo, según algunos cálculos, después de que el gobierno pagara poco más de u$s 1000 millones en concepto de capital e intereses de su préstamo al fondo en febrero. La inflación supera el 50% anual y el tipo de cambio paralelo es más del doble del nivel oficialmente controlado.

Dura advertencia de Financial Times: "Si Argentina no acuerda con el FMI y va al default, será un paria financiero internacional" 

Claudio Loser: pronóstico de default cada tres meses y qué dice el silencio del FMI

Domingo Cavallo agita el fantasma de 2002: por qué propone la convertibilidad como solución

Si se aprueba este acuerdo, será el vigésimo segundo en la historia del país con el fondo desde que se incorporó en 1956. Los economistas han expresado su escepticismo sobre si un gobierno dividido e impopular que se enfrenta a las elecciones del próximo año será capaz de cumplir sus compromisos.

"Cada tres meses nos vamos a enfrentar a la incertidumbre sobre nuestra capacidad de pago y eso no es ninguna solución", dijo Vallejos, que describió el debate en el Congreso como muy poco homogéneo.

Inflación, la espada de Damocles para la economía argentina

Al no haber consenso entre la coalición peronista gobernante sobre los términos del acuerdo, los legisladores más moderados de la oposición han dicho públicamente que probablemente votarán en contra, o se abstendrán. Los líderes de la oposición arremetieron contra la "irresponsabilidad" del partido gobernante por no presentar un frente unido en un asunto de tanta importancia durante una conferencia de prensa la semana pasada.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ha reconocido "las limitaciones" de lo que se puede hacer en Argentina en los próximos años, citando la oposición política.

El FMI no requiere ninguna aprobación del Congreso para finalizar el acuerdo, aunque el Fondo ha destacado la necesidad de un amplio apoyo político para un acuerdo. Carlos Melconian, exdirector del Banco Nación, dijo que Fernández, en teoría, podría negociar un acuerdo sin el pleno apoyo del Congreso, aunque hacerlo sería políticamente costoso de cara a las elecciones de 2023.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.