El futuro de la Ley Bases

Del conteo para revertir los cambios a la predicción de un peronista: "Quieren que explote todo"

Mientras el Gobierno prepara su última pelea por los paquetes de reformas en Diputados, no se extinguen los chispazos dentro del peronismo por los votos a favor de algunos de sus representantes. Qué puede pasar con Ganancias, RIGI, Blanqueo y demás modificaciones

En esta noticia

Mientras el Gobierno se prepara a dar su última pelea por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, no se extinguen los chispazos dentro del peronismo por los votos de algunos de sus representantes que fueron funcionales a la media sanción que ambos proyectos de reformas consiguieron en el Senado. Mientras tanto, se analiza qué puede hacer Diputados y qué no para revivir el texto original o, al menos, los puntos que el Presidente Javier Milei considera innegociables.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará entre mañana y el miércoles avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para conformar una mayoría que le permita restituir las reformas al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó en el proyecto de ley de Paquete Fiscal, que tiene un fuerte impacto en las arcas del Estado nacional y las provincias.

El Gobierno aspira a convertir en ley el próximo jueves 27 o en su defecto en la primera semana de julio los proyectos de Ley Bases y de Medidas Fiscales y Paliativas que, así, se convertirán en las primeras iniciativas que logrará aprobar el Poder Ejecutivo en sus primeros seis meses del Gobierno.

Mañana también el Senado tiene que enviar los proyectos aprobados a la Cámara de Diputados, que deberán ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para para determinar si avalan o rechazan los cambios introducidos por los senadores. Se baraja la fecha del 24, 25 o 26 de este mes como fechas tentativas para el paso por la instancia previa al recinto.

Dentro del peronismo, los ecos de las votaciones no dejan de impactar por debajo de la línea de flotación. En una entrevista con Clarín, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, insistió en que hay que "desdramatizar la política" para explicar por qué apoyó el RIGI y el potencial que significa para su provincia: "Estamos en una situación muy delicada, es momento de que la política acompañe al Gobierno", remarcó. Negó que esto signifique un quiebre con el bloque de Unión por la Patria siempre que prevalezca la "tolerancia".

Por su parte, el senador nacional de la provincia de Entre Ríos por Unidad Federal, Edgardo Kueider, uno de los opositores al Gobierno que votó a favor de la Ley Bases declaró que "está convencido" de que "hay un sector" de la política "que quiere que explote todo". En diálogo con Radio Splendid, el funcionario que abandonó UP en 2022, justificó su voto asegurando que "no tenía sentido bloquear" al oficialismo desde el Senado y que le parecía "un capricho innecesario y una mala estrategia".

"No podemos entrar en que si no gobernamos prendemos fuego todo. No podemos estar constantemente en la posición de no dejar gobernar. Con esa lógica, el peronismo llegó a este punto de crisis rotunda", señaló.


Qué cambios clave se introdujeron a la Ley Bases en el Senado y qué puede hacer Diputados

El Senado introdujo modificaciones en las dos leyes vinculadas al Régimen de Promociones, Privatizaciones, Monotributo y el blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debido al impacto que tendrán para el Estado nacional y las provincias.

El oficialismo en la Cámara de Diputados podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales ya que se aprobaron por unanimidad, con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.

Por ese motivo, la principal mirada en las conversaciones que se efectuarán entre mañana y pasado será con miras a enhebrar un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para tener una mayoría superior a 129 votos, para insistir con los textos aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 29 y 30 de abril. Diputados aprobó las reformas en el Impuesto a las Ganancias en esa sesión con 132 votos y, en el caso de Bienes Personales, con 142 votos.

"El Gobierno puede tener una victoria en Diputados con Ganancias y Bienes Personales", anticipó el diputado Ricardo López Murphy, parte de Hacemos, en diálogo con La mañana de CNN por CNN Radio.  Para el economista, "la aprobación de la Ley Bases en el Senado evitó una crisis institucional" y ahora la meta es "reponer gran parte de las medidas que estaban en la Ley Bases de Diputados".

Aunque reconoce que el Gobierno nacional recibió "una crisis extraordinaria", con "un riesgo enorme de colapso en los sectores monetarios", López Murphy insistió con "seguimos con un cepo extremo, menos del 5% de los países del mundo lo tienen" y enfatizó: "No veo la salida del cepo en un futuro cercano". De ahí la relevancia de consolidar las reglas de juego de la Ley Bases y su paquete fiscal.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron el jueves pasado con los jefes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo, del Pro, Cristian Ritondo, de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, Hacemos, Miguel Ángel Pichetto, y de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo: "Yo creo que han hecho cambios muy interesantes en el RIGI, que nos parece que mejoran los RIGIs que se han hecho en la Cámara de Diputados, pero sí insistiría con Ganancia y Bienes Personales por el tema del blanqueo y con privatizaciones".


Regreso a Diputados:  cambios en RIGI, Ganancias, Bienes Personales y Blanqueo 

El Senado eliminó de la lista de privatizaciones Aerolíneas Argentinas, Correo Argentinos y Radio y Televisión Argentina. Pero, la decisión de insistir con los artículos eliminados de Ganancias, Bienes Personales y modificar la lista de las empresas estatales a privatizar son parte de una discusión, ya que abogados constitucionalistas dicen que no se pueden reponer, pero en el oficialismo y bloques dialoguistas mantienen la postura de que se puede insistir con la misma mayoría con la que fueron anulados.

El Gobierno y la mayoría de los gobernadores -con excepción del kirchnerismo- quieren reponer el Impuesto a las Ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000, en el caso de los solteros, y de $2,300.000, en el caso de los casados, paguen ese tributo.

El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9% y el 35%, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36%.
Además, se repusieron en el texto de Diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge, por un monto de $2.9 millones por año e hijos ($1.4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos y seguro de vida, pero no se incluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

Otro punto clave que figuraba en el dictamen de Diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentan de esa resolución.

En el proyecto sancionado en septiembre de 2023, aprobado en el Gobierno de Alberto Fernández a instancias del entonces candidato presidencial Sergio Massa que se está aplicando aún, se estimó que el impacto fiscal era 0,83 del PBI (casi 3 billones de pesos).

En cambio, en el proyecto diseñado por el Gobierno para 2024 se estimaba que reduce el impacto fiscal del Impuesto a las Ganancias en 0,5 del PBI y en el texto aprobado por Diputados en 0,43 del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

El oficialismo también quiere que se insista con el título sobre Bienes Personales, que tiene una suba del Mínimo no Imponible y reducción de tasas porque es un incentivo para el blanqueo de capitales. El Gobierno proponía aumentar el Mínimo no Imponible a partir del cual se iba a comenzar a pagar Bienes Personales, con lo cual se iba a tributar a partir de $100 millones en lugar de $27 millones como está en la ley vigente y con una alícuota 0,5 al 1,5 cuando en la actualidad está en 1,75. 

También se permitía pagar en forma adelantada por cinco años el Impuesto a los Bienes Personales y allí la alícuota que deberán pagar será 0,45% por año.

En cambio, se mantendrán los cambios en el blanqueo de capitales que permite ingresar al sistema bienes no declarados sin pagar impuestos hasta 100 mil dólares y posterior a esa cifra y en el momento que se adhiere a este régimen, se pagarán alícuotas progresivas del 5,10 y 15%.

El Senado introdujo varios cambios a esta propuesta del Gobierno para impedir que puedan ingresar en el blanqueo de extranjeros y que puedan acceder quienes tienen bienes a nombre de terceros así como los familiares de los condenados con sentencia firme. También se introdujeron otros cambios para que no puedan adherir al blanqueo las personas que fueron funcionarios en los últimos diez años, así como los familiares directos y hermanos. Tampoco se permitirá blanquear criptomonedas del exterior.

A la vez, se mantendrá el nuevo texto sobre regalías en Minería que establece que los actuales emprendimientos se mantendrán en el 3% y solo se elevará al 5% en el caso de las nuevas inversiones. La minería es uno de los sectores a los cuales está dirigido el RIGI, que es uno de los puntos centrales de la ley Bases.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.