Dólar e inflaciónExclusivo Members

El FMI marcó los riesgos para la Argentina y dejó un pedido para el G20

En un informe para la reunión de ministros de Economía y bancos centrales del G20 en India la próxima semana, Georgieva advirtió que el escenario es sombrío, llamó a no relajar medidas de forma prematura. Tasas, déficit, inflación y deuda: cuál fue la advertencia para Argentina del FMI

En esta noticia

En un informe sobre la economía del G20 previo a la reunión de ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales en Gandhinagar la próxima semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la creciente fragmentación económica, la desaceleración del crecimiento y la alta inflación. Y marcó los riesgos para Argentina mientras negocian desembolsos y metas en el marco de la quinta revisión del acuerdo. No está previsto que Sergio Massa viaje a India para la ministerial del próximo lunes y martes, según indicaron desde Economía. 

"El apoyo multilateral es vital para enfrentar los desafíos comunes que plantean las vulnerabilidades de la deuda, el cambio climático y el financiamiento concesionario limitado", detalló Kristalina Georgieva en la previa de la reunión. Y recordó que el crecimiento mundial está previsto en  2,8% para 2023, frente al 3,4 % de 2022. Se espera que la mayor parte, más del 70%, provenga de la región de Asia y el Pacífico.

"Los indicadores de alta frecuencia recientes pintan un panorama mixto: la debilidad en la manufactura contrasta con la resiliencia en los servicios en los países del G20 y los mercados laborales fuertes en las economías avanzadas", planteó en el blog del FMI Georgieva. En tanto, "las fragilidades financieras descubiertas por una política monetaria restrictiva requieren una gestión cuidadosa, especialmente porque restaurar la estabilidad de precios sigue siendo una prioridad".

"La inflación global general parece haber tocado techo y la inflación subyacente se ha moderado un poco", particularmente en India. Pero en la mayoría de los países del G20, especialmente en las economías avanzadas, "la inflación se mantiene muy por encima de los objetivos de los bancos centrales". En el caso de Argentina, el informe marca 114% de inflación anual y 110% para la inflación núcleo a mayo de 2023.

En cuanto a las proyecciones, el informe para el G20 mantiene las cifras de abril pasado, donde para la Argentina marca un estancamiento de 0,2% para el PBI mientras que prevé un crecimiento de 2% para 2024.

Tasas y ajuste fiscal

En la lucha contra la inflación hay "algunos primeros indicios de transmisión de la política monetaria a la actividad", reconoce el Fondo en base al endurecimiento de créditos. Pero también señala que hay que "evitar las celebraciones prematuras": en materia de tasas marca el riesgo de "relajar la política demasiado pronto puede anular el progreso en la inflación".

Para el FMI "es fundamental mantener el rumbo de la política monetaria hasta que la inflación se reduzca de forma duradera", mientras que agrega que "la política fiscal también debe desempeñar su papel". 

"Ajustar los hilos de la bolsa después de un período de apoyo excepcional relacionado con la pandemia puede respaldar la desinflación, reconstruir los amortiguadores y mejorar la sostenibilidad de la deuda, mientras que es posible que se necesiten medidas temporales y específicas para ayudar a las personas vulnerables a hacer frente a la crisis inmediata del costo de vida", indicó Georgieva.

Los esfuerzos de consolidación "deberían proteger las inversiones que mejoran el crecimiento donde el espacio lo permita", puntualizó ya que "las perspectivas a mediano plazo para la economía mundial siguen siendo sombrías".

Presión externa y moneda débil

Por otra parte, señala que "las presiones externas se han estabilizado, pero las vulnerabilidades siguen siendo altas para muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo". Y vuelve a citar a la Argentina -junto a Turquía- como los países que siguen siendo excepciones clave para el alivio de las presiones externas

"Si bien la apreciación del dólar estadounidense en 2022 se ha reducido un poco, varias monedas del G20 siguen siendo más débiles", plantea el FMI. Las entradas netas de capital a las economías de mercados emergentes y en desarrollo se reanudaron en 2023, luego de las interrupciones en 2022 que coincidieron con la guerra de Rusia en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria en las economías avanzadas. Sin embargo, los flujos hacia emergentes pueden estar en riesgo según indicó Georgieva en la reciente conferencia bancaria Michel Camdessus.

Sobreendeudamiento

En cuanto a la deuda, para los soberanos con calificaciones más bajas, los rendimientos han aumentado a niveles en los que la emisión ha sido un desafío en el pasado. 

Gasoducto de Vaca Muerta: tras la inauguración, cuándo se traducirá en los dólares que necesita Argentina

Las caídas anteriores en los precios de la energía han ayudado a aliviar las presiones externas sobre los importadores de petróleo, pero las presiones podrían resurgir si las reducciones de la oferta por parte de los principales productores de petróleo (por ejemplo, Rusia, Arabia Saudita) conducen a un aumento significativo de los precios. 

El número de países sobreendeudados o con alto riesgo de sobreendeudamiento sigue siendo elevado. "Las participaciones elevadas de la deuda denominada en dólares estadounidenses, a corto plazo o de tasa variable dejan a muchos mercados emergentes y economías en desarrollo particularmente expuestos a condiciones financieras más restrictivas", enfatiza el organismo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.