Misión a WashingtonExclusivo Members

Viaja un equipo de Economía al FMI: la discusión por los 3 tipos de dólar y la reunión que inquietó al mercado

Massa volvió a reunir al equipo económico tras la inauguración del gasoducto. Se esperan definiciones del FMI esta semana sobre el acuerdo. El plan para blindar ante nueva deuda con el organismo

En esta noticia

Tras la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló, el ministro de Economía y precandidato oficialista a Presidente, Sergio Massa, aseguró antes de reunir al equipo económico que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está "cerquita".

Massa confirmó en declaraciones a Radio 10 que en la reunión de Gabinete se preparó el viaje de los funcionarios a Washington DC -que se dará este martes por la noche- para avanzar en el cierre de la negociación. Según fuentes oficiales, el martes por la noche tiene previsto viajar la comitiva. El grupo estaría integrado por el jefe de asesores Leonardo Madcur, el viceministro Gabriel Rubinstein y Lisandro Cleri del BCRA.

En tanto, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, salió a desmentir que la negociación se haya reprogramado "para después de las PASO" según la versión de un analista de mercados. "Otra fake news más. Ahora este señor que busca desestabilizar. Los irresponsables de siempre que nunca pagan costos por el daño que hacen. Pero, otra vez, pasará de largo quedando en ridículo", respondió el funcionario a un tweet del analista de mercados Salvador Distefano.

Mientras que los economistas sacan cuentas sobre los 15 días que lleva la aprobación del directorio y el mercado muestra su inquietud por la reunión con el ministro de Finanzas de Egipto la semana pasada, el segundo mayor deudor con el FMI detrás de Argentina, el ministro volvió a poner el foco sobre las explicaciones al Fondo por los "tres tipos de dólar" que rigen la economía.  

  "Tenemos que repensar el programa con el FMI porque es inflacionario", planteó el ministro sobre uno de los "grandes problemas" que reconoció: la inflación. El otro fue la pérdida de poder de los salarios frente al PBI.  

Esta semana se espera que el Fondo explique cuál es el grado de avance de las negociaciones, con definiciones a cargo de la vocera del organismo Julie Kozack, ex negociadora del programa con Argentina. "Estamos rediscutiendo (el programa con el Fondo) y estamos planteando variantes distintas, con buena fe. Estamos muy cerquita de ponernos de acuerdo", aseguró Massa en declaraciones a C5N.

Deuda en dólares: el Gobierno confirmó el pago a bonistas en moneda extranjera

Después de más de un mes de dilaciones, se espera "un pronto desenlace" de las negociaciones con el FMI y un adelanto de desembolsos. "En las próximas semanas, y ante la proximidad de las PASO, será crucial que el Gobierno logre destrabar la llegada del desembolso pendiente u$s 4.000 millones por la revisión de las metas del primer trimestre a fin de a afrontar nuevamente vencimientos con el organismo por más de u$s 2.600 millones en julio", recordó la consultora Ecolatina sobre los compromisos del mes que el Gobierno agrupó para fin de mes.

Los tres tipos de dólar

En ese marco, volvió a poner sobre la mesa el efecto de los distintos tipos de cambio que marcan el ritmo de la economía hoy. "La Argentina tiene una dinámica donde hay 3 dólares que definen precios: la importación del insumo se hace al dólar oficial, el cálculo de reposición lo hace sobre el financiero y el empresario calcula su propia rentabilidad al valor del blue", recapituló Massa, que defendió la necesidad de tener margen para intervenir en el mercado.

El Gobierno había planteado un esquema de "dólar importador" que planteaba unificar los dólares de entretenimiento y viajes y que incluso en Washington DC llevaban hasta a las importaciones de productos suntuarios pero la medida quedó en medio de las discusiones por una mayor tasa de devaluación general. 

"Cada vez que tuvimos ataque de mercado, en el mes siguiente tuvimos pico inflacionario", aseguró en tanto Massa sobre la presión sobre los dólares financieros y relató que por eso tomó la decisión de volver a intervenir en el mercado. "Los ataques pasaron porque sabían que el Gobierno tenía las manos atadas porque no podía intervenir en el mercado y lo que esos ataques buscaban era inestabilidad", agregó en el programa Peronismo para Todos.

Los deudores con el FMI sean unidos

"En ese momento planteamos la recompra de los bonos y nos criticaron. Hoy esos bonos valen más que en ese momento", agregó. Las políticas 'sui generis', en tanto, preocupan al mercado y en algunos sectores inquietó la reunión que Massa tuvo por videoconferencia con el Ministro de Finanzas de Egipto, Mohamed Maait, para "coordinar políticas en espacios multilaterales destinadas a promover el desarrollo inclusivo de países de ingresos medios", según informó el Palacio de Hacienda.

Massa y su par egipcio por videoconferencia, acompañados por Gustavo Martínez Pandiani 

Para los operadores del mercado la preocupación pasa por una eventual cesación de pagos coordinada con Egipto. Los dos países son los principales deudores y negocian con el FMI "para consolidar programas que garanticen el sendero de estabilidad macroeconómica, sin descuidar el impulso al desarrollo local y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas", aseguró Economía. En ese marco, aspiran a la "cooperación tanto bilateral como con países en situaciones similares para generar instrumentos que les permitan estar protegidos frente la inestabilidad económica y financiera global", aseguró el Gobierno. 

¿Aguanta la economía sin el FMI? Los recursos del Gobierno para mantener la calma 

"Massa continúa haciendo todo tipo de gestiones políticas para cerrar el acuerdo, con el foco en evitar la imposición de condiciones para la política económica costosas", planteó la consultora MAP que en ese marco leyó la reunión con Maait. "A la carta que le envió la semana pasada al presidente de EE.UU. mostrando el apoyo de seis presidentes de la región frente a las negociaciones con el Fondo, se suma la reciente reunión con Egipto, segundo mayor deudor del FMI después de Argentina". 

La pérdida salarial

Por otra parte, Massa reiteró los pilares que presentó una vez confirmado como precandidato ante los empresarios de la Cámara de la Construcción:  "estabilidad macroeconómica, orden fiscal, acumulación de reservas y un programa de desarrollo con inclusión a 10 años".

Si bien reconoció que hay que "subir la participación del salario en la economía en la Argentina" y que esa "es la mayor deuda", no dio detalles sobre posibles medidas, que también están atadas a la discusión con el FMI, donde el déficit fiscal que calculan los economistas está más cerca del 2,5% a 3%/PBI que el 1,9% de la meta prevista para este año de la mano de la caída de los ingresos de recaudación por la sequía.

Blindaje contra nueva deuda

Por otra parte, Massa esbozó un proyecto para evitar que se vuelva a tomar deuda con el Fondo. "Tenemos que crecer y pagarle al Fondo pero también legislar para que ningún Gobierno pueda volver a tomar deuda al FMI sin tener la aprobación de tres cuartos del Congreso", planteó. 

"Abrimos la ventana, tiramos la llave y se terminó esto de autoconstruirnos un cepo para financiar fuga de capitales", agregó el ministro-precandidato, que el domingo tuvo su foto de unidad junto a su vice Agustín Rossi, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Axel Kicillof, mientras Juan Grabois -su contendiente en las PASO- tomaba notas desde la primera fila.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    10/07/23

    Es tan malo el FMI que le sigue prestando Pero eso si el régimen totalitario chino es todo amor

    Responder
  • SS

    sebastian sobrero

    10/07/23

    Vuelven los sahumerios egipcios ... ?

    Responder