EL FUTURO ECONÓMICO

El FMI anticipó que habrá que "recalibrar" el programa y volvió a pedir consensos

A través de un comunicado, y apenas luego de aprobar el desembolso de u$s 44.000 millones a la Argentina. el Fondo Monetario advirtió sobre algunos riesgos que ve en el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo por el cual la Argentina recibirá u$s 44.000 millones, aunque al mismo tiempo anticipó que se precisará una "recalibración temprana" del programa.

A través de un extenso comunicado, el organismo internacional sostuvo que "los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando".

Allí, Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo, precisó que se deberán "identificar y adoptar medidas apropiadas" que se adapten a las diferentes circunstancias, y que permitan "lograr los objetivos del programa".

El FMI hizo referencia al apoyo unánime de las autoridades al acuerdo, aunque indicaron que lo hicieron "tomando nota de la frágil situación económica, financiera y social de Argentina, que se ha visto agravada por la pandemia y, más recientemente, por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania".

Por otra parte, los directores del organismo hicieron hincapié en "la necesidad de mejorar la eficiencia, la equidad y el cumplimiento del sistema tributario".

Acuerdo FMI: Uno por uno, cuáles fueron todos los programas alcanzados desde 1957 hasta hoy

Además, pidieron mejoras en "la estructura del gasto, incluida la reducción de los subsidios energéticos costosos y no focalizados".

También hicieron hincapié en la necesidad de proteger programas de asistencia social "bien focalizados y de una gestión prudente de los salarios y pensiones".

el foco puesto en la inflación

Los directores subrayaron la importancia crítica de reducir la persistente alta inflación y reconstruir las reservas internacionales.

En cuanto a los puntos que contiene el programa acordado con la Argentina, el FMI destacó:

  • Un conjunto cuidadosamente calibrado de políticas económicas
  • Una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que ayudará a comenzar a abordar la inflación persistente y elevada
  • Un marco monetario y cambiario mejorado que genere tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real competitivo ayudará a respaldar la demanda de activos en pesos y mejorará la cobertura de reservas.

El Gobierno celebra que el acuerdo con el FMI obtuviera rotundo apoyo del Board

"Estas acciones ayudarán a allanar el camino para una eventual flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones", dijo Georgieva.

Respecto del programa, destacó que "establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina".

El Fondo Monetario Internacional hizo foco en la delicada situación económica de la Argentina, y apuntó que se agravó por el coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania

Georgieva destacó la recuperación económica y del empleo que, entiende, experimenta la Argentina, aunque también admitió que "continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales, que incluyen un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, inflación alta persistente y una pesada carga de deuda".

Mientras tanto, volvió a hacer foco en la necesidad de lograr acercamientos en las visiones desde los diferentes sectores. "Un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reforma, incluso a mediano plazo", resaltó.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.