Cuellos de botella

El fin del déficit energético: cuándo será según YPF y cómo se financiará la inversión

El CFO de YPF, Alejandro Lew, se mostró optimista en cuanto a la trayectoria de producción y cómo cubrir las necesidades de financiamiento. Dividendos y obras clave para exportar. Cuándo podría Argentina tener superávit energético. Las perspectivas de Moody's para el oil & gas local.

Mientras Alberto Fernández y Sergio Massa hablaban con Kristalina Georgieva del costo de la guerra entre Rusia y Ucrania para la Argentina, el CFO de YPF, Alejandro Lew, detallaba en un seminario organizado por Moody's que para el déficit energético de este año será de unos u$s 5000 millones, producto en parte de la suba de los precios internacionales del petróleo y gas.

Y en ese marco, Lew vaticinó que el país está cerca de llegar a revertir el escenario del rojo energético. El aumento de la producción en Vaca Muerta encuentra en las obras del gasoducto Néstor Kirchner parte de la ilusión, pero también depende de otras inversiones para evacuar la producción de petróleo. En ese marco, prevé que en 2024 la Argentina podría terminar con el déficit energético.

Vaca Muerta y minería: la fórmula que proponen los empresarios para acceder a dólares

Vaca Muerta: demoras en el Plan Gas complican el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner

"El déficit es de u$s 5000 millones este año pero para 2024 podría estar cercano a cero y puede haber superávit en 2026, sin proyecciones demasiado ambiciosas de eficiencias futuras", indicó el directivo de la petrolera de bandera.

"Somos muy optimistas para revertir el déficit energético, con el gasoducto Néstor Kirchner y la baja de la importación de Bolivia. En crudo el país ya se convirtió en exportador neto con un promedio de 100 barriles/día. En los próximos 4-5 años queremos duplicar la exportación de crudo y, combinado con la exportación de gas, aún sin poner en valor el proyecto de GNL, vemos que el país tiene la capacidad de revertir rápidamente el déficit", detalló el CFO de YPF en diálogo con los analistas de Moody's.

Para la calificadora y los inversores, la preocupación radica en cómo se financiarán las inversiones, aunque la expectativa está puesta en que se cumplan los tiempos de construcción del gasoducto. "Vaca Muerta tenía el desafío de lograr grandes inversiones al principio. Lo que cambió fue la recuperación de caja y la mejora de capital. Hoy Vaca Muerta es autosuficiente", planteó el directivo de YPF. 

"Es poco lo que se necesita de capital externo. A pesar de los vencimientos internacionales de deuda que tenemos que atender, tenemos capacidad para hacerles frente y cubrir el plan de inversiones", enfatizó y recordó que este año se amplió el plan de inversiones de u$s 3700 millones en un 10%.

perspectivas para el oil & gas

Sobre el mercado local de Oil & gas, Moody's evaluó que aun ante las débiles condiciones macroeconómicas locales y la falta de acceso al mercado de crédito internacional, "la industria incrementará el nivel de producción en 2023 y mantendrá sólidas métricas crediticias". Las compañías productoras locales, especialmente en Vaca Muerta, continúan con un elevado crecimiento en el nivel de producción, apalancado por elevados precios internacionales, que seguirán "robustos" y con mejoras en los niveles de endeudamiento y generación de flujo de caja, señaló la calificadora.

"En 2023 podemos requerir fondeo pero con mercado local y líneas bancarias -redujimos u$s 2000 millones la deuda neta- nos posiciona bien en los mercados locales y cross-border bancario. Somos optimistas para el año próximo", agregó Lew en el mismo sentido sobre la situación financiera de la empresa.

El directivo incluso dejó la puerta abierta a que YPF pueda repartir dividendos gracias a una flexibilización del cepo del BCRA. "Ante la nueva disponibilidad de divisas, habrá que ver con el resultado de 2022 podremos ver si puede haber política activa de dividendos. Esta nueva regulación puede dar acceso a eso", indicó. "Creo que es una muy buena señal y genera un mayor apetito por las inversiones de riesgo en nuestro sector".

OBRAS para exportar ENERGÍA

Las obras de gas están en cabeza del Gobierno, mientras que hay expectativa por el proyecto de GNL con Petronas, que hoy está en etapa de análisis de viabilidad, aclaró, "para hacerlo a gran escala y mediano plazo".

A la salida del gas se le suma la del petróleo para eliminar los cuellos de botella a la hora de sacar la producción. "En el caso del crudo estamos movilizando los recursos y la ampliación del ducto que une la cuenca neuquina con Puerto Rosales, Bahía Blanca. Hoy evacúa 46.000 m3/día pero hay por delante un proyecto de evacuación interesante, el proyecto Duplicar. Hay apetito en el mercado por acelerar los planes de crecimiento", detalló Lew, que citó en paralelo la ampliación de la terminal marítima. "Es un proyecto de u$s 1000 millones que va a viabilizar el crecimiento de los próximos dos años".

A eso se suma la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino para unir el centro de Vaca Muerta con la parte norte de Neuquén y salir a Chile y el proyecto Vaca Muerta Sur para la evacuación hacia el Atlántico con nueva terminal con ubicación a definir.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.