Gira por Rusia y China

El duro editorial de El País tras la visita de Alberto Fernández a Vladímir Putin

El prestigioso periódico español El País habló de una "inquietante de una diplomacia marcada por las urgencias" través de un editorial publicado ayer.

En esta noticia

El diario El País de España fustigó duramente al gobierno del presidente Alberto Fernández por la estrategia diplomática llevada a cabo en su gira por Rusia y China en plenas negociaciones claves con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El prestigioso periódico habló de una "inquietante de una diplomacia marcada por las urgencias" a través de un editorial publicado ayer.

Acuerdo con el FMI: las medidas que pueden complicar a la economía

Las duras palabras de El País

"Argentina está urgida de dinero fresco y corre el peligro de buscarlo a cualquier precio. La reciente visita del presidente Alberto Fernández a Rusia es indicio inquietante de una diplomacia marcada por las urgencias y los inconvenientes que pueden derivarse de ella", consideró el editorial.

La situación económica de Argentina registra niveles de emergencia: la inflación anual supera el 50%, el peso pierde valor cada día y la deuda externa se ha vuelto impagable. Las reservas internacionales que tiene el Banco Central no alcanzan para cubrir en marzo un vencimiento de 2.900 millones de dólares (2.540 millones de euros) con el FMI, solo una pequeña parte de los 19.000 millones de dólares que debe pagar durante todo 2022.

El encuentro entre Alberto Fernández y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Más adelante, el texto explicó que el Presidente "incluso lanzó dardos contra Washington, cuyo apoyo fue clave en las negociaciones con el Fondo". "En su encuentro a solas con Putin, rompió con la estrategia de la Cancillería, basada en un intercambio sin compromisos donde Argentina agradecía a Rusia la venta de la vacuna Sputnik V y las clásicas llamadas a una agenda común multilateral", escribió.

Argentina y el ofrecimiento a Rusia

"Fernández, en cambio, decidió ir más allá. Propuso a Putin que Argentina fuese 'una puerta de entrada de Rusia en América Latina' y añadió, en una reunión con Putin a solas en el Kremlin, que 'Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante'.

Estados Unidos está 'crispado' por las críticas de Alberto Fernández al FMI y su alianza con Vladímir Putin

A continuación y como cierre al evaluar la situación del clave arreglo con el Fondo por la deuda, el periódico afirmó que las palabras de Alberto Fernández "cayeron muy mal en Washington, donde Argentina necesitó meses de arduo trabajo diplomático para conseguir un apoyo explícito a las conversaciones con el FMI".

La gira por Rusia y China

El Jefe de Estado inició el 2 de febrero una gira por Rusia y China que estuvo signada por la necesidad de impulsar una visión "multilateral" de las relaciones internacionales que tiene el país.

En su primera escala, Alberto Fernández visitó Moscú para mantener una reunión bilateral de más de tres horas con el presidente ruso Vladímir Putin.

Durante la reunión realizada en el Kremlin, el presidente había afirmado que Argentina apuesta a "no ser satélite de nadie" y sostuvo la necesidad de que el país "abra otros puentes", en el marco del multilateralismo por el que viene bregando en foros internacionales desde el inicio de su gestión.

"La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie", sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam.

Con posterioridad, la delegación viajó hacia China, donde se desarrolló una intensa agenda política y diplomática que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping.

Entre otros puntos, en Beijing se acordó el ingreso de Argentina a la Franja y a la Ruta de la Seda, mientras que en la declaración conjunta se consiguió un apoyo contundente por parte de la República Popular China a la necesidad de restablecimiento del diálogo en la disputa por la soberanía de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur.

Finalmente, la delegación viajó hacia Barbados, la república más joven del mundo, con el objetivo de tender puentes con las naciones del Caribe.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JT

    Jorge Toniutto

    09/02/22

    Otra vez el payaso este haciendo pasar verguenza al país. Por favor no lo dejen hablar más. Su mejor momento fue despues de perder las PASO que lo mandaron con la libretita de almacenero a recorrer el interior y a que no hablara.

    3
    0
    Responder