RESERVAS AL LÍMITE

El Gobierno asegura que los importadores recibieron en enero 37% más dólares que en 2021

Las compañías pagaron compras al exterior por casi u$s 5300 millones a comienzos de 2022. Para el Ejecutivo, el ritmo siguió firme en los primeros días de febrero. Busca cuidar dólares sin afectar el rebote de la industria.

En enero, las empresas accedieron a u$s 5272 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios para pagar importaciones. La cifra fue 37% superior a la del primer mes de 2021. Y 15% más baja que la de diciembre, el mes con mayor nivel de importaciones de los últimos años. En los primeros cinco días hábiles de febrero, los pagos por importaciones promediaron u$s 270 millones por día.

Este valor es 54% mayor a los primeros cinco días de febrero de 2021 y supera en u$s 30 millones diarios al promedio de la última semana de enero. Los datos están plasmados en un informe especial que elaboró el equipo económico en base a datos oficiales y al que accedió El Cronista.

En enero, en la comparación interanual, casi todos los grandes rubros mostraron un crecimiento de dos dígitos, algo consistente con la recuperación económica del 10% del año pasado.

La importación de bienes intermedios aumentó 47%; la de bienes de capital, 38%; los bienes de consumo se incrementaron 36%, las piezas y los accesorios, 29%; y los combustibles y lubricantes, 41%. La excepción fue la importación de vehículos automotores, que cayó 24% contra el primer mes de 2021.

Por sectores, solo el de Oleaginosos y Cerealeros importó, en enero, 27% menos que un año atrás. Los de mayor volumen son los de la industria química, caucho y plástico, que el mes pasado compró 41% más que hace un año. Lo siguen Comercio (55% más) y Maquinaria y equipos (42% más). Las importaciones de la industria textil treparon 94%, siempre según la demanda de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Cepo al dólar recargado: exportadores también se quejan por los nuevos controles de AFIP

En los primeros cinco días hábiles de febrero, el promedio diario de importaciones es 13% superior al de fines de enero. Aunque, como febrero tiene menos días hábiles, la cantidad de operaciones diarias suele ser superior. Eso sí: los u$s 270 millones diarios contrastan con los u$s 175 millones promedio que se importaron en febrero de 2021.

Con estos datos, el Gobierno busca rebatir la idea de que la ventanilla para importar está cerrada hasta nuevo aviso, luego de los cambios que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el análisis de la Capacidad Económica Financiera (CEF) necesaria para obtener el permiso del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Según fuentes oficiales, los pagos de importaciones de los primeros días de febrero continuaban al mismo ritmo que los de enero, es decir, con un crecimiento de entre 30 y 35% en la comparación interanual y por encima de los valores de febrero de 2020, cuando todavía no regía el Aislamiento total de los primeros meses de la pandemia. Queda por ver si el cambio en los procesos de autorización afectará el pago de embarques de los próximos días.

Matías Kulfas reconoció la principal falla del acuerdo con el FMI

"Los niveles de importación están recontra bien para el PBI argentino, incluso están inflados", dijo a El Cronista una alta fuente oficial. Otro integrante del Gabinete económico refirió que habló con grandes empresas y les transmitió que "las divisas para la industria, para insumos y tecnología, están", siempre que no se detecten irregularidades.

Los cambios, que rigen desde el 1° de mes, pusieron en alerta a distintas cámaras empresarias, que advirtieron inconvenientes para importar distintos insumos para la producción y bienes de consumo. Y motivaron gestiones urgentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que, como contó El Cronista, obtuvo del gobierno la garantía de que contará con las divisas necesarias para sostener la expansión de la industria.

En grandes empresas consultadas por este medio había alertas encendidas, sobre todo en aquellas que importan bienes terminados. Pero reconocían que el Ejecutivo habilitó canales para solucionar inconvenientes.

"Faltan dólares y el Gobierno pide ayuda. Hace todo lo posible para que se posterguen los pagos en dólares lo más posible, sin que eso genere un lío", explicaron en una de las cámaras que sigue el tema. "Hoy todo el mundo intenta comprar mercadería o insumos con los pesos sobrantes. Buscan generar mecanismos para que se importe menos, sin afectar la producción", evaluaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.