COVID

El barbijo deja de ser obligatorio en CABA: el infectólogo más escuchado por el Gobierno cruzó a Fernán Quirós

El especialista Hugo Pizzi se mostró en desacuerdo con la decisión del gobierno porteño y remarcó que el tapabocas "es una barrera estupenda" contra el coronavirus y otras enfermedades.

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmada este jueves por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, de que el uso del barbijo en lugares cerrados ya no será obligatorio, ya genera polémica.

"Hemos tomado la decisión de pasar de la condición de uso obligatorio de barbijo en interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a recomendado", señaló Quirós en conferencia de prensa para explicar las razones detrás de la medida.

El barbijo deja de ser obligatorio en CABA, pero Fernán Quirós hizo una advertencia

Vacuna COVID en CABA: Fernán Quirós dijo cuántas dosis hay que darse este año

NO MÁS BARBIJO EN CABA: LAS RAZONES DE LA MEDIDA

El titular de la cartera sanitaria fundó la medida en la "situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población". No obstante, el funcionario instó a seguir utilizándolo "en interiores mal ventilados" en los que se permanece durante períodos prolongados de tiempo.

Quirós añadió que la decisión se tomó debido a que la Ciudad lleva "más de 14 días con descenso sistemático de los casos". Y agregó: "Esta cuarta ola de la variante Ómicron en la ciudad está completando su recorrido".

La Ciudad fundó la medida en la "situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población".

HUGO PIZZI CUESTIONÓ LA DECISIÓN

El infectólogo Hugo Pizzi señaló este jueves que lo deja "un poco intranquilo" la decisión de la Ciudad de establecer como optativo el uso del tapabocas.

"Es algo que me deja un poco intranquilo", sostuvo el especialista en diálogo con la radio La 990.

El experto destacó que, de todos modos, "va a haber un gran número de gente a todos los niveles que al barbijo lo ha adoptado y cuando perciba que hay riesgo lo va a usar, como los asiáticos lo usan hace 35 años".

"Es una barrera estupenda, no sólo para el Covid, sino también para bronquitis, resfrío, gripe, neumonía", explicó. Y añadió: "Usado criteriosamente en lugares riesgosos el barbijo sigue siendo una herramienta infalible".

"Es una barrera estupenda, no sólo para el Covid, sino también para bronquitis, resfrío, gripe, neumonía", explicó Pizzi. 

Por otra parte, el infectólogo lamentó que a lo largo de la pandemia de coronavirus haya circulado enorme cantidad de fake news y que dirigentes políticos las hayan difundido: "Hay que volver a lo clásico y dejar que hable el que más o menos sabe".

Finalmente, Pizzi indicó que "esta tragedia de la pandemia ha hecho adelantar casi 10 años la investigación: se habla de usar el método del ARN para el cáncer".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios