Precios

Inflación: la suba de los dólares paralelos, ¿es una amenaza?

A casi dos meses de las PASO, que serán en septiembre, se empieza a sentir la ansiedad en los mercados y todas las cotizaciones de dólar paralelo aumentaron. De todos modos, adelantan que el mayor impacto sobre los precios por arrastre del tipo de cambio será post elecciones. Una por una las razones.

El bimonetarismo de la economía argentina suele renacer ante la incertidumbre que generan las elecciones. A dos meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, todas las cotizaciones de los dólares financieros tuvieron ruedas alcistas la última semana. ¿La mayor volatilidad se trasladará a precios?

La tendencia también se reflejó durante todo el mes. El denominado dólar 'bolsa' o MEP subió en el último mes: pasó de $160,72 a $166,33, significa un 3,65%por encima de lo que se espera que se ubique la inflación mensual. 

La dinámica del dólar oficial en el contexto de un cepo cambiario sigue siendo mucho más tranquila mientras se mantiene la estrategia oficial de atrasarlo con respecto al avance de la inflación, pero, a la vez provoca que los dólares alternativos sean los de referencia.

"Uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno con la política de atraso del tipo de cambio es sostener la estabilidad de la brecha cambiaria, de revertirse podría terminar incidiendo sobre la formación de precios. Ya esta semana comenzaron a tomar impulso las cotizaciones paralelas", explicó Guido Lorenzo, economista director de LCG.

Los especialistas remarcan que el mecanismo de transmisión a precios depende, en primer lugar, del dólar oficial mayorista y, en segundo lugar, de si la brecha cambiaria tiene o no un salto discreto. 

"Durante todo el mes de junio el MEP tuvo solo esa suba porque el Banco Central interviene cuando ve que tiende a subir y lo mantiene por debajo de la tasa de inflación para aplacar las expectativas, pero acumula apreciación real mes tras mes sino controla inflación", señaló el economista y docente universitario Jorge Barreto.

"Si la brecha crece escalonadamente no tendrá mucha incidencia sobre precios, pero si salta del nivel actual al 100% y después baja, eso es otra cosa. Ahí los formadores de precios tienen que calcular cuánto vale lo que venden por el costo de reposición que deberán afrontar. Ven todo más caro y se cubren", precisó Lorenzo.

Actualmente, con las intervenciones del Gobierno para estabilizar el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró aproximadamente en $170, un 76% por encima del dólar oficial.

"Respecto al dólar se ve que ante la cercanía del proceso eleccionario comienza a haber ruido e incertidumbre por el resultado electoral, y hay una búsqueda de refugio de los argentinos en el dólar. Por otra parte, ahora presiona en el mercado de dólar una mayor demanda por el cobro del aguinaldo y los diferentes tramos de la devolución del impuesto a las ganancias", señaló Damián Di Pace, jefe de Focus Market.

A diferencia de otros proceso electorales, los economistas privados consideran que el control del precio del dólar comercial - para importaciones y exportaciones- limitará el impacto sobre los precios, gracias a que el Banco Central en los primeros seis meses del año acumuló reservas por u$s 3000 millones que no se preveían, lo que le da margen para intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

"Seguramente va a haber turbulencias en el mercado cambiario, pero no creo que hasta después de las elecciones se vean saltos bruscos. Los precios aumentan por el tipo de cambio mayorista que va a quedar retrasado a comparación de la inflación. La clave va a estar en la incertidumbre post elecciones cuando haya que corregir el atraso cambiario", concluyó Di Pace.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios