Visita diplomática

EE.UU. apoyó la negociación con el FMI, alertó sobre China y pidió "un entorno más propicio para inversiones"

La subsecretaria del departamento de Estado, Wendy Sherman, se reunió con el canciller Santiago Cafiero y apoyó la negociación en el FMI. Seguimiento de la agenda de Biden y Fernández, más China, inversiones y litio.

En esta noticia

Apenas 15 días después de la reunión de Joe Biden con Alberto Fernández en la Casa Blanca el gobierno de Estados Unidos envió a Buenos Aires a la subsecretaria de Estado del Departamento de Estado, Wendy Sherman, para dar un mensaje contundente: destacó que Washington apoya "las negociaciones de la Argentina y el FMI" pero advirtió que es necesario "arreglar la situación macroeconómica", generar "un entorno más propicio para las inversiones" y alertó sobre la penetración de China en el país.

Sherman estuvo dos días en la Argentina con una agenda cargada de reuniones con funcionarios del Gobierno, empresarios, sindicalistas y referentes de la comunidad judía en la AMIA. Después de ese intenso raid de reuniones dijo que "hay un programa entre la Argentina y el FMI y lo que negocian, es algo que Estados Unidos apoya".

La funcionaria de Estados Unidos fue recibida por el canciller Cafiero

Fue un nuevo espaldarazo de Washington a la administración de Fernández donde Sherman felicitó a la Argentina "por las revisiones que están yendo muy bien". Y donde añadió que "es muy importante arreglar la situación macroeconómica de la Argentina porque es crítico para el futuro del país en términos de reformas más amplias". Se refería a las negociaciones por la deuda que lleva adelante en estos días el ministro de Economía, Sergio Massa.

La segunda del Departamento de Estado, conocida como "Silver fox" (Zorro plateado por su color de pelo) y mujer de extrema confianza de Biden, se reunió en Buenos Aires con el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Energía, Flavia Royon y la secretaria de Minería, Fernanda Avila. Con estos funcionarios trazó un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Casa Blanca por los presidentes.

Sergio Massa se reunió con el FMI antes del desembolso: deuda, reservas, sequía y el 2023 electoral

La inflación de marzo fue de 7,7% y es la más alta desde abril de 2002

También Sherman se reunió con referentes de la mesa chica de la CGT, empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, dirigentes de la AMIA y ofreció una conferencia en la Universidad de Buenos Aires.

Ayuda en el FMI, inversiones y China

Luego de esa intensa agenda de reuniones expresó a un grupo de medios argentinos -entre los que se encontraba El Cronista en el Palacio Bosch, la residencia del embajador norteamericano- que "la relación de Argentina y Estados Unidos es dinámica, amplia y profunda". Y remarcó que ambos países "pueden ayudar a brindar combustible y alimentos al mundo, y nuestras naciones van a seguir siendo líderes en el continente americano".

No obstante, la funcionaria de Estados Unidos dejó en claro que en Argentina hace falta "un entorno más propicio para las inversiones". Esta mención de Sherman estuvo atada a las quejas permanentes que escucha Washington de los inversores norteamericanos por las restricciones a las importaciones que impone el Gobierno, el cambio en las reglas de juego y la inseguridad jurídica que observan en la Argentina. Algo de esto volvió a escuchar la funcionaria de Estados Unidos en su encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Por otra parte, ante la consulta de los medios sobre el acercamiento del gobierno argentino a China la segunda del Departamento de Estado alertó que "China logró su auge basado en reglas mundiales y ahora quiere cambiar sus reglas. Eso es lo que está en juego ahora. Necesitamos una regla justa". Se refirió también a la ausencia de valores democráticos en Beijing.

Los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en Estados Unidos

Luego de las reuniones que mantuvo con Cafiero y en base a la información que hay sobre la eventual compra de aviones supersónicos del Ministerio de Defensa de la Argentina a Estados Unidos Sherman dijo que "hay conversaciones en curso por los aviones en un rumbo positivo". No dio más detalles. Tampoco habló sobre las negociaciones que lleva adelante el gobierno con China en este campo.

No obstante, cuando Sherman habló de la eventual construcción de una planta nuclear con tecnología de China en Argentina la funcionaria norteamericana fue muy tajante: "China puede invertir donde quiera aunque nosotros tenemos productos superiores. Pero (el gobierno argentino) debe ser cautos en lo que compran", dijo. Fue un llamado de alerta nien preciso y directo sobre el vínculo que podría gestar la Argentina con China en este campo sensible.

Reclamo de Argentina

Durante la reunión con Cafiero en el Palacio San Martín, la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos analizó los principales temas de la agenda bilateral, regional e internacional. Allí hubo algunos reclamos planteados por la Argentina al gobierno de Biden que ya habían abordado en la Casa Blanca los presidentes.

Según informó la Cancillería argentina en este marco de entendimiento mutuo, Cafiero abogó por un pronto restablecimiento del SGP, Sistema General de Preferencias para Argentina y puso de relieve que nuestro país requiere la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para superar los desafíos que han comprometido el acceso al mercado estadounidense en materia de investigaciones de defensa comercial llevadas adelante sin el debido sustento, y que afectan algunas exportaciones argentinas, como es el caso del biodiésel.

En relación a la electromovilidad, se discutieron alternativas específicas para que la Argentina pueda ser considerada como un proveedor sostenible y confiable de minerales estratégicos, en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA; por sus siglas en inglés). La Argentina es el proveedor mayoritario de carbonato de litio a los EE.UU. (el litio argentino explica el 55% del total importado por los EE.UU.) y puede desarrollar su potencial exportador en otros minerales estratégicos (cobre, entre otros), claves para la transición energética y la electromovilidad.

Del encuentro de trabajo también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. La comitiva de Estados Unidos contó con la participación del Embajador, Marc Stanley y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; y el director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris, junto a otros funcionarios.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.