Humor social

Dólar, inflación y economía: una encuesta pregunta cuál es el problema que más afecta a los argentinos

Un relevamiento de Solmoirago indaga acerca de las principales cuestiones de coyuntura que preocupan a la opinión pública. También mide intención de voto e imagen en los candidatos para 2023

¿Qué les preocupa más a los argentinos? La pregunta la hizo Solmoirago, una encuestadora que indagó sobre el humor social en la opinión pública, y las respuestas fueron contundentes: el bolsillo es la principal prioridad.

Se midió en cantidad de palabras mencionadas una pregunta abierta, en la que se incluyeron seis problemáticas diferentes: prevalecieron tres, dos vinculas a la coyuntura económica y una que engloba también lo político y social.

Por mucha diferencia, el término "Economía" es el que más preocupación genera entre los consultados. Fueron 2640 las menciones, muy por encima de las 2230 que repitieron "Inflación" y de las 1850 de "Gobierno". 

¿Puede haber un nuevo 'Rodrigazo'? Las similitudes y diferencias con las últimas crisis

Dólar, inflación y "las lecciones del fracaso": Brasil llama a prestar atención a los errores argentinos

Sin embargo, la cuarta preocupación que también aparece vinculada a lo económico es "dólar", en un mes como julio que lo tuvo como foco de las principales noticias, con el precio de la moneda extranjera escalando hasta los $ 350 para después retroceder hasta apenas por debajo de los $ 300. Hubo 1750 palabras repetidas en torno a dólar.

Las otras dos palabras mencionadas, con 1.104 palabras y 785 palabras, respectivamente, fueron "Corrupción" y "Desempleo". Mientras que "otros" cosechó 660 menciones.

Gestión de gobierno y quién tiene la mejor imagen

Solmoirago también consulta a los encuestados por el grado de conformidad con la gestión del gobierno de Alberto Fernández. Tras 32 meses de mandato, se llegó al mayor nivel de rechazo del Presidente, con un 72,7% de imagen negativa, casi el mismo porcentaje de imagen positiva que había logrado en el principio.

La positiva, en tanto, llegó a 21,2%, el peor registro de la gestión, aunque en línea con los últimos 14 meses, cuando había perforado los 30 puntos.

Pero la caída de Fernández se evidencia más todavía en su intención de voto: 24,4% dice que "probablemente lo votaría", pero el 66,9% responde que "nunca lo votaría".

Inflación, dólar, PBI, déficit: se recalientan las proyecciones y hay un mal dato para 2023

Qué piensa hacer el Gobierno para que el dólar blue no pase de $ 300

En cuanto a las mediciones de  imagen e intención de voto, es notorio el crecimiento de las figuras de Juntos por el Cambio en relación a las del Frente de Todos. Patricia Bullrich les compite de igual a igual a sus correligionarios Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. 

 La actual presidenta del PRO tiene un global de 50,8% de imagen "buena" y "muy buena". Mauricio Macri queda por debajo, con un acumulado de 46,9% y Rodríguez Larreta con 51,9% figura como el de mejor performance. En el diferencial neto también es el que prevalece, con +16,7%. Bullrich tiene +10,5% y  Macri, en crecimiento en los últimos meses, tiene una negativa de 0,8%. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios