EN BUSCA DE DIVISAS

Dólar e importaciones: un sector genera ingresos millonarios y está en alerta por los primeros frenos

Tiene previsto incrementar sus ventas al exterior y alcanzar cerca de u$s 3800 millones, aunque negocia con el Gobierno para mejorar el acceso a dólares para importar.

El sector minero está en el podio de los sectores que más dólares ingresan al país a raíz de sus exportaciones, pero hoy advierten que la falta de insumos ya comienzan a generar algunos problemas.

Plan Gas 4 y 5: cómo será la licitación clave para llenar el gasoducto de Vaca Muerta

Sus perspectivas marcan todavía que se cerrará el año con ventas al exterior por entre u$s 3500 y u$s 3800 millones, pero los empresarios anticipan que "ya se encendieron algunas luces de alerta".

"Tenemos todo listo para lograr un crecimiento de hasta 30% respecto de los niveles de exportación del año pasado, pero estamos viendo desde hace algún tiempo inconvenientes que habrá que ver si se solucionan, para luego analizar si llegamos a esa cifra", comentaron a El Cronista desde una de las empresas que opera en la Argentina.

Sus perspectivas marcan todavía que se cerrará el año con ventas al exterior por entre u$s 3500 y u$s 3800 millones.

Las conversaciones entre el sector y el Gobierno tienen ya varias instancias y siempre se destacó la buena receptividad por parte de los funcionarios oficiales, aunque lo cierto es que hasta el momento no hay medidas concretas.

Una de las grandes apuestas del sector minero es eliminar las retenciones, algo que el Gobierno, como en otros sectores, no está dispuesto a convalidar

"Se llevaron a la mesa varias propuestas, pero todavía no tenemos claro por dónde se avanzará", afirmaron las fuentes. Lo que sí quedó descartada es la aplicación de un "dólar minero". También salieron del foco de las conversaciones una eliminación de las retenciones, otro de los pedidos mineros, y que hoy se ubican en el 8% para el oro y el 4,5% para el litio y la plata.

Puja final del Gobierno y empresas por el nuevo Precios Cuidados: cuáles son los aumentos que se vienen

Mientras tanto, la opción que más crece es la de permitir a las compañías accedan a un monto de dólares determinado por su volumen exportador.

La propuesta que había surgido de las últimas conversaciones hablaba de entre un 10% y un 25% de sus ventas al exterior, aunque esta es una variable que no termina de llenar al sector. "Si lo comparamos con cero, desde ya que es una mejora. Pero para trabajar con normalidad precisamos que el acceso a divisas no tenga limitaciones", reclamó uno de los empresarios consultados.

Sus perspectivas marcan todavía que se cerrará el año con ventas al exterior por entre u$s 3500 y u$s 3800 millones

A grandes rasgos, lo que el segmento minero importa es maquinaria pesada y reactivos químicos.

Números a favor

Las quejas del sector tienen que ver con las complicaciones que se comienzan a ver en algunas producciones, aunque también con que, entienden, los números de su balanza son totalmente favorables.

La cantidad de dólares que ingresan al país por esta vía tiene que ver en buena parte con que su negocio está apalancado en un 90% por las ventas externas, en tanto que importa un 10%. Además, afirman que del total de sus insumos el 80% son de origen nacional.

El Gobierno oficializó el dólar "tecno" para las empresas de la economía del conocimiento: una por una, las medidas

"Hay demoras con ingresos de insumos básicos. Por el momento, en general, y salvo casos puntuales, la producción se mantiene, pero con serias alarmas en el corto plazo", dijeron desde una minera.

Uno de los primeros casos del efecto de la falta de insumos sobre la importación se dio en Salta, más precisamente cuando una boratera debió en el arranque de esta semana paralizar por más de un día su producción por el faltante de azufre, con el que se produce el ácido sulfúrico necesario para procesar los boratos que luego extrae.

Sus perspectivas marcan todavía que se cerrará el año con ventas al exterior por entre u$s 3500 y u$s 3800 millones.

Ese elemento luego se lo provee a la mina Lindero, que lo utiliza para obtener oro, pero al mismo tiempo se vende a los ingenios azucareros para fabricar alcohol, por lo que también podría tener efectos secundarios ya fuera del sector minero.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.