En una entrevista

Dólar blue, inflación, deuda, marihuana, cuarentena VIP, pandemia y la relación con Cristina, las definiciones de Alberto Fernández

En una extensa entrevista, el presidente Alberto Fernández se refirió a los temas más picantes de la realidad argentina. Acá, un repaso.

"Hemos acumulado reservas y estamos haciendo frente a las presiones cambiarias que tenemos, que muchas veces son interesadas", dijo el presidente Alberto Fernández. Fue en el marco de una extensa entrevista en la que habló de todo, incluyendo un análisis de la inflación, la bomba de la deuda y el FMI, su idea de avanzar hacia la legalización de la marihuana, el horizonte de sus próximos 2 años de Gobierno ante la "salida" de la pandemia, el escándalo por las visitas a Olivos de la cuarentena VIP, la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, sin olvidarse de las críticas al exmandatario Mauricio Macri.

Alberto repasó: "Tuvimos un episodio donde el (dólar) 'blue' subió 11 pesos dos días y se habían comprado 500 mil dólares, y eso subió 11 pesos el dólar". Para el mandatario, "hay una presión muy fuerte de intereses de otro tipo".

Inflación

En declaraciones al sitio Filo News, Fernández consignó además que su Gobierno recibió de la gestión de Macri un índice de inflación de "50 y pico" de puntos en 2019, y apuntó: "La bajamos al 35 por ciento y ahora estamos peleando para que eso no suba mucho más". No obstante, evaluó que "es un problema muy serio porque en el mundo se apreciaron los precios de los alimentos".

"Inflación hay en todo el mundo, nada más que, en nuestro caso, es mayor porque hay una conciencia empresarial muy perversa que intenta aprovechar el momento para sacar ventaja, y eso es una desgracia porque allí la solidaridad empresaria no existe", subrayó.

Deuda, FMI y Macri

Sobre la negociación por la deuda, Fernández reiteró que "lo que Macri hizo con el FMI es incomprensible e imperdonable". Al respecto, ejemplificó: "El FMI destinó para socorrer a todo el mundo 50 mil millones de dólares, y a Macri le prestó 57 mil millones cuando la Argentina estaba en default".

También cuestionó la gestión de su antecesor en el cargo porque, dijo, "se comprometió a pagar en plazos tan exiguos que, si yo me propusiera cumplir el año que viene, tendría que pagar 19 mil millones de dólares".

En sus críticas a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), Fernández le reprochó que "en vez de venir y decir 'Hicimos este lío y te queremos ayudar', me explican cómo tengo que hacerlo".

"Es muy asombroso porque lo que no voy a hacer es lo que ellos hicieron", dijo Fernández y completó: "No quiero que Argentina se enamore del Fondo, porque el Fondo es un problema y un condicionante para el crecimiento".

Legalizar la marihuana

El Presidente dijo hoy que no tiene "problema" en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, pero pidió que sea "sin hipocresías", y advirtió que el consumo de alcohol es el "mayor problema" entre los jóvenes.

Alberto sugirió que las criptomonedas ayudarían a contener la inflación

Fernández aseguró que "poco a poco hay que ir dando pasos" en torno al tema de la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país.

"Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse", expresó.

"Lo que sí el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros", expresó Fernández al ser consultado si durante su Presidencia el consumo de marihuana será legalizado.

El mandatario declaró que "hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido" discutir, como por ejemplo "que el consumo de marihuana se ha expandido y que muchos jóvenes la consumen", pero "también es cierto que la marihuana es nociva, que como toda droga genera perjuicios a la salud".

Por eso pidió que en el debate público se exprese con claridad que "la marihuana hace daño, el tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano". Exhortó a que se produzca un intercambio "sin hipocresías" y dijo que es necesario preguntarse por qué "dos (sustancias) son legales" y la "ilegalidad" está puesta únicamente en la marihuana.

Agregó: "Habría que preguntarse -y esto no estoy en condiciones de responderlo- si el daño a la salud que hace la marihuana es igual, mayor o menor que el tabaco o el alcohol, porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol y no el de marihuana".

Ante la pregunta por el consumo recreativo aseveró: "Creo que poco a poco hay que ir dando pasos" como ya se vienen produciendo con la legalización de la marihuana "para fines terapéuticos, con fines medicinales". Y que se está "promoviendo el cáñamo con fines de producción textil". Pero insistió: "Tenemos que pensar y abrir el debate en algún momento" sobre la legalización de la marihuana.

Pandemia

Alberto subrayó hoy que los próximos dos años serán los de la "salida" de la emergencia declarada ante el coronavirus, a la vez que aseguró que van a ser "mejores" y le permitirán "compensar la sensación" de ser el mandatario "de la pandemia".

El jefe de Estado sostuvo que, a partir de la pandemia, su Gobierno estuvo en un "lugar difícil", pero aseguró tener la "íntima tranquilidad" de haber dejado "todo, y todo lo que había que poner, puse", insistió.

Al repasar la gestión durante la pandemia, el mandatario recordó que "no hubo un solo argentino que se haya enfermado y no haya recibido atención médica", y contrapuso que el país venía de una situación en la que el sarampión, "por la falta de vacunación, se había vuelto a constituir como una enfermedad".

Alberto: "Tengo la tranquilidad de que nadie que se haya enfermado no pudo contar con la atención médica que requería"

El Presidente evocó: "Cuando miro para atrás, la tranquilidad que tengo es que puse y di todo. Si miro eso, digo que tanto esfuerzo valió la pena, pero si miro los muertos digo que hubiera querido que fueran menos", expresó.

"Tengo dos años por delante para compensar esto de ser el Presidente de la pandemia; son años de salida, años mejores, para terminar de poner en orden y crecer como espero desde el primer día", enfatizó Fernández.

Al ser consultado sobre la juventud, el Presidente dijo entender que para esa franja etaria haya sido "frustrante" tener que cumplir las medidas de restricción, pero señaló que le gustaría que "cada uno de los chicos sepan que, en realidad, no los encerré, sino que los cuidé".

Sobre el plan de vacunación, Fernández destacó que se "avanzó mucho y bien" y consignó que Argentina fue de los "primeros países" en aplicar la inmunización para su población".

"En los últimos meses adquirimos un ritmo de vacunación tan impresionante que durante varias semanas fuimos el país que más vacunó en esa semana", dijo y añadió: "Si en Argentina el 75% de los mayores de 18 ya han recibido por lo menos una dosis, debemos estar en los promedios más altos del mundo".

Tras resaltar que "cada vez está más cerca la puerta de salida" de la pandemia, Fernández destacó haber tenido la "suerte" de contar con gobernadores que "se comprometieron a la par" suya.

Cristina Kirchner

El mandatario aseguró hoy que la vicepresidenta Cristina Kirchner "es muy importante" para él y que "jamás la va a defraudar". "En lo personal, Cristina es muy importante para mí", sostuvo.

"Yo a la familia Kirchner la quise mucho, siempre la he querido y durante diez años estuve peleado con la mujer de Néstor. Eso para mí fue un dolor incalculable", recordó.

Un tuit de La Cámpora con una chicana al PJ por un "olvido"

Y sobre esas superada pelea, agregó: "Yo creo que gran parte de mi enojo lo sostengo porque políticamente había cosas que no me gustaron. Pero a mí me dolía mucho estar enojado con Cristina. Me dolió siempre mucho".

Alberto Fernández también dio detalles sobre el momento en que Cristina Kirchner lo convocó para ser candidato presidencial. "El miércoles que Cristina me llamó, me dijo que tenía urgencia de hablar conmigo. Echó a todos del living de su casa, se sentó frente a mí y me dijo: vos tenés que ser el candidato a presidente", relató.

"Yo le doy un lugar singular (a Cristina Kirchner) porque nos reencontramos y ella confió en mí. Y jamás la voy a defraudar. Jamás. Entonces ella tiene para mí humanamente, en mi presente, un lugar preponderante, no puedo negarlo", ratificó.

Al respecto, dijo que ella "tiene humanamente" en su presente "un lugar preponderante". "Con ella rescaté mis afectos a la familia Kirchner. Ella confió en mí y yo confío en ella", completó.

Cuarentena Vip

En tanto, Fernández volvió a rechazar las acusaciones por las presuntas reuniones sociales en la Quinta de Olivos, resaltó que "está absolutamente exagerado" y que los encuentros fueron por motivos de trabajo con personas de todos los ámbitos para "conocer de primera mano lo que está pasando" en el país.

"Toda esta historia empezó haciéndole creer a la gente que yo traía gente a Olivos. Cuando se dieron cuenta que la presunta amante era una persona que trabajaba con Fabiola (Yañez) cambiaron. Entonces el problema pasaron a ser las reuniones en Olivos. La verdad es que yo me cansé de ver gente porque porque yo soy el presidente de la República Argentina y vivo recibiendo gente del más variado tipo", aclaró.

"Mi tarea es conocer de primera mano lo que está pasando. Eso se convirtió en una historieta y eso si me duele", remarcó. Fernández destacó que "en Olivos no cambió ni la cortina" y que siente que vive "en un museo".

Donald Trump y latinoamérica

El jefe de Estado aseguró hoy que los años de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos fueron "claramente negativos para América Latina" y volvió a reclamarle a la potencia norteamericana que termine con los bloqueos a otras naciones, a los que definió como una política "éticamente imperdonable"

Además, aseveró que hubo gobiernos como el de Mauricio Macri que "se asociaron" al de Trump y le hicieron "daño a la región" latinoamericana.

"Creo que los años de Trump fueron claramente negativos para América Latina y que hubo una serie de gobiernos que se asociaron a Trump, Macri entre ellos, que le hicieron un enorme daño a la región", aseguró Fernández al sitio Filo News.

También hizo un llamado a avanzar en una mirada propia: "Lo que tenemos que hacer es ponernos los pantalones largos como latinoamericanos, y resolver los problemas nosotros".

"A mí no me importa cómo eligen los pueblos", dijo Fernández, y destacó como "muy buena" una reunión reciente que mantuvo con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, donde manifestó que no opinaría sobre "cómo eligen los ecuatorianos".

Con respecto a Venezuela y Cuba, Fernández aseguró que "hay que tener en cuenta que Estados Unidos aplicó un bloqueo que es absolutamente inhumano", porque se trata de una medida que "no lastima a un gobierno", sino que "lastima gente". Y dijo que un "bloqueo en pandemia es horrible".

El Presidente comentó además que esas mismas declaraciones las manifestó en las "dos reuniones del G20", donde pidió "terminar con los bloqueos porque no es posible que en el medio de una pandemia haya pueblos que no puedan acceder a los insumos que necesitan para atender la salud de su gente", y lo definió como "éticamente imperdonable".

A la vez, no dejó de mencionar que cuando hubo críticas "por los derechos humanos en Venezuela", él había manifestado sus "cuestionamientos" pero que ello no justifica que la nación caribeña quede "aislada en medio de una pandemia" pues "eso es imperdonable".

Tags relacionados

Comentarios

  • LA

    Lola Antifora

    12/08/21

    Muy buena entrevista felicitaciones!!!!

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    12/08/21

    BoluFrasesConGambasAbiertas....

    1
    0
    Responder