En esta noticia

Con la expectativa puesta en incrementar el ingreso de divisas y auxiliar a los productores golpeados por la sequía, la segunda semana de vigencia del "dólar agro"comenzará con la apertura del programa para las economías regionales que prometen ingresar u$s 3500 millones del total de u$s 9.000 millones que espera el Gobierno.

Tras una serie de encuentros y negociaciones con los referentes de producciones del agro de distintos puntos del país, Economía definió quienes serán los complejos beneficiados en una primera etapa, con la cotización especial de $300 por dólar.

En ese sentido, según confirmaron desde la cartera de Agricultura Ganadería y Pesca, desde este lunes formarán parte del Programa de Incremento Exportador productos derivados de la pesca, el limón, las legumbres, la miel y el ajo.

Además, se beneficiarán el tabaco, te, ciruela, arándano, cereza, frutas secas, olivicultura, maní, vino, forestales, lana y jojoba.

El listado de más de 20 productos consensuados con el sector privado por su "bajo impacto" en el mercado interno, según definieron desde Gobierno, lo completan girasol confitero, concentrados proteicos, maíz pisingallo y los productos orgánicos.

Baja injerencia

La definición se conoció luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) anuncié que la inflación alcanzó un nuevo nivel récord en marzo (7,7%) con una fuerte incidencia del rubro alimentos que superó la media por más de 2 puntos (9,8%).

Desde el anuncio del "dólar agro" que se expandió a los productos de las economías regionales, desde distintos sectores advirtieron que el incremento de valor de las exportaciones generaría un efecto adverso en la economía por el traslado al precio del consumidor en el mercado interno.

Por eso, pese a la amplitud que mostró la norma que se publicó el lunes pasado, Economía y Agricultura comenzaron a medir el costo interno de la medida que busca impulsar la liquidación de divisas, y compensar a productores que se vieron afectados por la menor oferta, por los daños de la sequía, heladas y granizo.

Para la selección, en esta primera etapa, se constató que se trate efectivamente de economías regionales y, en segundo término, "que no mantengan injerencia en el mercado interno", explicaron desde Agricultura.

"Hay otras -producciones- que son más sensibles por lo que se va a ir analizando el ingreso luego de avanzar en reuniones", señalaron a El Cronista.

En busca del ancla

Además, el Gobierno dejará abierta la puerta de entrada al PIE a todas aquellas empresas exportadoras que, como contrapartida, estén dispuestas a adherir a Precios Justos en la página de Comercio.

Por ahora el Gobierno continúa apostando el programa que controla Matías Tombolini como "ancla" para controlar la inflación. "Hay aspectos en los que podemos mejorar y otros en los que no tenemos control", indicó el titular de la Secretaría de Comercio luego de analizar la inflación del tercer mes del año.

"Por ejemplo -indicó-, en alimentos, la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo y la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice".

Sin embargo, pese a los impactos extraordinarios, el Secretario apuntó al comportamiento de los formadores de precios que "en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas".