En Rosario

Milei habló de la independencia de las provincias, pero los gobernadores suben el tono por el reclamo de fondos

El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro acompañó al presidente durante la celebración por el Día de la Bandera. Pidió por "equilibrio fiscal con desarrollo económico".

En esta noticia

Durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario, el presidente Javier Milei se refirió a la independencia del interior argentino y afirmó que la libertad "se impone por más de que burócratas de Buenos Aires la quieran contener". A pesar de ello,  durante el encuentro, el gobernador de Santa Fe le reclamó al gobierno nacional que las provincias necesitan "equilibro fiscal pero también desarrollo económico".

"La libertad se impone por más de que unos pocos se resistan o la quieran contener", sostuvo el presidente argentino durante su discurso en el Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad santafesina de Rosario.

De esta manera, Milei se refirió a la independencia del interior con respecto a la centralidad porteña y además llamó a todos los mandatarios y exmandatarios del país a firmar el "Pacto de Mayo" el próximo 9 de julio en San Miguel de Tucumán. 

Sin embargo, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro subrayó durante su discurso los reclamos del interior. 

"Por supuesto que necesitamos equilibro fiscal, pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema productivo con nuestro educativo. Necesitamos federalismo". 

La administración libertaria alcanzó esta semana el mayor superávit financiero desde 2008, en parte gracias al recorte de fondos y transferencias discrecionales a las provincias. 

En los primeros cinco meses del año, el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas fueron: gasto de capital (-83% i.a.), transferencias corrientes discrecionales a provincias (-75% i.a.) y el ítem que engloba el "resto de Gasto Corriente" (-47% i.a.).

"Santa fe es la industria, el campo, la industria, es nuestro puerto pero también son nuestras universidades. Es el conocimiento que necesita el país, necesitamos unificar nuestro sistema productivo con nuestro sistema desarrollo", afirmó el gobernador.  

El santafesino aseguró que van a "acompañar el desarrollo con equilibrio fiscal" y le dijo al presidente que sería "siempre bienvenido en pos de la unidad de la República Argentina". 

Reclamo trasversal 

Pullaro no es el único de los gobernadores que continúa reclamando ayuda del gobierno nacional. 

La semana pasada cuatro gobernadores del norte entregaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel el Pacto de Güemes dónde pidieron financiamiento para obras estratégicas, propusieron una nueva ley de coparticipación y un proyecto para el Corredor Bioceánico. 

Junto a Sáenz estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero); el radical Carlos Sadir (Jujuy); y los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), gobernadores que respaldaron la necesidad de avanzar con obras estratégicas. 

Los cuatro gobernadores vecinos reforzaron con sus dichos la necesidad de promover el desarrollo regional y obras que no sólo beneficiarán a la provincia anfitriona sino al resto de las que conforman el Norte Grande

Ganancias

 El gobierno nacional espera subsanar el reclamo de los gobernadores la semana que viene. El objetivo es volver a introducir el impuesto a las ganancias en la Ley Bases y lograr su aprobación final en Diputados. 

 El jefe de Gabinete, Guillermo Francos expresó este miércoles que en las conversaciones que tuvieron con los diputados dialoguistas sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado se decidió "insistir en el tema Ganancias y Bienes Personales, porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias".

Es decir, que la idea es volver al texto original que se aprobó del paquete fiscal en Diputados y que el Senado había eliminado.

En el último detalle que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), los ingresos por Ganancias representarían el 0,25%/PBI, a los que se suman 0,5% de Bienes Personales. Con todo, el detalle en el último staff report del organismo indica que el paquete fiscal sumaría en conjunto 0,38% del PBI y tanto para el Gobierno como para el organismo es importante que puedan revertir el resultado del Senado en estos puntos.

En total se esperan llegar a aumentar ingresos en 0,59% del PBI, detalló el FMI. Para eso además agregan otras medidas como la mayor recaudación de IVA asociada al aumento de tarifas y el impuesto PAIS al Bopreal por el pago de dividendos, medida que le valió al Gobierno un 'waiver' del Fondo. 

Temas relacionados
Más noticias de dia de la bandera

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.