MERCADO DE CAPITALES

Deuda: Economía ya tomó $ 150.000 millones nuevos para bajar la emisión monetaria

En una nueva licitación del Tesoro, el Ministerio de Economía colocó hoy $ 126.000 millones y suma colchón de financiamiento para enfrentar mega vencimientos.

El Ministerio de Economía colocó este jueves deuda por $ 126.063 millones en el mercado local de capitales, en la segunda licitación de letras y bonos del Tesoro Nacional durante noviembre.

De esta forma, acumula financiamiento neto por $ 149.388 millones en lo que va del mes, que le sirven a Martín Guzmán como colchón para enfrentar los próximos mega vencimientos de deuda y depender en menor medida de la emisión monetaria del Banco Central (BCRA), una de las causales de la inflación.

Asimismo, en el acumulado del año la Secretaría de Finanzas sumó $ 592.645 millones y volvió a tener una tasa de roll over de 120%.

Este viernes, en la segunda vuelta habilitada para los bancos y Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs) que son Aspirantes a Creadores de Mercado (market makers), el Tesoro podría sumar hasta $ 10.353 millones extra.

Los detalles 

Las tasas reales de corte fueron positivas en 0,25% para una letra ajustable por inflación que expira el 30 de junio de 2022 y de 2,20% para un bono CER que vence el 25 de marzo de 2023.

Fuentes oficiales remarcaron que son sostenibles porque esperan que el crecimiento de la economía supere en esos plazos a las tasas reales, por lo que pesan cada vez menos en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

Por estos días el Tesoro afrontaba vencimientos de deuda por $ 44.950 millones y el equipo comandado por Rafael Brigo y Ramiro Tosi consiguió un 180% más de lo que buscaba, según informaron en el Palacio de Hacienda.

Rafael Brigo, secretario de Finanzas

De los instrumentos que caducaban, unos $ 35.300 millones correspondían a intereses del Bonte TY22P 2022, que remunera los encajes a los bancos, y cerca de $ 9600 millones por las nuevas Letras de Liquidez del Tesoro (Lelite), exclusivas para Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Economía recibió 527 ofertas de bancos públicos y privados, empresas, fondos de inversión, compañías de seguros e inversores minoristas, entre otros.

Del total del financiamiento obtenido, el 10% correspondió a la Lelite a 21 días a una tasa nominal anual del 34,75%, el 78% a instrumentos con vencimiento en 2022 (a una TNA de 41,53% para una letra a descuento que la semana pasada operaba en el mercado secundario al 43%; y de 32% para integrar encajes bancarios), mientras que el 12% restante en 2023.

En tanto, el 63% del monto adjudicado fue en títulos a tasa fija (Lelite y Letras a Descuento -Ledes-) y el 37% restante en instrumentos ajustables por inflación (Lecer y Boncer).

En la última licitación del mes, que se realizará el viernes 26 de noviembre, expira deuda por $ 225.700 millones, entre Ledes, el remanente del bono dólar linked no canjeado, una Lepase y un bono CER que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La deuda que caducará en diciembre asciende a $ 280.000 millones. El mes que viene, Guzmán y su equipo terminarán de definir la estrategia de financiamiento en el mercado local de capitales en base a las modificaciones del Presupuesto 2022 y el programa económico plurianual que se presentará al Congreso y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el programa financiero es una película y no una foto, la escena de mediados de noviembre indica que el BCRA asistió al Tesoro hasta las elecciones con $ 1.362.713 millones ($ 1,3 billones) entre Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades, lo que representa el 70% del financiamiento, contra un 30% que se captó con la deuda local, la gran apuesta de Guzmán y sus colaboradores.

Al computar los $ 427.401 millones que se computaron por los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, la brecha se reduce a 61% y 39%, en línea con el 60-40% que aspira Economía. Sin embargo, en el mercado consideran que esa operación no implicó una contracción de la base monetaria.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios