Financiamiento

Deuda en pesos: Economía refuerza el canje para desarmar la bomba de vencimientos

La secretaría de Finanzas amplió el menú para el canje de este martes. Este año vencen $ 13 billones y equivale al 7,5% del PBI. La mayoría recae en la primera parte del año y se necesita fondeo adicional. Presión del FMI.

En los primeros tres meses del año que viene el Tesoro tendrá que afrontar vencimientos de deuda por unos $ 4,2 billones y para desarmar esa bomba de tiempo, el Ministerio de Economía lanzó la semana pasada reforzó hoy el canje voluntario de deuda que lanzó la semana pasada y que tendrá lugar este martes y sumó letras atadas a la inflación para tentar a los inversores. 

El equipo financiero que dirige Eduardo Setti busca cambiar 8 títulos que vencen en los primeros meses de este año por 2 canastas de letras que incluyen bonos descuento y bonos duales. Tan solo en enero, el Tesoro "tiene que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $ 1,1 billones, de los cuales $ 800.000 están en manos del sector privado", según detalló Adcap Grupo Financiero.

La bomba de deuda en pesos antes de las elecciones 2023 y el mensaje del FMI 

Deuda en pesos: Sergio Massa lanzó un canje voluntario para sortear el "riesgo elecciones" 

Este lunes se anunció la ampliación de la oferta de conversión de títulos elegibles y para apelar a los inversores privados, incorporó letras ajustadas por inflación al menú. Las opciones de canastas 1 y 2 siguen sin cambios, mientras que se sumó la posibilidad de acceder a Lecer con vencimiento en junio X16J3, para los títulos Lecer X20E3 Y X17F3.

Eduardo Setti, el secretario de Finanzas del equipo de Sergio Massa

Por otra parte, quienes tengan Letras del Tesoro ajustadas por CER con vencimiento este 20 de enero (Lecer X20E3) y 17 de febrero (Lecer X17F3), también podrán acceder a esta opción.

El equipo económico debe rollear deuda en pesos por unos $ 13 billones, lo que representa el 7,5% del PBI según la consultora Equilibra.  La meta es obtener cerca de $ 4,5 billones netos en el mercado local de capitales. Tanto en Economía como en el FMI reconocen que el esquema es desafiante y esperan que las licitaciones dejen un margen de maniobra excedente más allá del roll over.

Además del canje de vencimientos en pesos, el Ministerio que dirige Sergio Massa, que cumplió 150 días al frente del Palacio de Hacienda, dará a conocer el programa financiero 2023 esta semana.

"El desafío fiscal/monetario del primer bimestre de 2023 es significativo", enfatiza el último informe de Equilibra: el Tesoro afronta vencimientos de títulos en moneda extranjera por US$ 1.115 millones y en pesos por $ 2,5 billones. "La reversión de la estacionalidad de la demanda de dinero hará que el BCRA tenga que esterilizar más de $ 1 billón para que el excedente de pesos no presione a los mercados financieros", agregan los economistas.

Canastas

Las canastas 1 y 2 anunciadas el jueves pasado buscan descomprimir los vencimientos y llevarlos en algunos casos hasta 2024

"La primera canasta a elección incluye un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra canasta está compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero de 2024", detalló Adcap.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día martes 3 de enero de 2023 (T) y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día viernes 6 de enero de 2023 (T+3).

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 28 días

    Sobre todo veremos el nivel de presión sobre los tenedores de deuda ya que a pesar de la reducción del gasto es poco probable que en el año electoral esto continúe y lo demostraran en poco las transferencias a la provincia de BA y otras afines sin olvidar las deficitarias empresas

    0
    0
    Responder