Reservas

¿Deuda, dólar o gasto? El plan para los u$s 4.350 millones del FMI que llegan en agosto

Guzmán confirmó que habrá reuniones técnicas con el FMI en el G20. El kirchnerismo presiona para financiar la recuperación con los DEG pero pueden contribuir a reforzar al BCRA frente a presiones por una devaluación. La hoja de ruta de la negociación con el FMI y las gestiones para que lleguen más fondos

A fines de agosto, después de una serie de pasos formales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá u$s 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro entre todos los países miembro. A la Argentina le tocan u$s 4.350 millones y el Gobierno define para qué se utilizarán.

El núcleo duro kirchnerista reclama que esos fondos se usen para financiar planes destinados a la recuperación económica y del empleo, para fortalecer el consumo y la actividad económica, que sigue dando señales irregulares. Pero el Gobierno enfrenta vencimientos de deuda con el Fondo que, si no hay acuerdo antes, deberá pagar: son u$s 3.600 millones hasta fin de año.

El acuerdo con el FMI es decisivo. El ministro de Economía, Martín Guzmán confirmó hoy en Casa Rosada que además del encuentro con Kristalina Georgieva"habrá reuniones técnicas con el Fondo Monetario"durante su paso por la reunión del G20 en Venecia, Italia, hacia donde viaja mañana.

Los DEG que llegarán en agosto pueden utilizarse para cubrir los vencimientos. Son dos pagos de u$s 1.860 millones cada uno, el 22 de septiembre y otro el 22 de diciembre. Si hay acuerdo después de las elecciones legislativas, se necesitará cubrir el pago que llegará después de las PASO.

El Gobierno busca que los DEG del FMI le den estabilidad a la economía

Así, si los u$s 4.300 millones se usan para pagar el primer vencimiento de capital con el FMI, quedarán alrededor de u$s 2.500 que permitirían reforzar las reservas del Banco Central de cara a noviembre y las tensiones cambiarias que los economistas imaginan más cerca de las elecciones. 

El Gobierno optó por atrasar el tipo de cambio este año para no echar más leña el fuego de la inflación pero en el mercado consideran que podría haber una devaluación después de las elecciones, aunque en el Gobierno lo niegan.

"No habrá ninguna devaluación, ni antes ni después de las elecciones", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en una entrevista con El Cronista. El funcionario evitó las definiciones sobre para qué se utilizarán. "Esperemos primero a que lleguen", señaló.

paso a paso

Si hay acuerdo con el FMI antes del 22 de diciembre, el segundo vencimiento de capital puede incluirse en el nuevo programa y pasarlo para adelante. Guzmán busca tener un plazo de gracia de al menos tres años con el nuevo acuerdo, que refinanciará los u$s 44.500 millones que se otorgaron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Chodos y Guzmán, negociadores con el FMI

Pese a los reclamos del núcleo duro kirchnerista, el Gobierno le garantizó los pagos al FMI este año. No habrá pagos parciales como en el caso del Club de París, donde el Gobierno despejó un vencimiento de u$s 2.400 millones a cambio de un pago a cuenta de capital por u$s 430 millones en dos cuotas: una en julio y otra en febrero. El puente con los 22 acreedores vence el 31 de marzo de 2022, fecha que emplaza al acuerdo con el Fondo Monetario. 

Revelan que el Club de París le hizo un pedido especial al Gobierno para que acuerde con el FMI

Guzmán aspira también a tener un par de años de gracia y hacer un pago en dos cuotas para la deuda restante con el Club de París, además de esperar una baja de los intereses, hoy en 9%. En su propuesta del año pasado abogó por bajarlos al 1%.

pedido por más fondos

Por otra parte, Guzmán volverá a insistir este viernes en Venecia con la redistribución de los DEG que el FMI repartirá entre los países ricos entre los países de ingresos bajos y medios. En ese marco, hay países que anticiparon que los donarán, como Estados Unidos. 

El Fondo explora la "donación voluntaria" de los DEG y lo analizará "este verano", según señaló a El Cronista el vocero del FMI, Gerry Rice. De esta forma, podrían entrar más de los u$sa 4.350 millones previstos originalmente para reforzar las reservas del Central.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios